¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Un despertar glorioso

1
¿ES POSIBLE LA INFORMACIÓN OBJETIVA Y EL ENTRETENIMIENTO EN LA TV?
¿ES POSIBLE LA INFORMACIÓN OBJETIVA Y EL ENTRETENIMIENTO EN LA TV?

Ficha técnica:   

 

Título para Latinoamérica: Un Despertar Glorioso

Título original: Morning Glory

Dirección: Roger Michell

Guión: Aline Brosh McKenna

Género: Comedia – Solo apta mayores de 13 años.

Reparto: Rachel McAdams (Becky Fuller), Harrison Ford (Mike Pomeroy), Diane Keaton (Colleen Peck), Noah Bean, Jack Davidson, Vanessa Aspillaga, Jeff Hiller, Linda Powell, Mike Hydeck, Joseph J. Vargas, Mario Frieson, Kevin Herbst.

Distribuidora: Paramount Pictures

Fotografía: Alwin H. Kuchler – Música: David Arnold

Producción: Guy Riedel, Sherryl Clark – Productora: Bad Robot

País: EE.UU. - Año: 2010 - Duración: 110 min.- Estreno Argentina: 17-03-11

 

El universo interior de un programa de noticias. La redacción, producción y gerencia de una empresa periodística es jaqueada por las sombras del escaso rating. La pesadilla lleva a una intrépida productora de TV, a hacerse cargo de la dirección de un nuevo proyecto: la conjunción de la información y el entretenimiento. ¿Podrá hacerlo?

 La joven e impertinente productora de noticias Becky Fuller (Rachel McAdams), cumple su sueño citadino: ser la cabeza de producción del magazine matinal de noticias Daybreak. La imponente New York se yergue victoriosa ante sus ojos. No le pesa en absoluto tanto lastre en su mochila laboral. Es más, redobla su apuesta al contratar al legendario periodista Mike Pomeroy (Harrison Ford) para protagonizar un dueto noticioso con Colleen Peck (Diane Keaton).

 El gran desafío para Becky, es convertir dicho segmento informativo (de escaso audiencia) en el más visto. Para esta empresa, tendrá que lidiar con Pomeroy: un peculiar y afamado periodista de gran curriluculm, para torcerle el brazo y lograr cooperación en su programa. Este nuevo presentador de noticias, no está acostumbrado a la frivolidad que apuesta la estética del magazine. Se resiste, pero algo ocurrirá que virará la trama. En dicha inflexión del guión la historia remonta en fuerza y emotividad.

 Fuller posee el coraje, las agallas y la empatía para resolver casi todos los problemas, menos los de su propio interior. Le cuesta mucho relacionarse e interactuar con los hombres. La interacción sentimental no es para ella. Piensa que resolviendo el problema del noticiero, también aquietará sus fantasmas emocionales.

 Morning Glory, nos propone una historia bifrontal: la superación personal de los seres humanos; la fuerza interior para confrontar con los escollos de la cotidianidad laboral, por un lado. Por el otro, un tema epistolar: ¿es posible la convivencia de las noticias (serias), asociadas a la banalidad y la risa fácil? Teniendo en cuenta que el horario del programa es bien temprano, un tema polémico, un tópico académico —si se quiere— también a debatir. 

 Creemos que el director Roger Michell (Notting Hill - 1999), ha logrado un producto que cumple con los requisitos de un cine comercial: entretenido, bien actuado, y sin muchas pretensiones para confrontar a futuro. Otro punto a su favor es la selección de un elenco de pesos pesados: Diane Keaton y Harrison Ford, como pareja central de un “noticiero-espectáculo” (info-entretenimiento), que deslumbra por sus ocurrencias y su poca empatía. Dichos actores dan el espaldarazo a una chispeante Rachel McAdams, que le pone el cuerpo a cada escena. Explotando cada cuadro como el último, descolla con una personalidad envolvente. No le pesa tener a dos grandes atrás, lo cual no es poco. El asedio de los famosos es su resiliencia, que maneja a la perfección.

 
Rachel McAdams (Becky Fuller) – izq. – una productora todo terreno, que hará cambiar la estética de la TV mañanera. Se abre el debate de la información & entretenimiento vinculados al éxito.

 

 La fisura más grande que posee este film, es un guión que cae en inconsistencias rítmicas. Introducción con mucho frenesí, argumentación que cae en compartimientos estancos coronado en final previsible, pero poco probable, si tenemos como referencia el dilema de la sinergia: noticias-investigación-entretenimientos en un mismo combo. En la realidad, los programas de noticias e investigación van en horarios disímiles, contrapuestos a los “shows de noticias” (como dicen los americanos).

 Es una simple cuestión de lógica y aprendizaje. El público está más preparado para lo primero cuando llega a sus hogares luego de una larga jornada. Mientras que bien temprano, busca más la “dispersión informativa” (el info-entretenimiento). Desde esta perspectiva, el film es aconsejable para aquellos que tienen en sus manos la docencia en comunicación social. Un disparador de posiciones antagónicas. Un buen momento para tener a la obra de Roger Michell como casuística prometedora.

 Por tanto, la conclusión narrativa es voluntariosa y romántica. Todo lo que no puede ser, será. Relativismo del “Indiana Jones” de las noticias que vence al más terrible adversario: sus propias limitaciones.

 

 Gustavo Contarelli

Puntaje del film: 3 Tribunas.

Puntaje actor protagónico: Rachel McAdams (Becky Fuller) 5 Tribunas

Referencias:

5 Tribunas: excelente/imperdible

4 Tribunas: muy buena

3 Tribunas: correcta - buena

2 Tribunas: regular

1 Tribuna: mala/pésima

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. Muy linda crítica Gustavo Me picó el bichito de la curiosidad. Iré al cine a ver esta película. ¡Qué problema el periodismo serio y el fatandulero! Este tema me interesa y mucho. Ana

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme