Ficha técnica
Título para Latinoamérica: Imparable
Título original: Unstoppable
Dirección: Tony Scott
Guión: Mark Bomback – Montaje: Chris Lebenzon, Robert Duffy
Género: Thriller, acción, drama – Solo apta mayores de 13 años.
Reparto: Denzel Washington, Chris Pine, Rosario Dawson, Ethan Suplee, Jessy Schram, Kevin Chapman, David Warshofsky, Meagan Tandy, Jeff Wincott, Andy Umberger, Lew Temple, Victor Gojcaj, Eric Unger, Stephen Taylor, Paul Vasquez.
Web: www.imparablelapelícula.es
Fotografía: Ben Seresin – Música: Harry Gregson-Williams
Producción y distribución: 20th Century Fox
País: EE.UU. - Año: 2010 - Duración: 98 min.- Estreno Argentina: 13-01-2011
Una vez más, el thriller anda sobre rieles. Y como de costumbre el director británico Tony Scott elige su protagonista dilecto: Denzel Washington. Un experimentado maquinista a punto de retirarse de una empresa de transporte. A su lado, un novel empleado (Chris Pine) que lo asiste.
Tiempo ha, Scott nos trajo la acción con el recordado Rescate del Metro 1 2 3 (The Taking of Pelham 1 2 3, año 2009). En aquella oportunidad el suspenso buscaba al metro americano, en esta, al cielo abierto. El Imparable es una formación ferroviaria que transporta carga explosiva. Se dirige al estado de Pensilvana. Un territorio densamente poblado que se protege contra el inexorable destino, la colisión de este expreso que recorre a toda velocidad —sin maquinista— un destino inexorable.
En cuanto a la historia —también basada en un hecho real— nos remonta a una estética visual ya transitada por los espectadores. Una enorme mole de hierro sin rumbo, que pone en vilo a los poblados que transita. Un veterano conductor y su bucólica relación con su ad látere (Chris Pine), con poca disciplina dramática para mostrar. Este último, transitando una separación en ciernes, que lo tiene a mal traer; mientras que Washington —su confidente— lo alecciona en los intrincados campos del amor. Poseen una interesante química, que pudo explotarse más.
El guión guarda similitud con la estética del cine de catástrofe de los años sesenta y setenta. Un contingente de escolares participando del mismo, que ven la muerte pasar a centímetros de sus ojos. Pero tiene elementos que difieren fuertemente de los precedentes que logran captar la atención de la platea. Los condimentos especiales lo ponen: la fotografía, el montaje y los efectos especiales. Una verdadera “joya” de regodeo visual —a manera de intenso calidoscopio— lo signan los innumerables planos de la dirección fotográfica. Para profesionales entendidos, una lección que nos da el fotógrafo
Ben Seresin. La apertura del diafragma en la cámara (las ocho hojas que conforman la apertura del objetivo), da mayor profundidad de campo (sumatoria de imágenes), y con ello narración y el dramatismo se enriquece.
Denzel Washington (der.): La ductilidad de un enorme actor que trasciende cualquier género que transite. Drama, suspenso, comedia. “Un todoterreno” convocado una vez más por Tony Scott. La técnica de barrido fotográfico (como la presente) y otras, son meritorias en la narración
No coincido con otros colegas que han visto una pereza actoral expresa por un guion inconsistente. El “poner el cuerpo” en situaciones de tensa acción es realmente meritoria. “Aquende o allende” el contenido de la trama. Una actuación que no pasa desapercibida y que es digna de destacar, el accionar heroico de Rosario Dawson. Su papel es el interpelativo. Interactúa con los protagonistas desde la soledad de su búnker ferroviario. En la sala de logística, esta supervisora transmite toda la impronta de un aluvión de energía hacia sus compañeros que están tratando de limitar el accionar de la descabezada formación. No sólo es una exquisita morocha (de exuberantes curvas), sino una gran actriz.
En síntesis, el film Imparable es una interesante opción a la hora de elegir que ver en la pantalla grande. Amantes e impasibles consumidores del género de catástrofe, verán sus expectativas saciadas. Un placer que se recomienda acompañarlo con una copa de la bebida que Ud. desee. En el acto de beber, está el mejor vigorizante para dar fuerzas a los protagónicos y anclar al Imparable. Los efectos especiales y la excelente música harán el resto.
Gustavo Contarelli
Puntaje del film: 4Tribunas.
Puntaje actor protagónico: Denzel Washington 5 Tribunas
Referencias:
5 Tribunas: excelente/imperdible
4 Tribunas: muy buena
3 Tribunas: correcta - buena
2 Tribunas: regular
1 Tribuna: mala/pésima
Trasciende el cine catástrofe. Referencias al desempleo, a la mala conservación de líneas y locomotoras, contratos de personas sin experiencia, todo en nombre de comercio y ganancia, están presentes en la peli. Cualquier parecido con nuestra realidad es mera coincidencia. Será ???
la vi, muy buena película. Coincido con Gustavo.