Desensillar hasta que baje
"Lole" Reutemann vio algo que no le gustó en el Peronismo Federal y dio el portazo amparado en otra frase que ya forma parte de su glosario: "Tras la muerte de Néstor Kirchner hay que desensillar hasta que aclare".
Lo cierto es que el ex piloto de Fórmula Uno comenzó a explorar en las últimas semanas el escenario político para resolver qué hará el año próximo. Por lo pronto, recibió encuestas de su consultora favorita Management & Fit que dan muy bien a Cristina Kirchner.
Si bien algunos de sus colaboradores más directos le hablaron del "efecto espuma" que podría desinflar nuevamente la popularidad de la mandataria, para el senador santafesino la cosa está clara: "Si hace la plancha, Cristina gana caminando".
Por eso a su alrededor ya presienten que la única posibilidad de ver a un Lole candidato es si CFK finalmente no es candidata...
Justo ese día
Ya la llaman Graciela "Tigresa" Camaño después del sopapo a Kunkel. Lo cierto es que la confirmada titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales se subió al virtual cuadrilátero de Diputados justo cuando preparaba el lanzamiento de su candidatura a gobernadora bonaerense por el duhaldismo. Aunque las circunstancias obligaron a realizar retoques en la agenda.
"Teníamos pensado su lanzamiento para el Día del Militante (17 de noviembre) pero por la gran actividad del Congreso dijimos de hacerlo el 25, pero ese día tampoco se podía: caímos en la cuenta que es el Día de la no violencia", relató un allegado a la conductora del bloque Peronista. En verdad es el Día Internacional contra la Violencia de Género, pero esa precisión tampoco deja claro si queda excluido un golpe de mujer a hombre como el asestado a Kunkel.
Más allá de todo, Camaño ya prepara su lanzamiento para los primeros días de diciembre. Algunos proponen que salga al escenario con la música de la saga Rocky.
El sindicalista y la modelo: amor en el aire
Besos y tiernas caricias a granel se vieron en el Aeropuerto de Ezeiza, en la previa de un vuelo hacia Mendoza, entre un sindicalista de primera línea y una modelo, con pretensiones de vedette.
El es, hoy por hoy, unos de los sindicalistas más mediáticos, y de lo más cercanos al rudo Hugo Moyano.
Ella, tiene una historia de dignidad militante y siempre supo explotar la belleza de su cuerpo. Una rara avis dentro del género porque también se destaca por su inteligencia.
Durante el crepúsculo del martes en el Aeropuerto, las manos ásperas del sindicalista, aunque su gremio agrupa a trabajadores administrativos, contrastaban con la piel suave de la modelo con ideas progresistas.
A los dos, hace tiempo, que los une el amor por el kirchnerismo, pero ahora, por lo visto, sus sentimientos han traspasado la frontera de la política.
Gestión europea
Desde el Aeropuerto de París el presidente de la UCR, Ernesto Sanz, se encargó de convocar a todos los diputados y senadores del bloque para una reunión de urgencia en Buenos Aires. Había viajado junto a Ricardo Alfonsín a la cumbre de la Internacional Socialista y no había podido despegarse de las noticias por el escándalo en torno al Presupuesto, ni de las quejas de sus colegas del bloque que le reclamaban intervención en la avanzada del cobismo para desplazar de la conducción a Gerardo Morales.
"Me tendría que haber quedado", se lamentaba entonces Sanz. Pero una vez en el Comité Nacional y ante una veintena de diputados y senadores radicales, el mendocino transmitió un duro reto: les dijo que no era buena estrategia ventilar las peleas por la conducción del bloque y les pidió que resolvieran los problemas sin hablar con la prensa.
De todos modos, en el entorno de Sanz entendían que la dura pulseada que mantienen cobistas y alfonsinistas por estas horas contribuye a fortalecer el reclamo del mendocino para adelantar la elección interna del candidato presidencial, entre los que no descarta anotarse.
Se pudrió Mendoza
Lejos de aplacarse, la guerra entre el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, y su ex esposa, Sandra Mendoza, sigue ahora en la Justicia por la tenencia de las dos hijas del matrimonio. Y a pesar de que el mandatario kirchnerista busca mantener privacidad, la diputada nacional se encarga de gritar a los cuatro vientos las más duras denuncias contra su ex marido.
"Este es un caso de abuso de poder. De compra de jueces. No me dieron derecho a defensa, no me llamaron a declarar. ¡Yo militante de derechos humanos tengo desaparecidas a mis hijas!", señaló Mendoza a través de su cuenta en la red social Facebook.
Como si fuera poco, la diputada denunció que "El Coqui" quiso "hacerla pasar" por "violenta" ante la Justicia y lo tildó de "mentiroso", "inmaduro" e "impune". "Ya lo van a ir conociendo.
Seguí comprando jueces que va a salir todo a la luz en los expedientes", le advirtió a su ex.
La patadita de Moyano
El titular de la CGT, Hugo Moyano, apuntó duramente esta semana contra los grandes empresarios que no participaron del debate legislativo en torno al proyecto de reparto de ganancias con los trabajadores.
