Un hombre murió. Un ex presidente. Con buenas y sus malas. “Hay que respetar el duelo”, dicen varios medios. Pero hay que escribir, ¿no? Los diarios no se van a hacer sólo con deportes, espectáculos e internacionales. Los mismos políticos tras cortejo, lo piden: ¿Cómo estará la gran tómbola? ¿Qué hará esta, este, o aquel? Con el cuerpo aún caliente… ¡marchen las encuestas! Si pueden ser direccionadas, mejor. Cada uno busca donde pararse ante esta muerte. No sólo los políticos, los medios también.
¿Es una falta de respeto encuestar la misma noche del deceso? Y sí, pero es lo que hay. Es más, mundialmente se sabe, que excepto en los casos de “chacales”, en la muerte se tiende a resaltar lo mejor. Es decir, estas encuestas tendrían que subir la percepción positiva hacia el fallecido. Funciona a full la Teoría del espiral de silencio, donde suelen hablar más los afines al difunto Y muchísimo a-políticos, los siguen. Es decir, esos sondeos, son faltadero de respeto y tirar dinero a la basura. Mientras tanto, los medios buscan su lugar. El mega grupo oficialista ya lo tomó. El resto, trata de encontrarlo. Una buena idea sería no perder el propio ser de cada uno. Cómo Lanata, que cumple a rajatabla hoy, aquella frase que acuño hace décadas: “al que es de nuestro mismo palo, cuando se manda la cagada hay que pegarle el doble”.
Los políticos, sobre todos los k se retuercen por lanzarse a la “Carrera de caballos”. Públicamente lo harán en dos semanas. “Se debe respetar el ritual” piensan muchos, al estilo Don Corleone, mientras hacían números, camino al sepelio. “Unidad Nacional” pareciera término de moda. Pero salvo en el fútbol mucho no se sabe de ella. Y tampoco la quiso el propio Kirchner. Unidad, no es pensamiento uniforme, sinónimo de falsedad. Unidad en el respeto a la diversidad de opiniones, parece frase de viejo Manual Kapeluz, De ideal de hace 200 años. Llegó la hora de desempolvarlo ¿no?
Juan Manuel Duarte
DNI 23.464.924
un hombre murio? yo el unico cadaver que vi es el del Pulpo Paul QEPD