Ni los números impunes del Indec pueden tapar la realidad, y hoy en el sur de la Capital, se están matando pobres contra pobres. Mientras, los políticos siguen viendo quien le echa más la culpa al otro. Durante 15 años cómo catequista en la Villa 1-11-14 pude aprender algo de la problemática ese Sur y sé que todo se puede solucionar. Ojalá los políticos puedan instruirse y ver que:
1) El 90% de los vecinos de Soldati y Lugano, y los de las Villas de emergencia adyacentes, son gente de laburo y honor y sólo quieren vivir y trabajar.
2) Que la problemática de la vivienda viene desde hace décadas y hoy en Argentina un déficit de viviendas para 750.000 familias, y La Nación y en este caso, la Ciudad; son los responsables.
3) Que la punta del caos actual habría sido la intrusión (a la par del parque) de personas en el obrador de las obras de Las Madres de Plaza de Mayo, por eso su apoderado Schocklender presionó por el desalojo.
4) Se equivocan quienes piensan que hay que reprimir, pero también aquellos que creen que toda presencia policial es represiva. Son preconceptos ideológicos. La presencia de la Guardia de la Infantería en el lugar podría disuadir sin un disparo.
5) Doy fe que las viviendas siempre se entregan en épocas electorales. En el Barrio Nuevo del Bajo Flores, las casas no se regalaron: los vecinos pagan una suma mensual.
6) Hace décadas, el equipo de los Curas Villeros de la mano de los Padres Rodolfo Richardelli y Vernazza de Nuestra Villa hicieron la campaña “Madre del Pueblo”, nombre que lleva la Iglesia de la 1-11-14 donde me casé. Gracias a la ayuda de entidades católicas europeas y desinteresados de aquí, levantaron con el Sistema de Autoconstrucción en los Feriados, los Barrios: A) Nuestra Señora de Lujan, B) Madre del Pueblo, C) San José Obrero, D) San José Obrero, E) San Cayetano 1, F) San Cayetano 2 y G) Barrio Padre Vernazza en Virrey del Pino. Todos barrios obreros en zonas muy populares del conurbano. Claro, eso trajo el ataque de políticos del mismo PJ que veían que: no habían intermediarios, cheques en blanco, empresas constructoras amigas, adoctrinamiento ideológico, clientelismo ni coima; e hicieron todo lo posible para boicotearlos. La gente ponía todo su laburo, nada era gratis. Ahí está la respuesta. O si no, seguir con Pilatos, emparchar y esperar no mucho que todo esto vuelva a ocurrir.
Juan Manuel Duarte
DNI 23.464.924
juanmaduarte@yahoo.com