Sin embargo, también le tiró una patadita a los "compañeros que se olvidan" del mensaje de Juan Domingo Perón.
Durante la reunión de la comisión de Legislación Laboral, que dirige Héctor Recalde, Moyano recordó el discurso de Perón del 17 de octubre de 1945, sobre los derechos de los trabajadores.
"No creo que los compañeros se hayan olvidado, pero por las dudas", ironizó el líder camionero, en alusión al desinterés del Gobierno en torno al proyecto.
"Le voy a tener que pedir a Juan Carlos Smith que lo lea por mí porque no traje los anteojos de leer", explicó Moyano ante los diputados, al señalar al sindicalista e integrante de la conducción de la CGT.
"Voy a intentar leerlo porque yo tampoco traje los lentes", se excusó, a su vez, Smith, uno de los más fieles colaboradores de Moyano.
Presiones de Cobos
Aunque la discusión central pasó por las supuestas coimas en la Cámara baja durante el debate del Presupuesto 2011, el vicepresidente Julio Cobos no estuvo exento de la pelea que oficialistas y opositores batallaron en la comisión de Asuntos Constitucionales el miércoles pasado.
El primero en traerlo a la discusión fue el kirchnerista tucumano Gerónimo Vargas Aignasse, que al rechazar las denuncias de Cynthia Hotton y Elsa Álvarez evocó al mendocino. "Cobos, durante la 125, también dijo que recibió presiones de su hija. Eso sería delito agravado por el vínculo", ironizó Vargas Aignasse y la tribuna del Frente para la Victoria bramó: "Traidor", "Renunciá".
A defender a su líder salió el diputado radical Rubén Lanceta. "Quiero honrar a Julio Cobos, no se puede ironizar con su accionar", se quejó Lanceta y agregó: "Cobos no traicionó a nadie. A Cobos lo traicionaron cuando le dijeron lo que iba a ser la Concertación, que se terminó pejotizando".
¡Afuera los botones!
La reunión de Asuntos Constitucionales, que el miércoles pasado terminó con la bofetada que Graciela Camaño le asestó a Carlos Kunkel, había tenido otros puntos de tensión, que también sirvieron para caldear los ánimos.
Cuando promediaba el encuentro, la diputada kirchnerista Diana Conti le pidió a Camaño que echara de la sala a un grupo de asesoras de la diputada que denunció presiones, Cynthia Hotton.
Según Conti, las mujeres la estaban filmando con una pequeña cámara. "Las asesoras de la diputada Hotton nos están filmando. No quiero que me filmen cuando estoy hablando en privado con mis compañeros de bloque", enfatizó Conti, luego de que Camaño le explicara que la reunión era pública y que no las podía echar.
Finalmente, la titular de Asuntos Constitucionales accedió al pedido de la legisladora kirchnerista y le pidió a Hotton que retirara a sus asesoras. Victoriosa, Conti celebró: "¡Afuera los botones!".
La fobia del "Lole"
Entre tantos secretos que guarda el senador Carlos Reutemann hay uno que no tiene nada que ver con la política ni con el poder, pero que le causa bastante vergüenza: el "Lole" tiene una especie de fobia a los aviones.
A pesar de haber sido corredor de Fórmula Uno, Reutemann no puede evitar sentir cierta angustia, clautrofobia y ansiedad cuando se trata de volar sin ruedas. En casos extremos, en los que viajaba incluso acompañado por importantes dirigentes del peronismo, pidió ubicarse cerca de la cabina para mirar hacia el horizonte durante todo el trayecto.
-¿Qué hace ese periodista ahí?
Un video que ya tiene la Justicia en el marco de la causa en que se investiga al secretario de Comercio Guillermo Moreno por la escandalosa asamblea de los guantes de box, arrojó un dato que sorprendió a los investigadores.
Un periodista fue uno de los que ingresó aquel 14 de julio a Papel Prensa pese a que no tenía permitida la entrada, al igual que otras personas que lo hicieron de la mano del funcionario.
El periodista —cuya identidad se prefirió mantener en reserva— ingresó hasta el cuarto piso del edificio de Mitre 739, donde se reunió el Directorio de la empresa, y que derivó en el reparto de los guantes de box y cascos por parte del funcionario. Todo será parte de la investigación.
Fuente NA.
Redacción de Tribuna de Periodistas
estoy en mi casasolacomo un hongo y sin poder salir porque estoy enferma, y leer tribuna se convirtio en una adiccion, no es para chuparles las medias, no es mi costumbre, algunas cosas me parecen buenas otras no tanto pero sepan que son mi gran compania
Estimada Mariel: no se si es el mejor, pero te aseguro que es el halago más original que hemos recibido en tantos años de trabajo. Muchas gracias y que te mejores. Atte.
Hola, Christian: Es verdad que Echegaray fue citado a declaración indagatoria para el 2 de diciembre? Gracias.-
Tenemos el mismo dato, Norma, incluso que van a sacar a Echegaray de la AFIP por ello, pero nadie lo ha confirmado aún. Hablo de fuentes oficiales. Atte.-