En un tramo del discurso que hizo la presidenta Cristina Fernández, durante el acto del día a los combatientes de Malvinas, dio un encendido mensaje sobre la fortaleza que tienen los sureños para enfrentar los avatares de la vida, a pesar de las inclemencias climáticas y lo hostil de la geografía; al respecto dijo:
“…Por eso, es un día muy especial y quería recordarlo aquí, en este Río Gallegos que vivió junto a los combatientes. Cuando recién escuchaba el relato del maestro Cao, de la humedad, del viento, de la lluvia… bueno, si hubieran empezado el acto unas horas antes, el clima se hubiera parecido mucho al de las Islas Malvinas, por eso los patagónicos tenemos tanto aguante, por eso somos capaces de soportar cosas que, tal vez, otros, por tener suerte de vivir en lugares diferentes, más hospitalarios, el clima, más cerca de todo, no tienen tal vez esta fortaleza”.
Ayer, 4 de abril, se ceñía sobre la región un clima ciertamente patagónico, estaba nublado, con unos 9º de temperatura (tampoco tan frío), llovizna, un poco de viento y de alguna manera no representaba el “verdadero” clima que identifica a la Patagonia austral, con nieve, viento blanco y crudísimas heladas. Nada de esto último ocurrió ayer, sin embargo, al menos oficialmente, se conoció que la Presidenta no asistió a la inauguración de la TV Digital en Las Vegas, a 100 Km de Río Gallegos, por “razones climáticas”.
La pregunta es, ¿dónde quedó el corazón sureño de nuestra mandataria o la fortaleza se licuó, del 82´hasta acá? O en todo caso, ¿fue la “cuestión climática” el verdadero motivo del plantón que dejó a los chicos, docentes y padres en la EGB 26 de Las Vegas, o fueron otras las razones?
De todos modos, no encontramos mucha correlación entre lo que se dice y lo que se practica.
Rubén Lasagno
OPI Santa Crúz