¡Recién Publicado!
cerrar [X]

A cambio de qué Moyano suspendió el paro

16
PRESIONES Y NEGOCIACIONES A ÚLTIMO MOMENTO
PRESIONES Y NEGOCIACIONES A ÚLTIMO MOMENTO

               El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, lanzó ayer una fuerte advertencia al Gobierno nacional, al señalar que su objetivo como líder sindical es llevar a los trabajadores "al Poder", "moleste al que le moleste".

 

 "Los trabajadores queremos llegar al Poder y a muchos eso les molesta, pero por más que les moleste a los que les moleste ese es el objetivo y no lo vamos a abandonar", sostuvo Moyano, al anunciar en la sede del gremio de Camioneros la suspensión del paro convocado para el próximo lunes, acompañado por la militancia de Camioneros que no dejó de cantar: "Siga el baile, siga el baile, al compás del tamboril. Si lo tocan a Moyano, les paramos el país".

El titular de la CGT se expresó en estos términos en medio de una puja en el oficialismo en torno a quien será el compañero de fórmula de Cristina Kirchner en caso de que -como todo indica- la Presidenta se lance a la reelección en los comicios de este año.

 En este sentido, trascendió en las últimas horas que la Confederación General del Trabajo (CGT), con Moyano (aliado a la Casa Rosada) a la cabeza, pretendía sumarse a esa pulseada con su abogado Héctor Recalde como aspirante a convertirse en el vicepresidente de Cristina.

 Fuentes de la Casa Rosada reconocieron las aptitudes de Recalde, padre de Mariano Recalde (titular de Aerolíneas Argentinas e integrante de la agrupación kirchnerista La Cámpora), aunque insistieron en que nada está resuelto aún, ni siquiera la candidatura de la jefa de Estado.

 El viernes, en la conferencia de prensa, Moyano pidió "no tenerles miedo a los trabajadores", sino "respeto", antes de dirigirse hasta la puerta de ingreso de la sede gremial de los camiones y reforzar su postura en un encendido discurso ante un grupo de seguidores.

 "Les quiero recordar unas palabras que Eva Perón le día al General (Juan Domingo) Perón a pocos minutos de morir, ´Nunca te olvides de los pobres, porque los pobres nunca te van a traicionar´", remarcó.

 De inmediato, el líder sindical afirmó que "los trabajadores nunca traicionaron" la lealtad, enviando de esta manera un tiro por elevación hacia la figura del actual vicepresidente de la Nación, Julio Cobos.

 Moyano tildó de "gorilas" a quienes atacan e injurian a los trabajadores, porque los "desprecian" y no quieren que "ganen lo que se merecen" ni que "vivan con dignidad".

Minutos antes, el líder camionero había anunciado la suspensión del paro y movilización a la Plaza de Mayo previstos para el próximo lunes, después de que Suiza pidiera a la Justicia argentina informes sobre causas en las que estuviera involucrado Moyano, en una investigación por lavado de dinero en ese país europeo.

Es que tras una tensa jornada de negociaciones con el Gobierno, el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, suspendió la huelga del próximo lunes que amenazaba con paralizar el país.

 Por pedido de la presidenta Cristina Kirchner, el enviado para el diálogo fue el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien le transmitió el malestar del Gobierno por la medida de fuerza, que incluía una movilización hacia la Plaza de Mayo.

 El encuentro se desarrolló en medio del silencio que mantuvo el Gobierno de Cristina Kirchner tras la convocatoria de Camioneros, que finalmente había logrado extenderse a otros gremios del transporte y toda la CGT, cuya mesa de conducción reunió de urgencia en la sede de Azopardo para comprometer su apoyo.

Según pudo saber Noticias Argentinas, De Vido —el hombre de la Casa Rosada con mayor llegada al titular de la CGT— se trasladó hasta el departamento del jefe camionero en Barracas y le planteó que la convocatoria a un paro "no era la forma" de afrontar su defensa ante la Justicia, en este caso la Justicia de Suiza.

Sin embargo, los contactos se extendieron durante toda la jornada en medio de constantes tires y aflojes: De Vido monitoreó las negociaciones desde su oficina y delegó en su secretario, José María Olazagasti, los contactos con el titular de la CGT.

Apenas minutos después, la presidenta Kirchner encabezaba un acto en Avellaneda, donde recibió el apoyo expreso del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y aprovechó para referirse en forma genérica al conflicto.

"Hay algunos que nos quieren dividir, por suerte son pocos, pero no esperen que levante mi mano contra otro argentino", indicó la mandataria, quien poco antes había pedido "ayuda" a los dirigentes políticos para que la acompañen en su gestión.

A pesar de la marcha atrás de Moyano, durante la jornada el juez federal Norberto Oyarbide dio curso al pedido de información de la justicia suiza sobre las causas en las que está involucrado Moyano y ordenó una serie de medidas procesales que más temprano habían sido solicitadas por el fiscal federal Jorge Di Lello.

Puntualmente, Oyarbide pidió a la Cancillería la trascripción del marco legal en el que se encuadra el exhorto a fin de iniciar la recolección de copias de las causas en las que están involucrados Moyano, su hijo Pablo y el entorno familiar del líder sindical.

Mientras tanto, la Fiscalía General de Suiza confirmó en Ginebra que solicitó a las autoridades de la Argentina asistencia judicial en medio de una investigación sobre presunto lavado de dinero, aunque aclaró que esa pesquisa se lleva a cabo contra "personas desconocidas" y que el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, y su hijo Pablo no son investigados en ese país de manera directa.

