Los diarios La Nación y Perfil publicaron en diversas notas de fin de semana, versiones sobre un supuesto “giro hacia el centro” de la Presidenta, o “señales” a “los empresarios” contrarias a la impronta que, según los mismos matutinos, imponía Néstor Kirchner.
El sábado, La Nación publicó una nota titulada “Más señales de un nuevo rumbo en la gestión”. Allí, Mariano Obarrio afirmó que “la presidenta Cristina Kirchner parece haber cambiado en 30 días la estrategia política y económica del Gobierno, con medidas y anuncios que el ex presidente Néstor Kirchner nunca se hubiera permitido en vida y que, además, siempre se ocupó de frenar”.
El mismo día, en Perfil, Roberto García aseguró: “A un mes hoy de la desaparición de Néstor Kirchner, los empresarios detectan un rumbo distinto en el gobierno de su viuda. Y consignan señales que consideran favorables, quizá porque inicialmente temían otro curso”.
También en Perfil, Alfredo Leuco firmó el sábado la nota titulada “Apuntes de la nueva Cristina”, y señaló que hubo un “giro hacia el centro” del Gobierno que generó “una creciente satisfacción entre los empresarios y los gobernadores que venían reclamando ese repliegue hacia la racionalidad”.
El domingo, el CEO de Perfil, Jorge Fontevecchia, resumió esas supuestas señales bajo el título “Descrispación”. Señaló: “A un mes de la muerte de Néstor Kirchner, se percibe una distensión generalizada en el Gobierno. Apelando a la gastada palabra de los últimos años, se está produciendo una ‘descrispación’”.
En Clarín, esta interpretación sólo fue mencionada en forma lateral por Susana Viau.
Sin embargo, en contrario de lo publicado por La Nación y por Perfil sobre un supuesto “giro” de la Presidenta, Página/12 presentó ayer una nota titulada “La batalla es la misma, política y estrategia también”´, en la que negó tal cambio en el oficialismo. El texto llevó la firma de Raúl Dellatorre, quien señaló: “Difícilmente podría hablarse de un cambio de actitud en el Gobierno tras la muerte de Néstor Kirchner. Si hasta pareciera que se hubiera manejado con un manual escrito por el extinto Jefe”.
Fuente: DsD
Redacción de Tribuna de Periodistas