Esta historia no se podría escribir si no fuera que un testigo de aquella charla puede testificarla. La historia es así. Roberto “Roby” Fernández, un referente del peronismo quilmeño ya fallecido, se reunió con este periodista hace unos años y le contó algunos hechos desconocidos del cuál fue partícipe directo y hoy tienen que ver con la realidad del país.
Fue en el bar de un Appart en el centro porteño. El tercero en la mesa es quien colaboraba con “Roby” Fernández, un peronista histórico: Aldo Moñin.
Como la memoria es un buen aliado para recomponer el relato, trataremos que corra textualmente como lo comentó Roby Fernández frente a una mesa de café…
“..En 1989 yo era diputado nacional y uno de los principales referente de Carlos Menem en la Cámara Baja cuando vino a verme Arturo Puriccelli. Me dijo que quería ser nuevamente Gobernador de Santa Cruz, que lo llevara a hablar con Menem y le explicaría su proyecto… No me convencía mucho, pero al final Carlos me llamó a su despacho y le llevé a Puriccelli…
A poco de comenzar la charla Carlos (Menem) nos dijo:… Chicos, llegaron tarde, hace unos días vino Manzano y me dijo que había que apoyarlo a un tal Néstor Kirchner, un hombre joven, para que ganara la gobernación de Santa Cruz… Me gusto Néstor…así que le dije a “Huguito” (Anzorreguy) que le enviara los fondos que precisara para la campaña… Pero algo haremos por ti, Arturo…”
Así fue esta historia. Kirchner y Puriccelli peleando por un lugar bajo el sol y la caja menemista. Hoy uno está muerto y el otro Ministro de Defensa. Como dijo alguien: la Argentina, país generoso.
Jorge D. Boimvaser