¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Wikileaks: en pleno conflicto por papeleras, el gobierno uruguayo tildó de "camisas pardas" a los Kirchner

3
SE SONDEÓ APOYO MILITAR DE ESTADOS UNIDOS
SE SONDEÓ APOYO MILITAR DE ESTADOS UNIDOS

En febrero de 2006, en pleno conflicto por la instalación de la pastera UPM (ex Botnia), un ministro del Gobierno uruguayo calificó al presidente Néstor Kirchner como "la peor cara del partido peronista" y acusó de ser más "camisas pardas que de izquierda".

 

 Así lo reveló un nuevo cable de Wikileaks dado a conocer hoy por el diario El País de Uruguay, que da cuenta de una reunión que el 14 de febrero de 2006 el entonces ministro de Industria y Energía uruguayo, Jorge Lepra, mantuvo con el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, James Nealon.  

 Nealon era el encargado en ese entonces de los asuntos diplomáticos de la sede diplomática, puesto que el Gobierno norteamericano aún no había designado el embajador.

 Se trato de una reunión preparatoria del viaje que el entonces presidente Tabaré Vázquez iba a realizar a Estados Unidos y que sirvió para que Lepra le comunicara a Nealon la inquietud del Gobierno uruguayo sobre el tinte que iba adquiriendo el conflicto por las papeleras.

 "Lepra explicó la 'seriedad' con la que el Gobierno de Uruguay ve el conflicto con Argentina por las plantas de celulosa y pidió sugerencias sobre quién podría asistir en su resolución. Se refirió al Gobierno de Argentina como 'la peor cara del partido peronista' y a los piqueteros como 'fascistas'", escribió Nealon sobre el encuentro.

 "Dijo que 'cuando un hermano le pega una cachetada al otro hermano en la cara, se necesita un tío mayor para que ponga fin al asunto'. Lepra se mostró pesimista en cuanto a que la OEA o el Banco Mundial fueran capaces de resolver el asunto", añadió.

 Asimismo, el representante diplomático estadounidense admitió que quedó "un poco sorprendido ante sus duros comentarios sobre el Gobierno justicialista de Argentina, el cual consideró ser más 'camisas pardas' (fascistas) que de izquierda".

 "Recordó los tiempos en que Juan Domingo Perón había prohibido a los uruguayos entrar a la Argentina durante la década de 1950", agregó Nealon.

 En este contexto, el ministro uruguayo había transmitido su preocupación porque el Gobierno argentino tenga una represalia.

 "Lepra dijo que estaba convencido de que el gobierno argentino era capaz de cortar el suministro de gas a Uruguay, pese al Mercosur y a otros acuerdos. Por ello el Gobierno de Uruguay está considerando la compra de gas natural desde Bolivia a través de Brasil, para satisfacer las necesidades energéticas de Uruguay", refería el diplomático.

 La reunión a la que refiere el cable de la embajada uruguaya se dio días después de que la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú inició su primer bloqueo ininterrumpido del puente internacional San Martín.

 Entre 2006 y 2008 Argentina empleó una batería de medidas dirigidas a impedir primero la instalación y luego el funcionamiento de la planta de la compañía finlandesa.

 En ese sentido, evitó tratar el tema en el Mercosur, llevó el diferendo ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya y intentó que el directorio del Banco Mundial para que congelara los préstamos para la construcción de la fábrica.

 "El conflicto sobre las plantas de celulosa se descontroló durante la presidencia argentina (del Mercosur). Nadie esperaba un conflicto tan áspero, no sólo por las tradicionales relaciones de buena vecindad entre ambos países, sino también por la percepción inicial de una afinidad ideológica entre Vázquez y Kirchner", evaluó el encargado de negocios de la Embajada, en otro cable con fecha de marzo de 2006.

 Y completó: "Trascendió que el presidente Vázquez se ofendió profundamente con el presidente Kirchner al no recibir una respuesta a su carta personal reclamándole una reunión especial del Mercosur para tratar el tema de las plantas de celulosa".

 "La disputa por la planta de celulosa con Argentina incluyó todo menos un conflicto armado", comentó un senador del Frente Amplio (referido como fuente protegida por la Embajada) durante una reunión privada con un asistente del encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos.

 Ese mismo legislador recordó la oferta que había hecho el presidente George W. Bush al presidente Vázquez en su visita a Uruguay: "si me necesitas llámame". Por lo que razonó que "no sería tan mala idea reforzar nuestra relación militar con los Estados Unidos".

