¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Algo huele mal en el robo al Banco Provincia de Belgrano

25
¿POR QUÉ TANTA PASIVIDAD POLICIAL Y JUDICIAL?
¿POR QUÉ TANTA PASIVIDAD POLICIAL Y JUDICIAL?

"There is something rotten in Denmark” —en la obra de William Shakespeare— dijo Hamlet cuando le dieron la noticia sobre la muerte de su padre.

 

Algunos tradujeron la frase “Algo huele mal en Dinamarca” cuando lo correcto es “Hay algo podrido en Dinamarca” y por extensión esta frase es utilizada en cuanta ocasión surgieren dudas sobre alguna cuestión o asunto.

Hete aquí que el robo de 97 cajas de seguridad en el Banco Provincia, nada menos que en el Barrio de Belgrano, resulta sumamente llamativo.

En primer término, cabe destacar que en ese Barrio funciona la Fiscalía de Instrucción de Saavedra y Belgrano, a cargo del Dr. José María Campagnoli, recordado por su paso secundando al Fiscal de la Cámara del Crimen Dr. Norberto Quantin cuando ambos se desempeñaron en la Secretaría de Seguridad en la primera gestión de Néstor Kirchner.

Ambos Fiscales, que sólo pidieron licencia para desempeñarse en esa dependencia del Poder Ejecutivo, eyectados de sus cargos volvieron a refugiarse en sus cómodos, y jugosos, sillones del Ministerio Público Fiscal, cuyo Procurador General es el Dr. Righi, Jefe de todos los fiscales y obviamente funcional a la gestión KK.

Ambos, Quantin y Campagnoli, interfirieron la orden de la juez de Instrucción Dra. Crotto que mandó desalojar la Comisaría 24ª tomada por el piquetero oficial Luis D´elía, alzándose contra la orden judicial y dando lugar a la intervención del juez federal Norberto Oyarbide. Ese injustificable acto delictivo contó con el beneplácito de la Casa Rosada, por lo que la causa judicial que los involucra sigue cajoneada y va camino a la prescripción.

Es por ello que surge como muy sugestivo que otro Fiscal haya denunciado que en Saavedra y Nuñez existe zona liberada para el delito, y eso se está investigando en una causa judicial aletargada, lo cual da suficiente pábulo como para sospechar de la incuria del personal de la Seccional 33ª de la Policía Federal que se apersonó dos veces en la puerta de la Sucursal bancaria asaltada este fin de semana cuando sonara la alarma y se conformó al no observar nada “anormal”. Mientras tanto los cacos continuaban el saqueo dentro de la entidad bancaria, sin ninguna molestia que los distrajera de su cometido.

Ahora bien, como por deformación profesional no me conformo con las apariencias superficiales (aclaro que soy buzo táctico, lo cual se ve agravado por mi condición de abogado), conjeturo que no es obra de la casualidad este singular “robo”. En primer término por el lugar donde ocurriera, luego por la pasividad del personal policial y por último, y no menos importante, por la calidad de la clientela afectada en esa zona privilegiada de la Capital Federal.

Como en el pintoresco robo a la Sucursal Acassusso del Banco Río en enero de 2006, en que los boqueteros huyeron a través del túnel de desagüe, vaticino que jamás será recuperado el botín varias veces millonario producto del saqueo de las cajas de seguridad. Obviamente algunos perejiles fueron condenados, pero el dinero nunca se recuperó, pero el común denominador entre este robo y el asalto al Banco Provincia Sucursal Belgrano hay que buscarlo en el contenido de alguna caja de seguridad en especial, perteneciente a un personaje muy relevante.

En el affaire del Banco Río, se supo que un Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación —obviamente no designado por el kirchnerismo y crítico de su gestión— fue víctima del robo y perdió no sólo dinero, joyas y valores, sino fundamentalmente algunos papeles importantísimos, lo cual implicó un forzado autoimpuesto silencio.

En breve conoceremos quiénes son los titulares de las cajas de seguridad violentadas en la Sucursal Belgrano del Banco Provincia y de ahí podremos extraer nuevas, y valederas, conjeturas.

Ante la carencia de dinero “contante y sonante” se instaló la práctica de “facilitar y tolerar” asaltos, con la conditio sine qua non de entregar el contenido de algunas cajas de seguridad como contrapartida de la más absoluta libertad de disposición del resto, sumándose a ello la garantía de impunidad con una muy laxa investigación judicial.

Lo que se llama un verdadero negocio redondo. Los cacos se quedan con dinero, joyas y valores, y sus comitentes con los elementos necesarios para condicionar voluntades de díscolos funcionarios y/o empresarios no alineados con el proyecto KK.

La conciencia de los mandantes está muy tranquila, pues no podrían acusarlos de haber dilapidado dineros públicos!

Si a todo ello le sumamos la imposibilidad de reclamar dinero y valores ocultos en las cajas de seguridad, muy probablemente olvidados por sus dueños de ser declarados ante organismos fiscales e impositivos, el círculo cierra perfectamente, y como todos sabemos: aún no se logró la cuadratura del círculo.

 

Enrique Piragini

 
 

25 comentarios Dejá tu comentario

  1. Yo he notado que la mayoria de los bancos, incluidos privados, no tienen seguridad propia del banco, utilizan a los policias que hacen horas extras, y me pregunto? la policia no es para estar en las calles?, porque dentro de bancos privados hay casillas con policia federal? Es esta una manera de ahorrar cargas sociales y gremiales? por eso no tienen personal propio? Hay mucho para preguntarse en el tema inseguridad. y por otra parte con tantos feriados seguidos, es mas facil cometer estos delitos.

  2. No sé si pena ó risa, pero parece que en este país sucede todo porque está la mano K metida. Me parece mucha ciencia ficción, ó es como pienso, el periodismo se está convirtiendo cada día más a un partido político, y los periodisas como los dirigentes políticos luchan para conservar su luagr. Al fin y al cabo, todos somos iguales, la única diferencia que unos están de un lado y uds del otro, pero ni mejor ni peor.

  3. es lo mas logico que quien gobierna hace 7 años sea el maximo responsable de todo lo que estamos pasando,a quien quieren culpar ahora AL VECINO, que desfachatez por dios, asi estamos por culpa de gente maniatica y fanatica de estos delincuentes.

  4. De seguro estaran bajo las pistas que dejaron los macacos, que creyendose tan listos dejaron sus tarjetas de presentacion en la escena dejando tiradas botellas de agua, donde de seguro hay huellas digitales, y muestras abundantes para sacar adns' en la saliva de los picos de las botellas. Es suficiente con una muestra de saliva para sacar adns, no necesariamente recurrir a muestras de sangre.....(caso Noble) Se han creido tan listos que filmaron su propia fechoria, dejando instrumentos de trabajo y miles de pruebas con huellas que para la policia cientifica son todo un tesoro. Tengamos confianza no todo esta perdido. Ya apareceran los macheos, y ah....no estaria de mas tener las huellas digitales de todos los empleados del banco y de los que van y vienen, maestranza, guardias de seguridad, porteros, gente de limpieza, etc....a todos sacarles un muestreo de adn y huellas de identidad.....

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El misterio del helicóptero desaparecido, ¿está vinculado al asalto al Banco Provincia?

Hace pocas horas, un ex policía bonaerense —de los viejos, aquellos para quienes descubrir un delito era cuestión de honor, aunque nunca desdeñaba llevarse una pizza gratis para el comisario—, le preguntó al autor de este escrito: “¿Qué...