Los diarios porteños exhiben algunas diferencias entre sí en el tratamiento de las acusaciones lanzadas ayer por la ministra de Seguridad, Nilda Garré, contra dirigentes políticos opositores, a los que no identificó explícitamente, por un presunto “complot” contra el Gobierno nacional, a raíz de los incidentes ocurridos el jueves en la estación de trenes de Constitución.
Clarín encabeza la página 10 con el título “Constitución: Garré volvió a hablar de conspiración, pero sin pruebas”, y plantea que la funcionaria sostuvo que “los incidentes fueron para ‘crear una situación de caos deliberado’”. Al respecto, Guido Braslavsky afirma que la ministra “apuntó sin nombrarlos a Eduardo Duhalde (‘esto beneficia a un candidato que se presenta como el que sabe y puede’), al Partido Obrero (al que ‘pertenecerían’ diez de los detenidos el jueves) y pareció querer involucrar también al gastronómico Luis Barrionuevo, un hombre cercano a Duhalde”. Además, el matutino, que priorizó ayer en la portada la detención de dos militantes del Partido Obrero, consigna hoy que “Indagaron a los dos militantes del PO y los dejaron presos”.
La Nación, único diario que no menciona hoy en tapa las denuncias de Garré, abre la sección política con el rótulo “Nuevo ataque del Gobierno a Duhalde”, y afirma que Garré, Héctor Timerman y Aníbal Fernández “dijeron que hay un complot detrás de los incidentes de Constitución, e involucraron al ex presidente”. Mariana Verón sostiene que Garré convocó a una conferencia de prensa para “mostrar las pruebas”, pero “las certezas fueron escasas”; y Adrián Ventura firma una columna titulada “Una teoría con escaso sustento”. A juicio de La Nación, “Indagaron a los dos integrantes del PO”, pero “no hay evidencias que los liguen con los desmanes de Constitución”. Además, el diario destaca que “Duhalde negó tener vinculación con el Partido Obrero” y alertó que el “‘Estado está ausente y hay una absoluta falta de gestión’”.
Página/12 usa los espacios centrales de su edición para exponer la versión del Gobierno sobre los incidentes. Bajo el título “Por un puñado de pesos ‘para armar quilombo’”, Nicolás Lantos dice que, según “la ministra, estos hechos se ponen en perspectiva como parte de ‘una situación política manipulada’ por ‘los principales medios’ y ‘ una dirigencia política conocida por su catastrofismo’, entre los que destacó, sin nombrarlo, a Eduardo Duhalde”. Además, Página amplifica la frase del jefe de Gabinete “‘Parece el Partido Obrero duhaldista’”, y añade, en notas secundarias, las réplicas de Duhalde y de dirigentes del PO.
El Cronista destaca en la portada que Garré “apunta contra Barrionuevo y Carrió”, pero encabeza la plana 8 con el título “Constitución: el Gobierno culpó otra vez a Duhalde y al PO por los disturbios”. Por su parte, Ámbito anuncia que “Acusados del PO se entregan si les dan la excarcelación”, ya que “Hay dos detenidos y dos prófugos por corte de vías”.
Fuente DsD
Redacción de Tribuna de Periodistas