Hace muchos años en una mañana de catequesis villera en la 1-11-14, un joven cura , me expresaba que el error del radicalismo y las corrientes progresistas era “no saber tratar al pueblo” y rememoraba el Movimiento Nacional del primer peronismo. Bueno, Kirchner, leyendo los errores de la “orga” de los 70 que derivaron en su “Expulsión de la Plaza” por Perón y su terminante “Mi único heredero es el Pueblo”, decidió abrir la chequera creyendo que cooptando barones del Conurbano, sindicalistas y referentes sociales se aseguraría “Paz Social”. Solo se aseguró un sepelio multitudinario.
Pero la fiebre no se baja “truchando” termómetros, y con record de pobreza estructural del 31%, de tráfico de drogas, de trabajo en negro, de falta de crédito social, y de corrupción, etc.; el cínico y discriminador pensamiento del ¡que se maten los negros entre ellos! está más vivo que nunca.
En el conurbano sólo en días, murieron 4 personas de origen humilde (las reflejadas por los medios) por la violencia social: 2 jóvenes cartoneros que iban a revisar basura para vivir, cerca de la Villa La Cárcova, (presumiblemente por la policía K de Scioli), 1 policía, y 1 niño asesinado en González Catán por asistentes a un baile con guardarropas “guardafierros”. A esto se suman los secuestros, la inseguridad, las muertes en la protesta social en la Formosa K (dos manifestantes y un policía, todos de raíces indígenas), la de Mariano Ferreyra; las del Parque Indoamericano, los 7 bebés muertos por desnutrición en la Salta K, etc. ¿Y cómo reacciona el Poder? Con más descaro: los k y sus alfiles, afirman denunciar el trabajo esclavo agropecuario pero no hablan del niño “trabajador” Ezequiel Ferreyra, muerto por uno de Pilar perteneciente a la prima del barón K Zuccaro, ni menos de los talleres textiles. Pero los Pro no se quedan atrás y a los desalojos compulsivos sin estructura de contención, a sus 0 escuelas nuevas en el Sur de la Ciudad, a su renaciente UCEP anti puesteros, le suman su Indec Social de 1630 personas durmiendo en calle, tras ineficientes conteos nocturnos quedando por lo menos el triple sin relevar.
Hay que cambiar el paradigma reconocer al pueblo en todos los estratos, principalmente en los más relegados y la clase media; cubrir sus necesidades y dejarse de robar (y detener la droga). Parar con el cinismo.
Juan Manuel Duarte
DNI 23.464.924