El autoproclamado “gran diario argentino” (lo es sí por su enorme tirada de ejemplares, no por la calidad de contenidos), acaba de sacar a la venta opcional con el diario, una guía de esoterismo posmoderno en 6 tomos. Hasta aquí, todo parece normal. Teniendo en cuenta que tiempo ha, la misma empresa madre de la cual dependen todas las publicaciones (Arte Gráfico Editorial Argentino – AGEA), tuvo otro emprendimiento literario con “Grandes Enigmas de
Ética y Deontología Profesional, es una materia de cursada obligatoria en Periodismo y
Con fecha 26 de diciembre de 2010, publican el artículo “El horóscopo, un fenómeno que lo leen hasta los que no creen” (incluso con referencia en portada del diario, columna tres, dando un inusual espacio para este tema. El tópico de la inseguridad de los colectivos, quedaba sumido al esoterismo).
Pero al seguir leyendo dicho ejemplar, el observador agudo notará una enorme publicidad modalidad volanta: “espectacular lanzamiento: Clarín presenta Guia para conocerte más y mejor”. (primera entrega 28-12-10). Más claro échele agua. Patético, si se dicen profesionales.
Publicidad engañosa: con fecha 26-12-2010 publica “el artículo engañoso”, haciéndolo pasar como nota de sección Sociedad. Clarín conjuga el viejo apotegma “miente, miente, que algo quedará”.
Semiología literaria
Al tomar cualquier volumen al azar, notamos los siguientes errores de construcción (conceptual y lingüística):
- No posee ninguna referencia bibliográfica: carece de bibliografía de consulta, de fuentes de información, ausencia de argumentación/ contra-argumentación/ discusión y confrontación. Elemento basal de cualquier obra literaria que se precie de tal.
- El “viejo truco” de copiar, pegar y editar: Una yuxtaposición de ideas de diferentes cuños mal sintetizadas, manifiesta pereza intelectual en la producción. (En la edición interactuaron dos agencias de imagen y contenidos audiovisuales: Unimago SA. y Shutterstock). Este formato parece extenderse sin fin, desde los ochenta a la fecha. Negocio tercerizado, negocio redondo.
El “Viejo truco”, diría el recordado personaje del Agente Smart (86, de Control). Y los malvados de Kaos, le replicarán: ¡viejo sí, pero eficaz!
- Sobre el autor: si bien figura un autor nominal, la que se destaca es la directora editorial: Isabel Toyos. De larga trayectoria en libros de autoayuda, sincretismos y pseudociencias.
- Elipsis literaria: utilizada normalmente para acortar argumentación innecesaria, mal usada como en este caso, rompe el hilo conductor de la narración, y quita “capas de sentido” al texto.
- Definición en esoterismo, difiere de la ciencia: el esoterismo define por “analogías de las cosas”, nunca por inducción-deducción. De ahí su contradicción y la reproducción de estas contradicciones ab initio. (1)
- Uso de la duda: las pseudociencias usan la duda, no para llegar a la verdad objetiva, como el escepticismo metodológico, sino como fin último. Ya que no están armadas para la “exploración de la naturaleza”. Sólo las observan pero con delirios místicos. El lenguaje encriptado, acota a la duda.
El viejo truco de copiar, pegar y editar: en formato síntesis de varios autores, es lo que propone la colelcción para conocerce más y mejor. Horóscopos, numerología, quiromancia, oniromancia y grafología: “macaneo I, macaneo II, macaneo III” etc. La ética del todo vale, despuntada visceralmente.
Un toque de distinción esotérica: es la nueva propuesta de la “agencia de negocios Clarín”. Los contenidos, los valores, no interesan a la hora de hacer negocios.
Artículo engañoso: literalmente de poca monta. Ausente la investigación, lo testimonial es lo que cuenta. Una madre y sus dos hijas, regentean una escuela de ocultismo en Belgrano.
Aportando ideas para un saludable marketing estratégico
No se tome de ninguna forma, nuestra objeción intelectual y moral sobre la publicación que estamos analizando, como límite laboral de cientos de personas que viven del “macaneo posmoderno” (2). Apelo una vez más a la razón, señores de Clarín. Les propongo una nueva “unidad de negocios”, por Ej.: la colección completa de cómo funcionan las escuelas en Finlandia y Suecia. Los mejores modelos de educación en el mundo. Al hacerlo, quizá el ejemplo cunda en estas latitudes. Habrá menos pensamiento mágico, más cerebros libres, y también trabajo con mayor valor agregado. (3)
En fin, estamos invadidos por los profetas de las pseudociencias. ¿Puede esta actividad económica – so pretexto de emplear a mucha gente-, ser tenida como lícita y moral? Respuesta: no. A no ser que estemos de acuerdo que el fin último de la división internacional del trabajo, sea el engaño, la mentira, y la enfermedad. O lo que es peor, perderlo todo – hasta la salud- si caemos en manos un brujo moderno, ¿verdad?
Antecedente peligroso: Mitomagia:
Gustavo Contarelli
Referencias:
Clarín: Art. “El horóscopo, un fenómeno que lo leen hasta los que no creen”. Sánchez, Gonzalo (26-12-2010). Y ejemplar del 28-12-2010.
Libro: Qué mensajes me dan los sueños:(2010) Unimago, Clarín. (Vol. 2, colecc “Guía para conocerte más y mejor”).
1) Mitomagia, revista: vol. 4 (julio, 1969). Dirección: Ernesto Sábato, Elda ED.
La mejor definición de esoterismo y pseudociencias la encontré en esta “Enciclopedia de lo Fantástico”. Sugiero su lectura. Sábato, siempre fue un maestro en el arte de la fabulación de los supuestos fenómenos paranormales. (ver foto).
2) Macaneo posmoderno: Como sinonimia de las pseudociencias. Expresión coloquial /latiguillo, que utiliza habitualmente el eminente científico, filósofo y divulgador de la ciencia, Dr. Mario Bunge.
3) Cfr.: lectura art.