¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Los extranjeros y las villas en el centro del debate

28
UN FENÓMENO QUE SE ESCAPÓ DE LAS MANOS
UN FENÓMENO QUE SE ESCAPÓ DE LAS MANOS

La población de villas aumentó un 40 por ciento en los últimos diez años y en su composición se incrementó la cantidad de extranjeros, según estimaciones de la Dirección de Estadísticas y Censos porteña.

 

 De acuerdo con distintos relevamientos los extranjeros, especialmente de países limítrofes, llegarían a constituir la mitad de la población de los barrios precarios de la ciudad, que en su mayoría se encuentran en la zona sur.

 En ese marco, el plan nacional de radicación de extranjeros llamado Patria Grande quedó hoy en el centro del debate por la inmigración entre el gobierno porteño, el nacional y distintos sectores de izquierda.

 A través del programa, lanzado en 2005 para regularizar la situación de inmigrantes provenientes de nueve países sudamericanos se otorgaron un total de 98.539 radicaciones permanentes y 126.385 temporarias en el país.

 Los números son el resultado de 423.697 personas inscriptas en el programa, de las cuales 187.759 no completaron la documentación requerida para el trámite de regularización, indica el último informe estadístico de la Dirección Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior, correspondiente a agosto pasado.  De todos modos, esas cifras no son representativas de la cantidad de extranjeros que viven en el país, ya que en 2001 había 1,5 millones de personas llegadas de otras naciones.

 Tanto las radicaciones permanentes como temporarias tuvieron su pico en 2008, que en todos los casos representan alrededor del 50 por ciento del total de permisos otorgados entre 2006 y mediados de 2010.

 El informe detallado indica que en 2007 hubo 13.226 radicaciones permanentes, en 2008 un total de 46.665, mientras que en 2009 alcanzó 32.705 y hasta agosto de 2010 hubo 5.963, de los cuales el 47,92 por ciento fueron para ciudadanos paraguayos, el 32,69 para bolivianos y el 13,77 para peruanos, seguidos por uruguayos (2,59), chilenos (1.62) y brasileros (1,08).

 Del total de las radicaciones permanentes otorgadas, el 39,74 corresponde a mujeres y el 60,26 a hombres, y el 82 por ciento son solteros, mientras que el 54,6 cuenta con estudios primarios, el 32,76 secundarios y el 9,52 no posee estudios formales.

 Respecto a las radicaciones temporarias, el número se eleva: hubo en 2007 un total de 24.070 habilitaciones, mientras que en 2008 llegó a 65.481, en 2009 descendió a 33.711 y hasta mediados de 2010 unos 3.123 permisos.

 De estas radicaciones temporarias en el país, un total de 76.597 fueron para Paraguay (60,61 por ciento), mientras que 29.615 correspondieron a vecinos bolivianos (23,43 por ciento) y 14.882 a peruanos (11,78 por ciento).  El Programa Nacional de Normalización Documentaria Migratoria ("Patria Grande") fue presentado el 14 de diciembre de 2005 en el Salón Blanco de la Casa Rosada por el entonces presidente Néstor Kirchner, con el objetivo de regularizar la situación de unos 750 mil extranjeros en ese momento.

 Su puesta en marcha, concretada finalmente en abril, fue acelerada por el trágico incendio ocurrido el 30 de marzo de ese año en un taller textil del barrio porteño de Caballito, en el que murieron seis inmigrantes bolivianos que trabajaban en condiciones de semi esclavitud.

 El plan "Patria Grande" está destinado a ciudadanos de Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, y tiene como objetivo normalizar la situación de los inmigrantes para que puedan obtener trabajos en blanco, acceder a los beneficios de la seguridad social y ser sujetos de créditos que les permitan acceder a una vivienda digna.

 El trámite es gratuito y personal y para iniciarlo se debe presentar cédula de identidad, pasaporte o certificado de nacionalidad vigente en consulados, oficinas del gobierno nacional, del porteño, de municipios del conurbano bonaerense y La Plata.

 

Gabriel Profiti
NA

 
 

28 comentarios Dejá tu comentario

  1. Argentino. No estoy defendiendo a esta gente. De hecho mis palabras fueron "Si querés laburar y colaborar con nosotros bienvenido, acá están tus papeles, sino lo siento, acá está tu pasaje." Lo que cometieron es un delito y coincido con casi todos que su lamentable situación es la misma que la mayoría de nosotros y no por eso salimos a usurpar terrenos de nadie. Lo que quise remarcar antes fue la generalización que se le hacen a los extranjeros cuando no todos son como esta gente. Muchos (por lo menos que yo conozca) se rompen el lomo como nosotros. Esto no es un tema de países. Denigrar a un boliviano, paraguayo o peruano por ser de esos países es alentar a que nos denigren a nosotros cuando caigamos en Barajas o en USA. Esa gente tiene que desalojar el predio sencillamente porque no es de ellos. No porque sean extranjeros. Espero que haya quedado claro mi punto.

