El Club Albariño del barrio porteño de Villa Lugano seguía tomado hoy por ocupantes, quienes se resisten a ser desalojados a pesar de que se hizo presente la Policía Federal, y también se niegan a ser censados, como lo dispuso un juez, en una situación similar a la que se vive en el barrio de Retiro y en Rosario.
En ese sentido, "okupas" tomaron un predio en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, y en dos manzanas linderas a la Villa 31 en el barrio porteño de Retiro.
En Lugano, unas 120 familias se niegan a ser desalojadas, aún bajo promesa de que sean ubicadas en otras tierras, ni tampoco a cambio de recibir un plan social.
En Retiro, en tanto, los terrenos ocupados comprenden dos manzanas que bordean la calle 14 de la Villa 31, y en el lugar hay unas 589 familias, según arrojó un censo realizado por el Ministerio de Desarrollo Social.
Según trascendió, tanto el predio de Villa Lugano como el que está lindante con la Villa 31 pertenecen a la administración central, y en ambos casos los ocupantes se niegan a irse pese a la advertencia que lanzaron las autoridades de sacarles los planes sociales que reciban, tal cual se fijó en el acuerdo alcanzado esta semana entre la Nación y la Ciudad de Buenos Aires.
En tanto, la ocupación de terrenos públicos o privados de los últimos días pareció tener su réplica en algunos puntos del interior del país, entre ellos el que aún persiste en la ciudad de Rosario, donde los ocupantes se establecieron en un predio en Ayacucho y Circunvalación, para intentar construir casillas.
En el lugar hay un reducido grupo de policías, que no intervino hasta media hora más tarde. Previamente, un efectivo resultó herido en la cabeza con una bolita de vidrio y el periodista Julio Bazán, del canal TN, recibió un gomerazo en la cara.
Las personas que integran al menos unos 20 grupos familiares se niegan a ser desalojadas y en cambio ya "parcelaron" los terrenos, los cuales están pegados a Villa Gobernador Gálvez, para luego emprender la construcción de viviendas.
Mañana a las 19 horas, los vecinos volverán a protestar.
Redacción de Tribuna de Periodistas