¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La pelea entre Das Neves y Lázaro Báez

0
DINERO, PODER Y NEGOCIOS COMUNES
DINERO, PODER Y NEGOCIOS COMUNES

Los otrora amigos en negocios comunes, el empresario santacruceño Lázaro Báez y el gobernador de Chubut Mario Das Neves, rompieron lanzas, sin quedar en claro cuál fue el objeto de la disociación: plata o poder (o en todo caso ambas). Desde adentro del dasnevismo se hace circular el rumor de que el kirchnerismo quiere comprar medios y empresas en la provincia y Báez trata de aparecer con una ofensiva mediática enviando cartas documentos al gobernador y a los medios de comunicación.

 

Cuando en el mes de mayo de 2007 Mario Das Neves le otorgó el área petrolera Mata Magallanes a la empresa Epsur S.A. de Lázaro Báez, quien tiene al frente a su hijo Martín, todo andaba sobre rieles en la relación entre el gobernador chubutense y el repentino empresario multimillonario riogalleguense.

Las fuentes indican que luego de varios contactos en la ciudad de Comodoro Rivadavia, se acordaron los términos de explotación petrolera pero “la cosa no funcionó y Petrominera le bajó el pulgar”, señalaron desde el entorno del gobernador indicando que la resolución se tomó ante el incumplimientos de obras de medio ambiente y legislación ambiental; así como de obligaciones laborales, incumplimiento de pago de regalías a la provincia, también del pago de la penalidad por no alcanzar la producción mínima establecida en el contrato de concesión y falta oportuna del pago del Bono Variable, aunque no descartaron que la medida responda a factores exógenos de la negociación, como la política.

Las autoridades de Chubut sostienen que esas áreas eran mucho más rentables bajo el dominio de Petrominera y que debido a los incumplimientos de Epsur SA y a la falta de respuesta de los sucesivos avisos cursados, la decisión fue retirarle la concesión, lo cual generó una disputa legal con la correspondiente presentación judicial por parte de Báez.

Las áreas en conflicto fueron también explotadas por Misahar Argentina, la cual extraía crudo desde 1991 en la margen de Río Mayo. Cuando Petrominera era conducida por Néstor Di Pierro, hoy enemigo político de Das Neves, la provincia le caducó el contrato por razones similares a las que presenta hoy Epsur, retrasos e incumplimiento en el pago de regalías, entre otras cuestiones que dieron origen a que el contrato se bajara. Años después Misahar también fue comprada por Lázaro Báez.

Finalmente el 11 de enero de este año la Justicia de Chubut en primera instancia le dio un fallo favorable a Epsur SA, haciendo lugar al recurso interpuesto por Báez, sin embargo no está dicha la última palabra en materia jurídica y las fuentes indican que Petrominera posee abundante documentación, estadísticas productivas comparativas y datos avalados por las autoridades de aplicación, de diversos incumplimientos en los que incurrió la concesionaria, hecho que llevaría esta discusión a otro nivel en los tribunales de Chubut y podría llegar hasta la Corte Suprema.

 

En Santa Cruz

 

En nuestra provincia Epsur SA, Misahar SA (ambas de Báez) y Oil M&S (de Cristóbal López) se quedaron con las áreas petroleras que diputaron con la UTE Geo-Parck Costa, de Eduardo Costa, hoy diputado nacional por la UCR y precandidato a Gobernador por ese partido para este año. La concesión en manos de los amigos de Néstor Kirchner estuvo teñida de sospechas por irregularidades en los procesos de licitación, hecho que como es habitual en nuestra provincia, nunca fueron debidamente aclarados a la opinión pública.

 

Cruce epistolar

 

Das Neves ha enviado un mensaje político por elevación a los kirchneristas, al decir que “Chubut no es una estancia alambrada donde puedan desembarcar los empresarios de Santa Cruz a comparar empresas constructoras y medios”. El Gobernador intentó marcar claramente la diferencia entre una y otra administración y para ello atacó directamente al corazón del poder económico en la obra pública y los hidrocarburos, a través de Lázaro Báez y los medios de comunicación en la figura de Rudy Ulloa a quien culpa de estar bombardeando su gestión desde la prensa oficialista.

“Empresarios corruptos de Santa Cruz vienen a llevarse de Chubut lo que no les corresponde”, dijo el Gobernador Das Neves, lo que generó un pedido de rectificación o ratificación por parte de Lázaro que envió cartas documentos a todo el mundo, incluyendo a los medios para que reprodujeran su enojo por los dichos del gobernador. Excepto uno de los diarios, ninguno reprodujo la intimación y el chubutense respondió escuetamente que jamás hizo las declaraciones que se le imputan.

 

Rubén Lasagno
Agencia OPI Santa Cruz

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Sólo en Santa Cruz: le concedieron tres licitaciones a Lázaro Báez

Como parte del Programa “Más Escuelas II del Ministerio de Planificación Federal” se conocieron en Río Gallegos las ofertas para construir tres edificios educacionales en la provincia. Las empresas que ofertaron y ganaron, alternativamente, son: Austral...