  2. Con las conductaos de estos inmigrantes ilegales, para no volverte xenófobo tenés que ser 50 Madre Teresa en una. Ayer en la tele un señor con acento, no sé su nacionalidad, explicaba que él tenìa derecho a una vivenda digna. En realidad, por supuesto que tiene el derecho, que tenemos todos, de trabajar, ganarse su dinero con su esfuerzo y comprarse la casa que le venga en gana. El derecho a tener algo, no es el derecho de que nos den algo, fruto del esfuerzo de otros. Con todos los derechos que estamos pagando con nuestros impuestos podríamos solventar todas las construcciones y reparaciones para tener una ciudad como una tacita de plata. Señores intrusos inmigrantes ilegales: Les sugiero ir a reclamar sus derechos a sus respactivos paísses. En caso de querer oermanecer y que se solventen sus necesidades con dineros pùblicos, dirigirse a sus respectivos consulados,y si no les resuelven su "derecho" a la vivienda, acampen en ellos,.pero dejen de destruir nuestra ciudad. Gracias

  3. "con esta nueva camada de inmigrantes que tienen alma de villeros. Por otra parte, si de Europa hablamos, allí no entra nadie sin "papeles"" CONFIRMADO HECTOR: VIVÍS DENTRO DE UNA BURBUJA CREADA POR CLARÍN, LA NACIÓN, TN, MIRTA ETC...me da risa que pienses que a europa o usa en el año 2001 no entraba nadie sin papeles y se quedaba...conozco más de 20 casos cercanos...

  4. Soy hijo de inmigrantes calabreses. Mi padre vino en el '47, mi madre en el '49. Impulsados por la falta de recursos como consecuencia de la posguerra, llegaron a la Argentina con el sueño de poder desarrollarse en un ambiente de progreso, paz y armonía como era el país de la primera presidencia del Gral. Perón. Llegaron con decenas de miles de gallegos, judios, polacos, alemanes, rusos, etc. Alguien podría trasladarse mentalmente a esa época y pensar a esa gente haciendo una marcha hacia la Plaza de Mayo, pidiendole al Gral. y a Evita, casas dignas o loteandose terrenos que no eran de ellos. Imposible. El trabajo fue la carga más significativa que importó esa marea humana. Algunos trabajaban hasta en tres trabajos en una sociedad que crecía, muy parecida a la actual según los datos del gobierno. Algunos juntaban las monedas para traer a los familiares que habían quedado rezagados, nunca mandaban dinero a sus pueblos producto de asociaciones ilícitas. Hoy vemos como se ha instalado el derecho de la intrusión sobre la sociedad argentina. Algunos de estos cientificistas de los derechos humanos, se llevarían a sus casas a algunos de los usurpadores que portaban machetes en mano, para no ser tratados de xenófobos? No creo. Vamos a tener que contratar servicios de seguridad para las puertas de nuestros departamentos, no ya de los consorcios, porque la escalada avanza a pasos inusitados. Cualquiera después de esto podrá aludir que necesitan viviendas dignas e intrusarán el edificio Kavanagh o la Bolsa de Comercio. Que más da. Algunos jueces, avalarán esa conducta delictiva con la anuencia de un estado inexistente. Vamos hacia lo que ellos vienen pugnando desde hace unos años, la anarquía, donde gobernarán los ineptos, inescrupulosos y corruptos.

  5. SOY ARGENTINA. MIS ANTEPASADOS ERAN ITALIANOS QUE VIVNIERON A ARGENTINA A TRABAJAR Y A PROGRESAR. NO A PEDIR TIERRAS, NI VIVIENDAS, NI COMIDA, NI PLANES SOCIALES. VINIERON A LABURAR Y A HACER LA GRAN ARGENTINA. ESTA PERFECTO QUE LOS INMIGRANTES VENGAN A TRABAJAR JUNTO CON LOS ARGENTINOS. PERO ESTA PESIMA LA ACTITUD DE SER EXTRANJEROS Y ARGENTINOS Y QUERER VIVIR EN ARGENTINA CON LA MALA AVIDADA DE QUE LES REGALEN TODO. LA MAYORIA DE LOS EXTRANJEROS VIVIMOS TRABAJANDO Y HACEMOS MUCHO SACRIFICIO PARA ALQUILAR. Y CALCULAMOS CUANTOS HIJOS PODEMOS TENER DENTRO DEL PRESUPUESTO PARA PODER CRIARLOS BIEN Y Q A FUTURO SEAN BUENAS PERSONAS E INTELIGENTES. A LOS ARGENTINOS NO NOS GUSTARIA TENER 10 HIJOS Y NO LABURAR O HACERLES PASAR HAMBRE Y CARENCIAS A NUESTROS HIJOS POR ESO TENEMOS UNA PLANIFICACION FAMILIAR QUE NOS BRINDA EL HOSPITAL O EL SANATORIO (DIU, PREERVATIVOS ETC). Y ASI SOMOS FELICES Y PROGRESAMOS Y TENEMOS LOS HIJOS QUE PODEMOS MANTENER Y EDUCAR EN LAS ESCUELAS PARA QUE SEAN ARGENTINOS QUE CREZCAN COMO PERSONAS Y HAGAN CRECER A ESTE BENDITO PAIS. LAMENTO QUE ARGENTINA SE ESTE LLENANDO DE GENTE Q ESTA DESTRUYENDO NUESTRA CULTURA, NUESTROS VALORES Y NUESTRA ECONOMIA. DEBERIAN SER BIENVENIDOS LOS AREGNTINOS Y EXTRANJEROS QUE QUIERAN TRABAJAR, PROGRESAR Y HACER TODO CON SACRIFICIO Y ESFUERZO. CON CAPACIDAD PARA PENASR. ESA GENTE SI DEBERIA SER BIENVENIDA. EL RESTO CHAU.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Villa Soldati: el papel de Enrique Rodríguez, el misterioso puntero macrista

La semana pasada una referente de la Coalición Cívica en la ciudad y diputada porteña me relató sus sospechas de un mega-negociado con los terrenos en las villas miserias y el verso de las escrituras propuestas por el macrismo a sus habitantes. Una vez más...