¡Recién Publicado!
cerrar [X]

“Dispersión y distorsión”

8
EL GOBIERNO ATACADO DESDE DIFERENTES FRENTES POR LA INFLACIÓN
EL GOBIERNO ATACADO DESDE DIFERENTES FRENTES POR LA INFLACIÓN

El Gobierno recibe  cuestionamientos desde distintos frentes por su política en materia de precios, ya que tanto economistas identificados con el "modelo productivo", como especialistas liberales, critican por distintas razones pero con igual contundencia la estrategia oficial.

 

 El economista de la UBA Javier Lindenboim consideró que el Gobierno mantiene una "postura desafortunada" ante los aumentos de precios porque no frena la suba del gasto público, y aclaró que las demandas salariales "no son causantes de inflación".

 Por su parte, Daniel Artana, economista de FIEL, se quejó de que "no hay política antiinflacionaria seria" en la Argentina y aseguró que el costo de vida podría trepar al 29 por ciento en 2011 por "el año electoral" y "la expansión monetaria" propuesta por el gobierno kirchnerista.

 Le lectura desde distintos sectores sobre lo que debería hacer el gobierno ante la suba de precios difiere, y en algunos puntos también las causas, pero en lo que sí hay coincidencia es en que la inflación es un problema real, algo que el gobierno niega.

 La presidenta Cristina Fernández dijo que lo que hay en la Argentina es una "dispersión y distorsión de precios" mientras el INDEC sigue sosteniendo que los precios suben al 10 por ciento anual, una estadística que ya no es tomada como cierta por ningún sector de la economía real.

 Una encuesta realizada por la consultora Poliarquía arrojó que el 74 por ciento de las personas sondeadas dijo estar preocupada por la inflación.  Lindenboim, quien se desempeña como director del Centro de Estudios sobre Población, Empleo y Desarrollo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), cuestionó las mediciones del INDEC sobre precios. 

"El punto de partida (para discutir sobre inflación) es reconocer que los niveles de variación de precios están al alcance de los empleadores y no de los empleados en relación de dependencia", sostuvo el economista, en diálogo con Noticias Argentinas.

 A su criterio, "de esto se desprende que las demandas por aumentos salariales, que ciertamente generan tensión social, no son causantes de la inflación. Más bien, se trata de una consecuencia y no de una causa".   Lindenboim puntualizó que "desde mediados de la década del 70 hasta la actualidad, existe una marcada tendencia al empeoramiento del poder adquisitivo de los salarios". "Y eso refleja claramente quién ganó en la carrera ente precios y salarios", enfatizó el especialista.

 Cuestionó, además, que el Estado Nacional "no bajó el pie del acelerador en materia de gasto público" y estimó que "eso es una cuestión que tiene potencialidades perturbadoras" en la formación de precios.

 En ese sentido, alertó que el Gobierno "se mantiene en una tesitura desafortunada" frente a la inflación.  Y cuestionó duramente al INDEC: dijo que las estadísticas sobre costo de vida "son mentiras".

 No obstante, expresó que "hay algunos sectores que tienen más capacidad que otros para orientar los precios, como los sectores concentrados de la economía".

 Para Artana, de FIEL, "acá no hay una política  antiinflacionaria seria: todo es patear la pelota afuera para que no te hagan un gol, y apostar a que se llega a octubre con otras buenas noticias, como la del crecimiento de la actividad económica".

 Artana manifestó que desde el gobierno nacional se "sobreactúa" cuando se dice que no se optará por una política de ajuste en el corto y mediano plazo, y expresó que hay casos como los de Brasil y China, que con una inflación de cinco y seis por ciento anual, se "está reaccionado".

 Cuatro de cada cinco argentinos prevén mayor inflación para dentro de un año, la proporción más alta de los últimos cuatro años, según un relevamiento de la Universidad Católica Argentina (UCA).

 Según el sondeo efectuado en enero, ocho de cada diez argentinos (81 por ciento) prevén incrementos de precios en los próximos doce meses.

 

José Calero
NA

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. por mas que quieran defender lo indefendible, la realidad es el fiel testigo de lo que todos estamos viviendo , es una bomba de tiempo, estan poniendo parches y mas parches para ir sorteando el dia a dia, pero no podran seguir tapando el sol con un dedo, se acerca el descalabro de estas lakras delincuentes.

  2. Coincido con Juan. por que los delincuentes empresarios argentinos aumentan SIEMPRE? son los 1eros responsables de los descalabros. recuerdo que a la salida de 1-1 un empresario aparecio por aca un dia que estaba comprando algo y el dueno del local me dijo "va a comenzar de nuevo a fabricar.." huy que bueno digo, y a buen precio? (que iluso) no, me dice... quiere recuperar lo que perdio con Menem. Eso pinta de cuerpo entero a estas lacras.

  3. Alicia: que mayor incentivo para los empresarios que estar con sus capacidades a tope? Si algunos precios o trabas a importaciones no se controlaran, las grandes corporaciones que defendés habrían volteado al gobierno con la hiper, como hicieron siempre...Preguntále a los empresarios que medida de confianza les gustaría: te van a responder: congelar salarios, poner el dólar a $10, bajar cargas patronales, eliminar los sindicatos, modificar las leyes laborales tipo banelco, volver con el FMI y que les den subsidios...esos son los empresarios argentinos de los que habla daniel x...

  4. Los llamados habitantes del “interior” palabra porteña por excelencia que denosta una inferioridad de nivel irritante, tenemos que soportar también que se nos tome por entupidos para no notar la hipocresía de la propaganda oficial destinada a decirnos que la inflación según el doctor moreno es una sensación. Esta a ojos vista que el llamado “fútbol para todos” es un medio de llegar a la mayor cantidad de argentinos. Lo inaudito es que se use para reiterar las bondades en los precios del Mercado Central, burlándose del 99,99 % de los argentinos que no tenemos acceso a esas bondades y que nuestra inflación es la real, la que se siente en el bolsillo todos los meses. La cristina dice “dispersión” o “distorsion” para evitar enfrentar la realidad y el coro de alcahuetes de 678 lo reitera como si fueran palabras de la Biblia. El resto de los posibles candidatos que va a comenzar la lucha fratricida por los lugares en las próximas elecciones están en otra cosa y además ningún “periodista” del establishmen no osa mencionar la palabra, que como un acido se esta comiendo nuestros sueldos y ni hablar de las jubilaciones.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La reservada orden de Cristina: no se puede mencionar la palabra “inflación”

El gobierno kirchnerista pasará a la historia como una de las administraciones más preocupadas por construir un relato en carne viva sobre los hechos políticos y económicos ocurridos durante su gestión, convencido de que la historia debe ser escrita ya mismo...