En un comunicado de casi el conjunto de las fuerzas de oposición al gobierno de Daniel Scioli y Cristina Fernández Wilhelm viuda de Kirchner, se pone de resalto lo que hemos denunciado que ocurriría: la violencia generada por el poder del gobierno kirchnerista, máxime en donde este poder no está asociado a otros componentes oficialistas y es de lo más puro, el espiral de violencia recrudecería más rápidamente.
Se denuncia al intendente Pablo Bruera “la instauración de un sistema violento para acallar las voces opositoras al gobierno municipal”, (1) asimismo, “distintos grados de violencia política, intolerancia, censura, apriete, abuso, autoritarismo o un trato discriminatorio hacia aquellas fuerzas ubicadas en oposición al gobierno municipal que usted ejerce” denunciando los medios, sigue: “la violencia ejercida en forma institucional a través de hechos en los que intervienen sectores del personal de Control Urbano, fuerzas policiales, cuando no patotas o grupos de choque que se dedican a amedrentar y bloquear a quienes intentamos difundir propuestas políticas distintas a las del sector que dirige hoy el municipio.” (2)
Así lo hicieron saber los partidos políticos y agrupaciones de la Ciudad de La Plata y zona de influencia (Abasto, Los Hornos, Villa Elisa, Echeverri, Romero y otros poblados de los municipios vecinos.
En el mismo, exigen una reunión con el Intendente Bruera (kirchnerista disidente, aliado a Sergio Massa y otros kirchneristas “snobs”) y a través de este, a las máximas autoridades provinciales y nacionales. Parece romperse uno de los pocos pactos sociales que van quedando: resolver pacíficamente las cuestiones internas y las cuestiones electorales.
Es sorprendente que, hasta los militantes de “Encuentro”, la gente de Martín Sabattela, ha sufrido ataques de sus potenciales apoyados, pero que disputan los espacios locales... Parece que por el miedo a perder, los muchachos le pegan a todo lo que se mueve...
Toda esta constante verborragia y violencia verbal, parece, comienza a tener ribetes concretos materiales. Así, nos informan sobre los siguientes hechos, a los que califican de “disputar la política a través del apriete y la patota”.
En los días 14, 15 y 16 de diciembre, integrantes del Movimiento Proyecto Sur de La Plata que llevaban adelante la difusión del acto con Pino Solanas en la ciudad fueron impedidos de continuar con la actividad por parte de una fuerza de choque. Funcionarios de Control Urbano rompieron los vidrios del automóvil en el que se transportaban los militantes, le robaron los afiches que estaban pegando, volcaron el engrudo dentro del vehículo y lo rayaron con aerosol. Más tarde, fueron demorados por la policía. En la madrugada de esos días, entre las 02 hs. y las 04 hs., dos camionetas blancas Ford F100 con grupos provistos de camperas con inscripción de la UOCRA recorrieron la avenida 7 para arrancar, destrozar, blanquear o tapar los afiches de la fuerza. Algo que cualquier vecino pudo comprobar, pese a haber otros carteles que no sufrieron igual trato, lo que muestra el objetivo de censurar la difusión de esta fuerza opositora.
El día 20 de diciembre se realizó en la plaza del Carmen (115 e/530y531) un recital en conmemoración del 139 aniversario de Tolosa organizado por la municipalidad de La Plata. Tres militantes de la Unión del Pueblo de Tolosa fueron a la plaza a dar a conocer sus propuestas a los vecinos en el marco de una fiesta popular, como realizan hace años en la plaza Moreno para el 19 de noviembre. A poco de llegar, una patota de la municipalidad los agredió físicamente y les quitaron los materiales de difusión, y un celular. La agresión se produjo en medio de la plaza en presencia de vecinos y de la policía, la que no sólo no actuó, sino que les sugirió que se fueran afirmando que los de la patota “son pesados”.
La noche del domingo 26 de diciembre un grupo de militantes del espacio del senador Carlotto del Frente para la Victoria, divididos en 2 camionetas salieron a pegar afiches, pero fueron interceptados 3 veces por el poder coercitivo que responde al intendente Bruera, por lo que debieron desistir de su actividad. Primero fueron abordados a las 23 hs. en Camino General Belgrano y 511 por patrullas de Control Urbano e incluso por la Policía, que les quitó los instrumentos para la pegatina y amenazó con llevarlos a la comisaría. Luego, pasada la medianoche, fueron interceptados por las mismas fuerzas en 6 y 49. Allí, Control Urbano fue más allá y secuestró las 2 camionetas, enviándolas a 20 y 50. Después de las 2 de la mañana, unos 8 vehículos del bruerismo se toparon con los militantes en 44 y 171 con un tono más amenazante y los seguidores de Carlotto decidieron dar por finalizada la jornada antes de que se produjeran incidentes mayores.
