El juez federal Claudio Bonadío, quien investiga a Ricardo Jaime por presunta recepción de dádivas por parte de empresarios, pidió a la fiscalía que requiera la elevación a juicio oral y público del expediente que se le sigue al ex secretario de Transporte.
Sería el primer proceso oral que enfrentaría Jaime, quien a su vez afronta otras causas por presuntos hechos de corrupción durante su paso por el Gobierno kirchnerista.
Según fuentes judiciales consultadas por Noticias Argentinas, Bonadío corrió vista al fiscal federal Guillermo Marijuan para que realice el requerimiento de elevación a juicio oral contra Jaime, luego de considerar que ya está agotada la instrucción de la causa que también tiene como imputados a empresarios, entre ellos Claudio Cirigliano.
El fiscal Marijuan se expedirá antes de fin de año si la causa debe ir a juicio o por el contrario aún faltan algunas medidas de prueba por realizar.
La determinación de Bonadío de agilizar el expediente surgió luego de que a principios de octubre la Sala I de la Cámara Federal confirmara los procesamientos contra Jaime por los más de una docena de viajes que le fueron pagados a Córdoba, Río de Janeiro, Punta del Este, y Florianópolis, entre otros destinos.
Esta causa se inició tras una denuncia del ex fiscal de Investigaciones Administrativas Manuel Garrido, quien consideró que Jaime recibió dádivas por parte de empresas a las que él debía controlar como secretario de Transporte.
En esta causa, también están imputados el empresario Cirigliano (quien pagó algunos de los viajes); el ex asesor de Jaime, Manuel Vázquez; el hijo de este, Julián; y el ex gerente de Asuntos Públicos de Aerolíneas Argentinas, Jorge Molina, entre otros.
También por el delito de dádivas, Jaime deberá presentarse a indagatoria este miércoles en una causa que investiga el juez Norberto Oyarbide.
En este caso se investiga si una empresa a la que el entonces funcionario debía controlar le salía de garante y les pagaba a él y a su mujer Silvia Reyss al menos el alquiler de tres departamentos que habitaron.
Se trata de la firma TEBA, a la cual Jaime durante su cargo le otorgó la prórroga hasta 2015 de la licitación de la explotación comercial de la terminal de ómnibus de Retiro.
Son tres contratos de alquiler, uno de un departamento ubicado en Cerrito al 1500, y otro en Avenida del Libertador 654. Según consta en la causa por este último se pagaban unos 1.400 dólares de alquiler.
Ante Oyarbide ya se presentó el pasado miércoles la mujer de Jaime, Silvia Reyss, quien suscribió el contrato de alquiler del departamento de Cerrito al 1.500 de 2003 a 2005, y negó la acusación en su contra.
Reyss estuvo apenas unos minutos en el cuarto piso de Comodoro Py 2002, adonde llegó buscando no llamar la atención de la prensa que se encontraba en la puerta de los tribunales a raíz de que ese mismo día declaró el ex ministro de Educación Mariano Narodowski en la causa por las escuchas telefónicas ilegales.
La mujer presentó un escrito de una carilla en el que aclaró que en 2003 no tenía ningún vínculo sentimental con Jaime —aunque las fuentes aseguraron que "algún tipo de relación tenían"— y que nunca fue funcionaria pública.
La causa por dádivas que instruye Oyarbide en verdad surgió como un desprendimiento de la investigación por presunto enriquecimiento ilícito contra Jaime, su mujer y las hijas de ambos.
Además de las varias propiedades de Jaime en Córdoba, la Justicia investiga si también es el dueño de un avión Lear Jet, que tiene un costo de cuatro millones de dólares, y un lujoso yate, de casi un millón y medio.
La hipótesis de los investigadores es que Jaime oculte su riqueza que habría obtenido en forma ilícita por medio de sus hijas, y también bajo el nombre de su ex asesor Manuel Vázquez.
Hace unos días, la Cámara Federal hizo lugar a una apelación del fiscal Carlos Rívolo quien pidió que el hecho de que Vázquez haya ocultado su declaración jurada sea investigado por Oyarbide.
Para Rívolo, el hecho de que Vázquez haya ocultado su declaración jurada estaría vinculada con el enriquecimiento de Jaime, su ex jefe, y ahora la Cámara le dio la razón y revocó la decisión de Oyarbide quien había determinado que ello sea investigado por otro juez.
En el marco de esta causa, es que Oyarbide le trabó a Jaime, su mujer y sus hijas embargarlos por más de 40 millones de pesos, y les prohibió al ex funcionario poder salir del país.
Sergio Farella
NA