¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La política, postal de la decadencia argentina

32
NI OFICIALISTAS NI OPOSITORES ENTIENDEN DE QUÉ VA LA COSA
NI OFICIALISTAS NI OPOSITORES ENTIENDEN DE QUÉ VA LA COSA

Ningún ciudadano, adhiera o no al oficialismo, puede ser ajeno al grado de decadencia que tiene nuestra clase política. El problema es que esto se ha hecho pandemia global, salvo rarísimas excepciones.

 

Los referentes que tenemos hoy en la Argentina, en ejercicio del poder, sumando a aquella mayoría que la juega de opositora, no se diferencian en nada en cuanto al estilo sofista y parodiador, discurso falaz y desconocimiento de casi todo lo inherente al ejercicio del poder público.

Nuestros políticos generalmente carecen de grandeza, son en su gran mayoría poseedores de aptitudes por debajo de la media e ignorantes de casi todo lo que tenga que ver con el verdadero liderazgo, por eso, solo buscan satisfacer sus intereses personales.

Incapaces de pensar realmente a lo grande, en su gran mayoría roban, estafan, mienten, se rejuntan y amontonan muchas veces de manera irremediablemente incompatible para llegar sea como sea a apoderarse del cetro mediante acuerdos espurios y hasta escandalosos donde parecen estar apostando en juegos de azar en lugar de negociando posiciones en beneficio de la comunidad a la que representan.

Muchos de ellos suelen protagonizar escenas propias de conventillo, discusiones estériles por cuestiones de imagen o posicionamiento en la aceptabilidad popular, y encima tienen el desparpajo de hacer declaraciones justificantes que no se creen ni ellos mismos referidas a la ética, a la moral y a la ley.

Caraduras en extremo, nuestros políticos, suelen superar ampliamente la destreza actoral de verdaderos profesionales de las tablas, y lo que hacen o dicen, de auténtico, no tiene nada.

Siempre en pose, siempre para las cámaras, siempre especulando aún con las peores desgracias sociales y hasta personales, incompetentes para manejar su propia hipocresía suelen terminar creyéndose los personajes que componen.

En una de las geniales obras de Platón de cuatro diálogos, el Político o Politikos en griego y Politicus en Latín, era descripto como el poseedor de un conocimiento especializado para gobernar de manera justa y correcta, dotado de la gnosis.

La enciclopedia virtual Wikipedia define al político como “un individuo que se dedica a realizar actividades políticas; es decir, con todo lo que representa la adquisición, el mantenimiento y la gestión del poder en instituciones o ámbitos públicos. (..) Es un miembro formalmente reconocido y activo de un gobierno, o una persona que ejerce influencia sobre el modo en como una sociedad es regida por medio de conocimiento sobre las dinámicas sociales y el ejercicio del poder. Esto incluye a las personas que ostentan cargos con poder de decisión en el gobierno, y a aquellas que buscan obtener tales posiciones, mediante elecciones o por designación o nombramiento, o a través de una revolución, golpe de Estado o fraude electoral”.

Jacques Fresco, escritor, conferencista, inventor y pionero en la ingeniería de los factores humanos, además de ingeniero industrial y social, opina con una insoslayable genialidad que “los políticos no tienen ningún poder. Dicho poder virtual lo obtienen de la sumisión del pueblo gracias a la desinformación mediática, control monetario y otras herramientas de separación. En realidad, no tienen poder en absoluto, pues incluso para solucionar problemas (que es para lo que se les permite en último término su acceso a la gestión) son impotentes, pues no lo solucionan ellos, sino que se dejan asesorar por otros profesionales a quienes contratan (técnicos, arquitectos, ingenieros, doctores, etc.)”.

Si a esto le sumamos que los asesores de los políticos suelen ser sus cómplices amigos y parientes, muchas veces mas incompetentes que los mismos contratantes para las disciplinas sobre las cuales asesoran (con la excusa perfecta de rodearse de gente de confianza), tenemos un panorama bastante claro de por qué los problemas de la comunidad siempre se resuelven mal o directamente nunca se resuelven, quedando la mayoría de las veces en peor estado a como se encontraban antes de que los políticos se ocupen de ellos.

Sin embargo, nunca habrá victimarios si no existen las víctimas.

Un pueblo ausente, desentendido, ignorante y cómodo, dispuesto a hacer como esfuerzo máximo una marcha o protesta, es el campo más que propicio para la proliferación de esta clase de políticos.

