¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Reflexiones sobre el adiós a Kirchner

8
¿VOLVER AL FUTURO?
¿VOLVER AL FUTURO?

Recién conocido el deceso de Néstor Kirchner, los testimonios de quienes lo querían, famosos o no, coincidían en sus términos: “Ahora van a entender lo que él era”; “a ver qué chistes hacen los idiotas (estúpidos y otros calificativos)”; “vamos a dejar la vida por vos”; “hasta la victoria, siempre!”; “tengo miedo a lo que se viene ahora”.

 

No es intención de este artículo debatir lo bueno y lo malo de la gestión de Néstor Kirchner. Como ejemplo, puede haber 2.300.000 de nuevos jubilados/razones que lo veneren, y 800.000 o 2.000.000 de dólares/razones que lo defenestren.

Pero en los medios y las redes sociales es sorprendente cómo las características principales de su personalidad transmutaron en varios de sus tristes seguidores: agresividad, nosotros y ellos, paranoia a los otros.

Y el "puntualmente" por muchos enunciado “Cuidemos a la Presidenta, tengo miedo por lo que se viene”: ¿a qué apunta? ¿A los militares? ¿A Cobos? ¿A los golpistas del campo?

 

Nosotros y los miedos


Una de las frases atribuidas a Kirchner fue: “Hay que trabajar sobre los jóvenes, a ellos no los maneja nadie”. Y son —¿somos?... precisamente— quienes menos vivimos la época de la dictadura militar sobre los cuales más prendió un pilar de su gestión: la revisión permanente de dicho período, enfocada sólo en los excesos del Estado militar.

No significa sostener la teoría de los 2 demonios cuestionar que dicho período tuvo un análisis rengo: todo lo perfecto que tuvo calificar y juzgar como crímenes de lesa humanidad los cometidos desde la impunidad de un gobierno de facto no tuvo su correlato histórico en los  asesinatos ignominiosos cometidos por la llamada subversión, muchos de sus cuadros sospechados de haber pactado con jerarcas militares en detrimento de sus pares.

Esta cualidad adolescente del kirchnerismo afloró en la despedida en el culto al “Che” Guevara: la invocación a entregar la vida y de perseguir la victoria siempre no reconoce medias tintas. No admite negociar, disentir, debatir, moldear una proposición. Si para combatir al monopolio Clarín –nefasto– hay que restar cifras millonarias a un país con una deuda social latente y rampante y dedicarlas al “Fútbol para Todos” bien hecho está, si para sostener el discurso nacionalista se reestatiza Aerolíneas Argentinas perdiendo millones de pesos mensuales mejor aún, si para cuestionar a una jueza que no falló a gusto hay que revolver en su pasado familiar con mala fe y buscar con la fuerza pública a su padre inválido en sus domicilio está perfecto. Todo vale para disciplinar, ni hablar para lograr el objetivo: la fuerza pública, la fuerza piquetera, hasta la fuerza billetera mata político.

Ya en las vísperas de la elección presidencial del 2011 los intelectuales “K” , con el nuevo faro de Ernesto Laclau, hablaban en términos de “guerra”, “enemigos”, y “al enemigo se lo aplasta”. ¿Puede sorprender con la desaparición de Kirchner la avalancha de mensajes agresivos y resentidos? A veces las casualidades no existen.

 

El huevo de la serpiente


El 09 de setiembre pasado, además de aleccionar por infinita vez al impasible Daniel Scioli ante multitudes, Kirchner lanzó una profecía – a la luz de su deceso – póstuma. Hablando de la propuesta moyanista de repartir las ganancias empresarias con los trabajadores sostuvo: “Argentina debe volver a 1974, cuando la distribución era 50 % y 50 %”. Aquí puede hallarse la matriz del tan invocado miedo a lo que vendrá de sus seguidores: el parangón entre la actualidad y dicho 1974.

Sin entrar en la costumbre argentina de comparar todo como si siempre hubiera que hacer un ranking de estilo tenístico, el 01 de julio de ese año fallecía Juan Domingo Perón. Ante su desaparición el sindicalismo avanzó como nunca sobre el poder y se lanzó a la política activa, considerándose liberado de los compromisos que había tomado con el legendario líder. Con él habían pactado la paz social a cambio de puestos y decisiones.

¿Suena familiar en 2010? En el ´74 la CGT impuso como Vicegobernador de la provincia de Buenos Aires al metalúrgico Victorio Calabró; en el 2010 el omnipresente sindicalista multitarget Hugo Moyano trabaja para imponer a su abogado de extrema confianza Héctor Recalde. Despacio pero firme, como ya logró con la presidencia del justicialismo bonaerense, con numerosas subsecretarías de transporte, con la reintegradora de las obras sociales (A.P.E.).

En el emblemático citado año, con la muerte de Perón, el Ministro de Economía José Gelbard renunció cuando los sindicalistas decidieron renegociar la paz social. ¿Qué trajo esto? López Rega al poder, burocracia sindicalista, intensificación de la violencia. Horas antes y después de muerto Kirchner ya se hablaba lamentablemente de burocracia sindical asociada a la violencia – y a la muerte, otra vez esa palabra – del militante de izquierda Mariano Ferreyra. ¿Moyano se estará probando el traje de López Rega?

