Grupo A, plan B
Las últimas encuestas que daban bien a Cristina Kirchner pusieron a la oposición ante un escenario impensado tiempo atrás. Por eso algunos referentes del arco anti K comenzaron a pensar en la posibilidad de entablar una alianza bajo el paraguas discursivo de un gran acuerdo nacional.
"Si no hay posibilidades de ganar, hay que hacer un acuerdo. A mí me gusta la fórmula Sanz-Michetti", lanzó un referente del denominado Grupo A en uno de los tantos brindis por las Fiestas. A su lado, una de sus colegas asintió y precisó: "Todavía no hay ningún operativo en marcha, pero hay varios que piensan igual". Habrá que estar atentos, el año electoral comienza.
Que nadie lo diga
Aunque no es nada secreto, la líder del GEN y diputada por Buenos Aires, Margarita Stolbizer, no quiere decir abiertamente que el próximo año buscará participar de la contienda electoral por el Ejecutivo bonaerense. La legisladora le tiene prohibido a sus dirigentes que hablen de su candidatura, algo que ella misma respeta cuidadosamente.
Sin embargo, este miércoles durante el brindis que organizó en un hotel del centro porteño, Stolbizer no pudo evitar que saliera el tema de su postulación provincial.
"Brindo por Margarita, la próxima gobernadora de Buenos Aires", afirmó el dirigente provincial Aníbal "Toti" Leguizamón, al levantar la copa, sin que la diputada pudiera evitarlo. "Al fin lo dijo alguien y Margarita no pudo quejarse", comentaron entre risas sus colaboradores.
Fiesta sin video
El precandidato presidencial por el Peronismo Federal, Mario Das Neves, festejó el cierre del año en una parrilla en la localidad bonaerense de Ezeiza. El evento incluía cena, un discurso del gobernador provincial y la presentación de un video con el "Modelo Chubut".
La comida estuvo y también estuvieron las palabras de Das Neves. Lo que faltó fue el video de campaña, que los colaboradores del postulante se olvidaron en las oficinas que el gobernador tiene cerca del Congreso. Por la distancia entre Ezeiza y el centro porteño, la elección fue fácil: chau video.
Primarias, ¿qué primarias?
Víctor De Gennaro estaba cómodo esta semana despotricando contra la nueva ley electoral durante el lanzamiento de la Corriente Nacional de Unidad Popular, una fuerza de izquierda que amalgama a cuatro partidos e integrará un frente junto al Proyecto Sur de Pino Solanas.
Sin embargo, en medio de sus quejas contra las nuevas disposiciones dejó fluir una corazonada: "No sé si va a haber primarias. Si se dan cuenta que ya no les sirve, van a inventar algo para decir que no se hacen".
De Gennaro, aspirante a la Gobernación bonaerense, pero también posible compañero de fórmula de Solanas, también dejó claro en el encuentro que su etapa en la CTA ya estaba concluida: "Dejé todo encaminado", dijo en alusión a la asunción -no reconocida oficialmente- de Pablo Micheli como secretario general.
Solito y solo
A pesar de haber coqueteado con radicales y cívicos, el ex ministro Ricardo López Murphy reconoció esta semana públicamente que se está preparando para ir solo a elecciones por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
En el brindis de fin de año de Convergencia Federal, realizado en la sede de Avenida de Mayo al 800, el economista no ocultó su malestar por el lanzamiento de María Eugenia Estenssoro como candidata de la Coalición Cívica en el distrito. Y, en este marco, aclaró que está dispuesto a ir sin alianzas a los comicios.
"Tenemos vocación frentista y estamos dispuestos a agotar todas las instancias de diálogo, pero nos preparamos para ir solos a la elección si no queda otra alternativa", se sinceró el candidato.
Cleto en acción
En su brindis de fin de año, el vicepresidente Julio Cobos estuvo más suelto que nunca. Aprovechó el contacto con periodistas parlamentarios y colaboradores en el Senado para contar largas anécdotas de su paso por el Liceo Militar, de su vida familiar en Mendoza, las próximas vacaciones y, aunque evitó definiciones, habló de la pelea interna en la UCR y de su futura candidatura presidencial.
Pero más de uno quedó sorprendido cuando, en medio de insistentes preguntas de los periodistas sobre su relación con Ricardo Alfonsín, el mendocino salió del apuro imitando al diputado nacional. Con voz áspera y alzando los brazos, el vicepresidente lanzó una frase célebre de su correligionario y sacó carcajadas a todos los presentes. "Nuestra relación es buena", insistió luego, poco antes de alzar las copas de su último brindis como titular del Senado.
Fuente: NA
Redacción de Tribuna de Periodistas