¿Qué pasaría si en lugar de insultar en varios idiomas y solo de entre casa, entre amigos o en el barrio a los políticos, la ciudadanía en pleno decidiera seguir de cerca a los actores judiciales y legislativos permisivos y cómplices?

¿Qué pasaría si en vez de ser el poder político gobernante el que presione, amenace y persiga jueces y legisladores, fuera el propio pueblo de la Nación Argentina el que los vigilara de manera permanente para que cumplan las tareas que les han sido conferidas y por las cuales cobran las remuneraciones mas altas del país?

¿Qué pasaría si la conciencia ciudadana dejara de ser una mera descripción de un anhelo y empezara a ejercerse de manera masiva y concreta?

“El mundo que hemos creado no podrá modificarse si seguimos pensando del mismo modo en que pensamos cuando lo creamos” (Albert Einstein, “El precio de la excelencia”).

 

Nidia G. Osimani

 
 

32 comentarios Dejá tu comentario

  1. Para Fabian K Desearia que me oriente como buscar trabajo en este modelo K. Lo perdì en la crisis del 2001, lo reencontre en el 2006 y la Pyme cerro en el 2010. Ademas soy jubilado y gano apenas $ 1040. Desearia que me oriente tambien ya que unos amigos sufrieron la usurpacion de su propiedad en la provincia de Bs.As. y no logran que se la devuelvan porque el estado garantiza primero a los usurpadores

  2. Raquel, yo creo que no soy la persona que ud cree que soy, ya que lamentablemente no puedo ayudarla en su necesidad, si le sirve como referencia en el año 2010 cambie de trabajo 3 veces( y no es un mal chiste, creame) por distintas situaciones y a pesar de mi edad pude reinsertarme en la vida laboral, cosa impensada en los 90 con esta edad( seria descartable) Puede ser suerte, pero creo que aun hay demanda laboral y se privilegia en muchos casos la experiencia El tema a mi entender es no tener prejuicios y postularse a todo lo que uno crea merecer. No se rinda, se que ser jubilado es un tema en esta sociedad, pero hemos pasado epocas de descuento de haberes...(¿?) y un pami desintegrado. Todavia va a mejorar, tenga confianza, no se deje desanimar, su debilidad es el poder de los injustos. No todo es tan oscuro como se pretende mostrar,muchos de lo que agitan el fantasma del desastre tienen hoy el esplendor economico que no tuvieron en sus vidas... Ojala cambie su situacion y pronto, es un deseo de laburante a otro laburante.

  3. Elisa Carrió y Adrián Pérez presentaron su propuesta de Gobierno y la someten a discusión en internet La Coalición Cívica presentó hoy su propuesta programática de gobierno, “Bases para una Argentina próspera, libre y de clase media”. Esta propuesta se pondrá a disposición de la sociedad en un foro abierto a la participación ciudadana que estará alojado en la web www.coalicioncivica.org.ar para ser debatida. Una vez terminado el período de discusión pública será presentado el programa definitivo.

  4. El escenario politico Argentino, como esta hoy, es indefinido, y va en paralelo al " Modelito " herencia del Muerto, si en nuestro pais no emerge un candidato que demuestre ser distinto a lo que hay, seguiremos soportando las payasadas de la Viuda, que se pone guantes de boxeo, en las manos manchadas con sufrimiento de los Jubilados, ya que vetaron el 82 % , que tampoco les serviria, porque que se fueron al carajo los indices que declara su fantasmal INDEC, que refrendo ya con el anunciado pedido de aumento salarial para los trabajadores, que no bajaria el casi 40 %, sostenido por esto que es mas viejo que la injusticia; LA UNICA VERDAD, ES LA REALIDAD. A........mientras tanto , la señora Milagro Sala, veranea en Punta, con la Plata de la ANSES. Actitudes repudiables si las hay, y cierro con aquello......LA MUJER DEL CESAR, NO SOLO DEBE SERLO SINO PARECERLO. Amen........

  5. Por favor hablaste de excepciones. Sacá a la Dra. ELISA CARRIÓ de esa foto. Y DECILO CON NOMBRE Y APELLIDO. CARRIÓ NO SE MERECE ESA FALTA DE RESPETO. LA VOTARÁN TODOS LOS ARGENTINOS QUE AMAN SU PATRIA.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Los enigmas que desvelan a oficialismo y oposición

Algunas señales orientadas a neutralizar desconfianzas cruzadas que se habían ido acumulando entre Olivos y La Plata constituyeron los datos salientes de estos días.  El clima de incertidumbre, sin embargo, nacido de que ni siquiera está claro cuál...