La ex secretaria de Ambiente Romina Picolotti fue citada a prestar declaración indagatoria para el próximo 17 de marzo en una causa en la que está acusada por presunta malversación de fondos públicos destinados a planes ambientales.
En ese mismo expediente estaba investigado el senador y candidato a gobernador de Córdoba Luis Juez por su desempeño cuando era intendente de la ciudad capital de la provincia.
Por lo pronto Juez tiene falta de mérito, esto es que existen sospechas sobre su participación en los hechos aunque no hay pruebas concretas que lo incriminen.
La ex secretaria, quien estuvo en el cargo entre 2006 y 2008 y tenía citación desde hace varios meses, deberá explicar porque presuntamente utilizó fondos que estaban destinados a planes ambientales para otros fines. Según consta en la causa, se gastó dinero público en regalos y hasta artículos de panadería.
En la investigación impulsada por el fiscal federal Guillermo Marijuan, se encontraron irregularidades en los acuerdos que celebró Medio Ambiente con la Fundación ArgenINTA, un ente público creado para dar sustento a los proyectos de INTA, y por los cuales se le otorgó a esta última la suma de 67 millones de pesos y 20.000 dólares.
Los fondos que se concedieron fueron para —entre otros fines— lograr la conservación de especies en extinción tales como el loro hablador, la nutria, el zorrino y la iguana, y también para cubrir el Plan Nacional de Manejo del Fuego. Pero esos fondos fueron utilizados para la compra de medialunas, regalos y cenas, tal cual surge de documentación que está en manos de la jueza Servini de Cubría.
También parte del dinero se utilizó en reparaciones mecánicas de vehículos, compra de autopartes y hasta vinos y sidras.
Además, Picolotti también es investigada por la contratación de 250 personas, algunos de los cuales son parientes, en la secretaría de Ambiente, y por el alquiler de aeronaves por un valor estimado en 100.000 pesos.
Esto último llamó la atención del juzgado puesto que muchos de los destinos de esos viajes también se podían alcanzar con aerolíneas comerciales.
Muchos de esos vuelos privados que contrató la secretaría de Medio Ambiente tuvieron como destino La Rioja, San Juan, Bariloche, Tucumán, y Córdoba (provincia de donde proviene Picolotti), y se realizaron entre diciembre de 2006 y hasta su renuncia del organismo.
La ex funcionaria Picolotti ya había sido citada el 15 de diciembre último, pero faltó por encontrarse fuera del país.
Sí en cambio fue indagado Juez, quien desde el inicio de la causa denunció una "maniobra política" en su contra, y por el momento cuenta con "falta de mérito", lo que podría convertirse más a futuro en un sobreseimiento o bien procesamiento.
Las fuentes consultadas aseguraron que en las últimas semanas, la jueza reunió mucha documentación que se obtuvo a raíz de una serie de allanamientos que fueron practicados por un juzgado federal de Córdoba.
La demora en la citación de Picolotti responde a que Servini de Cubría decidió juntar nuevas pruebas que podrían comprometer tanto a la ex secretaria de Medio Ambiente como al actual senador nacional, según las fuentes.
Sobre Juez pesa la acusación de que mientras era intendente de Córdoba se utilizaron con otros fines unos 650 mil pesos que le remitieron desde la Nación para erradicar un basural en esa Ciudad.
Sergio Farella
NA