Para redondear el huevo del miedo, las consecuencias dek adiós del General Perón se vivieron en 1975: Celestino Rodrigo, “Rodrigazo”, devaluación del peso, aumento de la nafta 181 %, aumento del transporte público 75 %, etcétera. Y de nuevo la violencia. Y el ´76. Lo peor.

¿Es este el auténtico miedo? A contramano del enojo de muchos oficialistas, el mérito de saber que en Argentina no volverá a haber una asonada militar es un orgullo de la sociedad toda, de la madurez de analizar imparcialmente lo acontecido entre 1976 y la vuelta de la democracia. El mérito de haber repuesto exagerados poderes a los burócratas sindicales sí es consecuencia de esta gestión, y nada es gratuito en política en Argentina.

 

Respeto ante el final

 

Las primeras opiniones de figuras del entorno kirchnerista se apuraban en denunciar que nadie de la oposición había expresado sus condolencias, cosa que luego estos hicieron. ¿Acaso el ex presidente lo hizo con los familiares de los muertos de Cromagnon, o del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra?

Y a propósito del mandato kirchnerista de que los trabajadores puedan ver el balance de las empresas, incluye esto los estados contables de las milagrosas finanzas del matrimonio ?. ¿Develarían los obreros cómo lograr las mejores tasas de interés del mundo para colocar dinero a plazo fijo?

Concluyendo, como diría un  admirado colega, no es tiempo de responder  chicana  por chicana. Que en paz descanse Néstor Kirchner y sinceras condolencias a su familia. Innegable es su protagonismo en la historia argentina.

Pero los mártires existen en la religión, no en la política.

 

Tomas Ryan

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Tomás dice al final de la nota: "¿Acaso el ex presidente lo hizo con los familiares de los muertos de Cromagnon, o del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra? Pues..................... la respuesta es NO. Pero tampoco tuvo mención alguna para con la familia Píparo, ni con su hijo recién nacido. No la tuvo para con la madre de Santiago Urbani (habiendo perdido durante el mandato de Néstor a su marido y a su hijo por lo que siempre negaron: INSEGURIDAD) Tampoco recibió ni tuvo mención alguna por Matías Berardi ni tantos otros muertos "evitables" si el tema hubiera sido tomado en serio, si se hubiera generado una política de Estado en estas cuestiones. Pero, cómo suele pensar quien lleva la bandera del FPV??? Suele creerse superior a todo y a todos, suele menospreciar al que le diga algo que no le gusta, suele básicamente NEGAR todo aquello que no le convenga o no le interese. Pues, así son y día a día lo siguen manifestando, mostrándole a quien piense u opine diferente que NO EXISTE, etc. y etc. Ojalá alguna vez entiendan que la sociedad es una compleja relación de personas que piensan, cada uno --equivocado o no--- a su manera. Y, que, quien gobierna debe hacerlo PARA TODOS, aún para los que no lo votaron, respetando sus discrepancias y tratando de acercarse y no confrontarlos. Muchos de nosotros hemos sufrido el insulto rápido, la indiferencia y el desinterés sólo por no estar de acuerdo¿? Política es otra cosa, lástima que no lo han entendido nunca. Patricia

  2. Dificil hacer un analisis objetivo cuando uno ya tomo parte, yo particularmente tome parte hace mucho, cuando votandolo en el 2003 como el mal menor, me di cuenta que el tipo tenia un plan y eso queridos argentinos es lo mas importante para ser exitoso en lo que sea, saber a donde queres llegar, y eso fue lo que hizo, de a poco, pensando cada paso, pensando el entorno (se equivoco una solo vez, y creo que quien se equivoco fue Cristina, no el, cuando fue todo el lio con el campo), pero asi y todo, salio de eso tambien, salienron, salimos por suerte. El desconsierto que vi el 27 y los dias sucesivos fue demoledor, ustedes, algunos que hablan en este foro, deben para entender algo mas, apagar la tele, salir a la calle y hablar con la gente, ahi esta la verdadera realidad, se los digo porque como buena profesional (soy licenciada en analisis de sistemas), me cuesta hablar de lo que no entiendo, y esta dicotomia no la entiendo (como para algunos esta todo bien y para otros todo mal?), entonces hace mucho, trato de ver lo que ven otros, y de verdad, los entiendo. Si por unos dias tratan de ser mas objetivos y sin creerle ni a unos ni a otros, salen y ven la sensacion en la gente, y tratan de recordar los años 2001, 2003, algunas imagenes, como pueden aun asi no reconocer que algunas cosas se hicieron bien!, no bien, extraordinariamente bien!, cosas que nunca nadie se imagino que ibamos a poder hacer (FMI, AFJP, bueno y sigo?), tenemos que tratar de ponernos en el lugar de lotro para ver porque piensa como lo hace. yo lo hice con ustedes y los entiendo, si tengo a TN y a La Nacion y bueno a todos los demas, taladrando la cabeza como lo hacen....

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Néstor Kirchner y su última parodia

Más allá de las conjeturas, de que si murió o de que si está vivo, de que si se suicidó o murió de muerte súbita, si de que el féretro era pequeño para un cuerpo tan grande, de que si estaban sus restos mortales o era solo un...