El pasado 9 de julio en Plaza Moreno, ante el reclamo de vecinos, las fuerzas de choque del Ejecutivo Municipal intentaron acallar a quienes se manifestaron en contra de la construcción que arremete contra el patrimonio arquitectónico de la ciudad. Un vecino de Los Hornos, que también reclamaba por el ensanche de la Avenida 66 fue víctima de golpes. Los vecinos de Abasto, Olmos, Etcheverry y Romero que movilizaron el 1º de diciembre a la Municipalidad para protestar contra la instalación de la Planta de Residuos Sólidos Urbanos, fueron agredidos por una “patota” que vincularon con el Bruerismo. Una persona recibió heridas y hubo autos destrozados. Al protestar en la puerta del municipio, sin cortar la calle, los vecinos estaban por repartir volantes y flores fueron interceptados por personal de Control Urbano y hubo forcejeos (Agencia Nova). El vendedor ambulante, Juan Orellana, sufrió una golpiza meses atrás en las oficinas de Control Urbano por haber organizado un piquete en 7 y 51 junto a otros vendedores, para pedir que detengan las persecuciones y decomisos de mercadería a quienes no pagan los cánones en negro que cobran los inspectores coordinados por el hermano del intendente, Mariano Bruera (Infoplatense 22/12/10). Esta situación, también se repitió con los vecinos de Villa Elisa quienes durante un acto de Bruera pidieron el cierre de la bajada de la Autopista. O cuando los taxistas (de la Asociación de Choferes y Peones de Taxi) intentaron movilizarse por la ciudad en el pasado mes de mayo para pedir nuevas licencias. En ambos casos, la patota actúo con el fin de disuadir la manifestación y acallar el descontento social que la gestión municipal había provocado (Infoplatense 22/12/10)
En la mañana del lunes 20 de diciembre, el cartel del diputado provincial Julio Garro ubicado en el km 45,5 de la Autopista La Plata-Buenos Aires apareció con pintadas de seguidores del oficialismo con la leyenda "Aguante Cristina". Ese mismo día, actores anónimos destruyeron la marquesina del local del PRO de calle 8 y 53. En otra oportunidad, Control Urbano agredió y amenazó a militantes del PRO durante los festejos del aniversario de la localidad de Tolosa, donde varios militantes del partido intentaron ubicar un cartel del Diputado Provincial, Julio Garro, en la esquina de calle 2 y 530. Pero fueron obligados por 8 agentes de Control Urbano a retirarlo. Uno de los miembros del partido relató que los agentes no sólo los insultaron, sino que empujaron violentamente a los militantes del PRO. A su vez, dos meses antes, los militantes fueron agredidos verbal y físicamente en avenida 7 y 532 por personal del centro Comunal de Tolosa durante una actividad partidaria.
Algo similar ocurrió con un militante de la Coalición Cívica, Jorge Ferioli, que estaba realizando pegatinas partidarias en las inmediaciones del Distribuidor Pedro Benoit, Durante el día fue seguido por un vehículo sin identificación y en la noche fue interceptado por un grupo de personas que se trasladaban en el auto antes citado y una patrulla municipal, y golpeado con palos y fierros hasta que llegó la Policía, vale ampliar que la agresión fue realizada ante la presencia de personal y vehículos de Control Urbano. La sede partidaria de la Coalición Cívica, sita en calle 8 esquina 54 no le va mucho mejor: A comienzos de octubre, el senador provincial y candidato platense Javier Mor Roig denunció la destrucción e intento de incendiar una gigantografía que se ubicaba en su local. Desde el partido indicaron que esta acción "ya es tristemente común en nuestra ciudad". "Ya lo hemos vivido durante el año pasado y el 2008, hemos denunciado ataques a nuestros militantes, e incluso ataques a otras fuerzas partidarias de la ciudad, y ahora tenemos que soportar esto", explicó Mor Roig (La Tecla 22/12/10).
El jueves 2 de diciembre un grupo de afiliados del Partido Socialista, salió a difundir el acto que se realizaría el día 4 de diciembre en el Club Libertad. Teniendo especial cuidado de no pegar los afiches en edificios públicos o en casas de familia que no hayan dado previamente su consentimiento. Ya de regreso, una patrulla municipal los detuvo y lo primero que les preguntó era para quién estábamos pegando. Cuando le consultaron por qué les preguntaban eso, les dijeron que estaban negándose a dar información, que se resistían. Desde ese momento, pretendiendo quitarles todo el material, los integrantes del PS señalaron que estaban volviendo, pero citando una ordenanza quisieron secuestrarles todo. Le manifestaron que la ciudad estaba plagada de pegatinas, incluso del intendente, a lo que ellos dijeron que debían encontrarlos "in fraganti". Cabe destacar que a los afiliados del PS no los habían encontrado “in fraganti” pues ya estaban volviendo. Al no querer entregarles las cosas, llamaron a la policía, vinieron no menos de 4 patrullas municipales. Alertadas, las autoridades partidarias, llegaron al lugar. Se les labró un acta y pudieron seguir. En todo momento, una camioneta tipo pick up con caja de madera y sin patente identificatoria daba indicaciones a los agentes municipales.
En la noche de días previos, militantes del espacio Encuentro por la Democracia y la Equidad salieron a pegar afiches, con motivo del acto que encabezaría el viernes de la misma semana el Diputado Nacional Martín Sabbatella en la Ciudad de La Plata. Encontrándose en plena actividad fueron increpados por personal de la municipalidad, quienes les retuvieron los elementos para llevar adelante la difusión del acto. Ante tal situación, los militantes del espacio en cuestión debieron suspender la pegatina de afiches.
Corolario
Tendremos un 2011 muy agitado, no sabemos, a ciencia cierta, si los dirigentes kirchneristas de todos los niveles lograrán para a los “grupos” que atacan y que no queremos identificar como de “tareas”, porque no sabemos si realmente llevan adelante “tareas” o responden su propia guía de odio y resentimiento.
Esperemos no estar ante el “accionar” de algún “Brujo, modelo siglo XXI”
José Terenzio