¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Quién es María Esther Abbona, flamante procuradora del Tesoro?

9
UNA PINGUINA QUE RESPONDE A CARLOS ZANINI
UNA PINGUINA QUE RESPONDE A CARLOS ZANINI

En virtud del nombramiento de la Dra Angelina María Esther Abbona en el cargo de Procuradora del Tesoro Nacional en lugar de Joaquín Da Rocha, se entrevistó a las escasas fuentes que pueden dar datos fehacientes de la funcionaria, desde que llegó a esta capital hasta que migró para hacerse cargo de esta alta distinción en el gobierno de Cristina Fernández.

 

Una de esas fuentes, que cumple funciones en un alto tribunal de la provincia, indicó que Abbona en los años 70 partió de su ciudad natal, San Rafael, Mendoza y se fue a estudiar a la facultad de Derecho de Córdoba, donde se enroló en Vanguardia Comunista, formando parte de la agrupación maoista TUPAC a la que también pertenecía Carlos Zanini, Jorge Chávez (el mismo que absolvió a Daniel Varizat) y Alicia de los Ángeles “Sisí” Mercau, actualmente en el STJ de Santa Cruz.

Luego del golpe de Estado en 1976 se vio forzada a migrar hacia un lugar donde no pudiera ser perseguida por su ideología de izquierda y junto a Mengarelli, su marido, Chávez y Mercau se vinieron para el sur promediando el 77, a respirar aires más limpios y seguros; “cuando escucharon silbar las balas huyeron para acá”, dijo una de las fuentes consultadas y agregó “recién en el `84 aterrizó (Carlos) “el Ñoño” Zanini en Santa Cruz, que en el 76 fue detenido y lo pusieron a la sombra hasta que (Roberto) Arizmendi lo trajo y acá comenzaron todos juntos a formar un grupo de amigos que terminaron ocupando distintos puestos en el gobierno de Néstor (Kirchner)”

Abbona se desempeñó como abogada en las oficinas provinciales de Vialidad Nacional y Carlos Zanini la llevó a la Fiscalía de Estado, donde se desempeñó por mucho tiempo y fue allí precisamente que como funcionaria, al recibir la demanda que inició el Dr Eduardo Sosa, por la desobediencia manifiesta de la provincia a cumplir con su reposición al cargo de procurador, Abbona escribió, en la contestación de la demanda, que en caso de ordenarlo el máximo Tribunal, sería cumplido. Como es de público conocimiento, nunca se acató el fallo de la Corte Suprema que ordena la restitución de ese cargo al ex Procurador.

Se puede decir que María Esther Abbona pertenece al riñón político y de amistad de Zanini y fue él precisamente quien la presentó ante Néstor Kirchner, cuando el entonces Gobernador de la provincia iniciaba su derrotero político. Cabe mencionar que a su vez Zanini fue objeto de la confianza de Roberto Arizmendi, quien como Subsecretario de Información Pública del gobierno de Néstor Kirchner, dio el puntapié inicial para la relación que en el futuro marcaría al actual Secretario Legal y Técnico de la presidencia, como el hombre de mayor confianza, el consejero y la sombra política del mandatario provincial y luego en el gabinete nacional.

El último puesto oficial que Abbona ocupó en Río Gallegos, fue como Presidenta del Tribunal de Cuentas, donde se desempeñó hasta que el propio Carlos Zanini la convocó a su oficina en la Casa Rosada y le pidió personalmente hacerse cargo del lugar que dejó vacante Da Rocha en la Procuración del Tesoro Nacional, donde fue designada ayer por Decreto 2039/2010 y cuyas funciones serán las de asesorar jurídicamente al Poder Ejecutivo, defender al Estado Nacional en los juicios en los cuales sea parte y tener a su cargo a todos los abogados que posee el Estado como parte integrantes del staff jurídico del gobierno nacional.

 

Rubén Lasagno
Agencia OPI Santa Cruz

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Como todo lo que viene de allà, esta no debe saber ni como se llama ella. Y SI VIENE AD HONOREM, ANDA SABÈ COMO ES EL CHANCHULLO!!!

  2. Curioso como se cierra el círculo íntimo de Cristina, se nota la ausencia del “Furia”, digo esto pues tal actitud, el nombramiento de esta funcionaria, demuestra la incapacidad ejecutiva del cerrado entorno que acompaña a la presidente, ya que al no tener gabinete “literalmente” ya que son palotes estancos que al desaparecer el titiritero no saben para donde rumbear, entonces la Faraona necesita estrechar filas de su mas selecto grupo sin darse cuenta que ella nunca eligió colaboradores entonces accede a las peticiones que le hace cada uno de ese entorno, esto es fácil de probar ya que esos menesteres no le gustan y siempre fueron trabajos del “Furia”. La cuestión es que muchos hoy le susurran opciones y acciones, el peligro es que nadie sabe que parte de la personalidad Bipolar está escuchando esos consejos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Por qué el Redrado-gate le costó el cargo al procurador Guglielmino

Temprano, en la mañana de este jueves 28 de enero, el titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, debió salir con los tapones de punta a aclarar que “a Guglielmino no lo echó la presidenta”, sino que “él...