 

Gabriel Profiti
NA

 
 

16 comentarios Dejá tu comentario

  1. Este armisticio entre los KAKA 'S y el Don CORLEONE de todo vehículo con ruedas, perdónenme pero es de tan frágil duración como "un pedo dentro de una canasta" .- Las peleas entre mafiosos, siempre terminaron mal, sinó véase lo que pasa en USA entre las distintas "Famiglias" Valga el ejemplo del 14 de de febrero de 1929 cuando Al Capone mandó asesinar a 7 miembros de la familia Moran en Chicago en el Día de San Valentín.- Un futuro Gobierno KAKA es inviable en alianza con este Gordo facineroso, ahora vendrá el pase de cuentas mutuas, a ver quién se roba mas de la maltrecha Patria, el quilombo que se va a armar va a ser para alquilar Balcones!!!

  2. A EL PUGL REALMENTE UD ES ARGENTINO O QUE ES? DIGAMNE PORQUE ESO DE DECIR QUE VENGA A LIBERARNOS COMO A LIBIA. DEJESE DE EMBROMAR HE LEIDO SUS COMENTARIOS Y UD LO UNICO QUE ES UN CIPAYO MALNACIDO.-

  3. Con respecto al título de la nota Que hay de cierto en este artículo: El apartamiento del fiscal Pollicita La insólita maniobra oficial para controlar el exhorto El jueves, cuando la Cámara Federal envió a sorteo el exhorto remitido por Cancillería, el expediente recayó en el juzgado número 5, a cargo de Norberto Oyarbide. La fiscalía federal de turno ese día con el juzgado era la número 1. Su titular, Jorge Di Lello, se encontraba de licencia. Todo lo que correspondía a su fiscalía estaba siendo derivado a Gerardo Pollicita, titular de la fiscalía número 9. Hasta que el exhorto de Suiza llegó a sus manos. El jueves por la tarde, el curso natural del trámite judicial se vio imprevistamente alterado por la intervención directa del Gobierno. Pollicita, a diferencia de Di Lello, es un funcionario judicial con escaso diálogo con el Gobierno. Es el mismo fiscal que tomó las medidas para activar la causa por el supuesto cobro de coimas a los exportadores de maquinaria agrícola a Venezuela, luego de que pidiera la declaración testimonial del ex embajador Eduardo Sadous. El jueves, Pollicita recibió dos llamados telefónicos, según relataron altas fuentes judiciales. El primero, desde el teléfono personal de uno de sus colegas en los tribunales, de buen diálogo con el oficialismo, quien quería saber si iba o no a aceptar el curso del pedido suizo. Cuando confirmó que iba a pedir al juez que se cumpla con el pedido de la fiscalía helvética, su colega le sugirió que debía “encontrar algún defecto formal” en el exhorto en lugar de aprobarlo. Ante la negativa, el fiscal recibió otro llamado. Esta vez, desde las más altas esferas de la Procuración General de la Nación, comandada por Esteban Righi. Quien intervino en nombre del Gobierno volvió a utilizar la frase “defecto formal”. Había que encontrar alguna falla. Pero en la fiscalía número 9 creían que el documento suizo no registraba fallas. “Si hubiese sido un pedido de extradición, se pide más información, pero no en estos casos”, aclararon fuentes judiciales. Ayer, inesperadamente, el fiscal Di Lello interrumpió su licencia y retomó sus actividades, corriendo del medio a Pollicita, quien iba a aprobar el exhorto. El titular de la fiscalía número 1 decidió ayer recomendar a Oyarbide que solicitara a Cancillería que se pida a Suiza más detalles sobre “qué leyes penales de ese país habrían violado Moyano y su familia”, antes de pronunciarse. “Moyano no está investigado formalmente en ninguna causa judicial, ya que no está imputado. Se va a requerir a la Justicia en Suiza la trascripción de las normas penales que Moyano y su familia habrían infligido”, afirmaron a PERFIL en la fiscalía de Di Lello. A su vez, confirmaron que “Cancillería ya se adelantó al pedido y lo remitió a Suiza”. A raíz de esa decisión, el juez Oyarbide siguió el consejo del fiscal y solicitó ayer a la Cancillería esa información. “El exhorto no aclara de qué sería culpable Moyano, necesitamos esa información”, agregaron. perfil.com

  4. A CAMBIO DE QUE MOYANO SUSPENDIÓ EL PARO ? LA RESPUESTA ES MUY CORTA Y SENCILLA, A CAMBIO DE LA MUTUA IMPUNIDAD!!!!! PORQUE TODOS SABEMOS QUE CUANDO PIERDAN EL PODER VAN PRESOS!!!!

  5. AY, MI DIOS. LEO "TODA" ESTA BASURA, INMUNDICIA, ASQUEROSIDAD, POR RESPETO A VOS, CHRIS. PERO REALMTE. ES ABOMINABLE, VOMITIVO Y...............................CUÁNTA PORQUERÍA MÁS. HASTA CUÁNDO, ME PREGUNTO, HASTA CUÁNDO. DESPERTAREMOS?????????????????????????????. NO NOS DESPIERTA TANTA IMPUNIDAD, PERVERSIDAD????????????????. En fin, como dijo Napoleón:_"Dejad que China duerma, por qué cuando despierte temblará el mundo", eso nos pasará?, "temblará n/país?, no sé. SÍ SÉ DE MI Y CREO N/GIGANTE DOLOR ANTE SEMEJANTE BASURERO NUCLEAR..

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Por qué el kirchnerismo quiere meter preso a Hugo Moyano

"Necesito ayuda, sola no puedo", dijo hoy la Cristina Kirchner en el marco de un acto que encabezó en la provincia de Entre Ríos junto al gobernador de esa provincia, Sergio Urribarri. Si bien no habló directamente sobre la medida de fuerza que se prepara el...