Dirijo esta carta como una botella al mar. Ojalá puedan tomarla los hombres justos de mi tierra. No cabe duda que la ida del Padre Pepe a Santiago del Estero a poco más de 1 año de ser nombrado a cargo de la recién creada Vicaría de Villas de Emergencia, será una partida muy difícil de asimilar. Tan dura como la partida de nuestro Padre Adolfo Benassi de la Villa 1-11-14, a principios de 2010; el cura baleado en 2005, en la “Masacre del Señor de los Milagros”, cuando las internas de liderazgo como capos narcos de los señalados por la justicia, Ruti y Marcos, dejaron balazos y 5 personas (entre ellos 1 bebé) asesinadas.
Por una de esas casualidades causales, el abogado de Marcos (Marcos A. Estrada), Luis Osler, figura como apoderado de la Revista de la cultura cannábica THC, asesor legal del Ministro De Vido, y mentor del proyecto de ley para despenalizar la tenencia de drogas y quitar asistencia obligatoria a los adictos.
No me cabe duda del aire nuevo que ha traído Proyecto Sur a la política, de ese halo de progresismo sin corrupción ni patotas, que tanto nos inspira a millones. Es más, conocí a Claudio Lozano, y no tengo dudas de su hombría de bien. Por eso, cuando se relaciona al abogado de Marcos con Victoria Donda y Cecilia Merchán y al posible apoyo del Proyecto Sur a ese intento de ley para ser votado junto al Frente para la Victoria, no hace más que doler.
En 15 años como catequista villero he visto a muchos de nuestros chicos, proyectos de vida digna, caer y ser destruidos por el paco. Demasiada impotencia. Peleamos una batalla desigual, y ellos casi siempre llevaron las de ganar. ¡Si ahora “descubren” que la señora de Marcos, “presa” en lujoso country de Ezeiza seguiría operando! Los off the record de los pasillos, lo decían desde hace años. ¡No! Ni pibes presos por un porro, ni el negocio asesino de los Marcos y narcos despenalizando.
Cómo aquella frase que llevó a Clinton al poder, la clave del futuro no sólo sobre la inseguridad cotidiana sino en nuestro destino como país… ¡es la droga, estúpido!
Juan Manuel Duarte
DNI 23.464.924
juanmaduarte@yahoo.com
ALGUNA VEZ LOS ESTUPIDOS DIPUTADOS OBSEKUENTES SE DARAN CUENTA EL DAÑO QUE HACEN VOTANDO COMO BURROS OBEDIENTES? ES TANTA LA PLATA QUE RECIBEN EN EL SOBRE QUE NI EL FUTURO DE SUS HIJOS IMPORTA? ARGENTINO
Ya todos sabemos que el negocio de las drogas hoy es amparado y favorecido por el poder político de turno. Que la campaña de la mandataria fue financiada con fondos blanqueados del narcotrafico, que los mismo que antes ingresaban las drogas desde Bolivia, dicen que ya no es negocio porque se fabrica acá, que se oprime a la gente de bien y se premia al narco. Cuánto puede durar un esquema social de estas características? Señores, recuerden que una persona que se droga es apenas un zombi, que busca más del vicio para saciar su necesidad, pero no produce bienes o servicios. Hoy la droga opera en todos los niveles de la sociedad, y existen testimonios de que se vende droga en el mismisimo Congreso Nacional, se drogan los laburantes, los barras,, los políticos, cualquiera. A los sectores más pobres le queda la resaca, que es peor, y sabemos que el efecto de la resaca de las drogas, que de por si son malas, es la causante de que se inicie el ciclo de la delincuencia, porque tenemos una nueva cultura social basada en el asistencialismo y el no-trabajo, la vagancia, la junta en la esquina, la perdida de la autoridad de la escuela, el hogar y la desestructuracion social. Con estos elementos tenemos el ciclo de porque sucede lo que sucede hoy, y tenemos que tomar conciencia de que las unicas maneras de salir adelante son enseñar, educar, actuar como clanes frente a los cárteles, unirnos como familias, y si bien nosostros por separado no tenemos fuerza para combatirlos, si podemos hacer que los jovenes tengan contencion e idea de futuro, que es lo primero que les sacan.
......Ellos, el poder político de turno, cree que pueden ganar mucho dinero y mantener controlado al monstruo que es el narcotráfico... Cómo vemos que pasa en México u otras latitudes así nos pasará, y será tarde para casi todo....