 En diciembre de 2006, el embajador estadounidense Frank Baxter reseñó declaraciones del entonces ministro de Ganadería y actual presidente uruguayo, José Mujica, en relación con el Mercosur y el diferendo con Argentina.

 "El campechano ministro de Agricultura, Mujica, contribuyó con el coro de opiniones al decir en una entrevista que `el Mercosur no vale un pito`, debido a la guerra no declarada por Argentina por la planta de celulosa que se construye en Fray Bentos", indicó en su reporte el diplomático.

 "Mujica evitó mencionar el papel de Argentina hace algunos años al permitir que ganado infectado de aftosa contaminara el ganado en Uruguay, aunque pareció claro en la entrevista que Mujica vinculó la disputa por la planta de celulosa con la necesidad que tiene Uruguay por diversificar sus socios comerciales", concluyó.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. No es así, solo en este caso tienen razón, pero no siempre tienen razón los uruguayos. Aunque reconozco que son gente bastante tranquila y respetuosa.

  2. “…un ministro del Gobierno uruguayo calificó al presidente Néstor Kirchner como "la peor cara del partido peronista" y acusó de ser más "camisas pardas que de izquierda". Veamos, NK no era la peor cara del partido peronista, era uno más dentro del peronismo. No hay muchas diferencias entre ellos. Que eran más camisas pardas que de izquierda, cierto. Pero, ¿quién le dijo a ese ministro uruguayo que los Kirchner eran de “izquierda”?. Pero los Kirchner no son los únicos fascistas en esta historia. ¿Y Tabaré Vázquez?. Porque si mal no recuerdo el buenazo de Tabaré, cuando Senador, se opuso terminantemente a la instalación de las pasteras (al igual que José Mujica), aduciendo que eran perjudiciales al Uruguay. Cosa que mantuvo en su campaña electoral y fue votado (cualquier parecido con aquel “si decía lo que iba a hacer, no me votaban” de Carlos Ménem, quizás no sea pura casualidad). Pero una vez Presidente como por arte de magia, pasaron a ser las pasteras lo mejor que le podía pasar al Uruguay. Cosa no muy compartida por todos los uruguayos. Y si de fascismo hablamos, ¿qué se puede decir de la inmensa campaña chauvinista desarrollada en Uruguay contra aquellos que se oponían al proyecto de las plantas de pasta de celulosa, llegando a acusarlos de “antiuruguayos”?. Más o menos como pretende don Gioja allá por San Juan, con respecto a las mineras y los sanjuaninos que se les oponen. Hablemos claro. Tanto los Kirchner como Tabaré Vázquez, no son más que típicos peleles de países dependientes latinoamericanos, que está prontos a cumplir con los deseos de las metrópolis y sus multinacionales, sin importar el perjuicio que causen a sus respectivos países. NK, ya desde su época como gobernador de Sta.Cruz, en la que entregara todos los recursos naturales de su provincia (incluida la pesca)y se constituyera en el principal impulsor de la privatización de YPF y la entrega de nuestro petróleo. Tabaré Vázquez entregando su país a las multinacionales de la celulosa. La única diferencia, y está por verse, es que los K quizás supieran sacar alguna ventaja para sus bolsillos de esta situación. Y lo más gracioso es que a los K nunca les importaron la pastera, el río y menos las poblaciones afectadas. Todo lo que declamaron de labios para afuera, lo fue al solo fin de no perder votos, pero en realidad trataron siempre de llevar al fracaso la lucha de los conciudadanos afectados, hasta que no tuvieron más remedio que sacarse la careta y usar (como suelen hacerlo) al Sistema Justidicial como represor. En toda esta historia, los únicos honestos fueron los vecinos de Gualeguaychú. Y por eso los más difamados y agredidos. Lamentablemente en nuestras naciones no funciona aquello de “que Dios y la Patria se lo demande”, por lo que estos políticos y dirigentes pueden seguir durmiendo tranquilamente. ¿Hasta cuando?. Esta es la pregunta que tendrían que hacerse.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Por qué La Haya le dio la razón a Uruguay

Finalmente, como anticipó Tribuna de periodistas, la corte de La Haya falló a favor de Uruguay —y en contra de la Argentina—, en un dictamen que intentó ser “salomónico”, al ponderar que los reclamos de ambos países eran pertinentes. Sin...