¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Mi vecino es un espía

2
JACKIE CHAN Y EL VIEJO TRUCO DE LA PARODIA DEL SUPERAGENTE
JACKIE CHAN Y EL VIEJO TRUCO DE LA PARODIA DEL SUPERAGENTE

Ficha técnica:

 

Título para Latinoamérica: Mi Vecino es un Espía

Título original: The Spy Next Door

Dirección y Guión: Brian Levant

Género: Acción / Artes marciales / Comedia de enredo – Apta todo público Reparto: Jackie Chan, Amber Valletta, George López, Billy Ray Cyrus.

Distribuidora: Diamond Films

Web: http://www.thespynextdoorfilm.mobi/

Música: David Newman

Producción: Dean Cundey - Jackie Chan - Edición: Lawrence Jordan

País: EE.UU. - Año: 2010 - Duración: 94 min.- Estreno Argentina: 21 Octubre 2010

Una comedia de inserción familiar, donde la parodia del clásico superagente de la CIA es el motor del largometraje. Con algunos aditivos diferentes, “lo mejorcito” de la extensa filmografía de Jackie Chan queda formulado.

 El polifacético actor chino, que nos tiene acostumbrados con sus singulares acrobacias (mix de artes marciales y efectos especiales), de fertilidad laboral asombrosa, lleva más de ochenta películas en su haber, desde 1971. Esta arista hay que tenerlo en cuenta a la hora de describir y juzgar su obra cinematográfica. Vaya el reconocimiento a su destacada trayectoria allende la crítica de marras.

 Jackie está en todos los pormenores. Nada queda librado a la suerte. Siendo productor de sus películas, está sobre las necesidades objetivas y subjetivas del texto. Arma todo un espectáculo donde artes marciales, alta rotación de RR.HH. (gran cantidad de extras), y una buena puesta, dan como resultado un dinamismo que lleva su sello. Aunque se reitera en demasiados puntos.

 Mi Vecino es un Espía, narra la historia de un agente de la CIA (Jackie Chan), que reviste sin embargo en las filas del espionaje de su país de origen (China). No queda claro —se presta a confusión— en qué términos se da dicho enroque de espionaje internacional. De todas formas, se presenta en sociedad con identidad alterada. Chan, encarna esta vez a un tímido Bob Ho. Un apacible ciudadano citadino que se enamora de su vecina, la bellísima blonda Gillian (Amber Valletta) que con varios hijos a cuesta, pasa su tiempo entre la pintura y las adulaciones de su vecino asiático.

 Bob Ho, tiene que cumplir su última misión, ya que ha renunciado a su labor de agente secreto. Todo en pos de unirse sentimentalmente con Gillian. Pero la verdadera misión —que subyace en la trama— no es su trabajo para el gobierno americano, sino una superior: ganarse la amistad de los tres hijos de su prometida. Verdadera piedra de Sísifo, que lo tiene más preocupado que misión imposible. Y para allanarle el camino del éxito, Guillian le confiere la guarda temporaria de su prole. Chan, queda revestido de “espía niñero”: parte de espía, parte de niñero, ¡todo un superhéroe!

 Género complicado y esquivo el de la parodia. De raros límites, pueden hacer tropezar hasta el más encumbrado cultor. Latiguillos verbales, gags hilarantes, y ante todo, recordar que la comedia requiere de seriedad en su entrega al espectador. La estética de este film, hace recordar a los memoriosos, —por analogía— al sempiterno y consagrado universalmente Agente Smart (El Superagente 86). La torpeza manifiesta del protagónico, que al fin de cuentas, cuando parece que todo le sale mal termina consagrándolo como el héroe de la historia. Otra similitud es la construcción de un espía más humano y carismático. Este es el valor agregado de Mi Vecino es un Espía.


Jackie Chan: La madurez escénica va de la mano con su mejor trabajo. Los cultores de este género de parabienes. Gags, latiguillos y mucho más, en una divertida parodia de superagentes 

 El guión es prolijo, pese a la desprolijidad de este tipo de metrajes. Lo redimen los múltiples dispositivos de cámaras (lentes, objetivos) y planos, asociados a interesantes efectos especiales. Mientras que el texto, es una solución de continuidad descriptiva con pocas elipsis (síntesis). Donde la aceleración de las escenas-planos, denotan mucha acción, pero con poco contenido dramático. Incluso las buenas parodias lo tienen.

 El cine de Jackie Chan, para muchos carente de contenidos, puede llevarnos a equívocos dialécticos: siempre se pueden encontrar perlas en el desierto. Aunque más no sea, para recordar “esa maravillosa música, que para mí, es la voz del recordado Maxwell Smart: el viejo truco de la parodia del superagente, siempre nos puede aleccionar”.

 

 

Gustavo Contarelli

Puntaje del film: 3 Tribunas.

Puntaje actor protagónico: Jackie Chan (Bob Ho) 4 Tribunas

 

Referencias:

5 Tribunas: excelente/imperdible

4 Tribunas: muy buena

3 Tribunas: correcta - buena

2 Tribunas: regular

1 Tribuna: mala/pésima

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Seguro, fue la mejor película de Jackie Chan. y como es para toda la familia, aproveché a llevar a mis sobrinos al cine. Una comedia divertida y lúcida a mi entender. Bernardo

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme