Hace varios meses y, luego del escándalo del Triple Crimen de General Rodríguez, los aportes a la campaña electoral del año 2007 y el suicidio de Ariel Vilán, la concesionaria Lonco Hue S.A. de Valentín Alsina tuvo que tomar demasiados recaudos.
Cuando comencé a indagar, más de uno a quien le preguntaba, se escudaba diciendo: “¡Ojo que es de Eduardo Duhalde, no te metás!”.
Lo cierto es que la cara visible es Pablo Long y un colaborador suyo de nombre Martín Shultz. Long, al ser la cabeza visible de esta concesionaria, es quien atiende en la sede de Valentín Alsina, mientras que Shultz con un horario más distendido lo hace en el exclusivo barrio de Puerto Madero (en donde tiene una cochera con varios autos de la concesionaria), A pocos metros del Hotel Hilton. En un pub donde se lo puede ver con su hermosa novia desayunando… nunca antes del mediodía. Algunos también lo vinculan con la famosa feria “
Hace varios años, Long recibió la visita de un joven llamado Sebastián Forza, el cual estaba interesado en la compra de algunos vehículos.
Forza no tardó demasiado en seducir a Long, quien inmediatamente lo puso en contacto con Shultz. Tras varios días de conversaciones, Forza logró su propósito: sacar de la cochera de Puerto Madero varios fierros entre los que se encontraban varios BMW, Mercedes y otros autos de altísima gama.
A nadie escapa que esto es cierto, ya que en la declaración de Solange Bellone, esta nombra a Shultz, aduciendo que se comunicó varias veces con el mismo: tras la muerte de Sebastián quería cobrarle “comisiones” de venta que le estaban adeudando.
El juez de Instrucción y los investigadores no se detuvieron demasiado en esto. Queda evidenciado que esta no era una simple maniobra de compra y venta: hay muy pocos vehículos que en realidad se transferían a sus compradores, ya que los mismos no siempre los ponían a su nombre, siendo esta una forma de lavar activos. No en vano y por solo citar dos casos en la cochera del edificio del Concord de Pilar se encontraron casi media docena de vehículos que usaba Forza. Lo mismo ocurrió en el allanamiento realizado en el domicilio de Walter Maffini.
Las comisiones que cobraba Forza por parte de Lonco Hue S.A. eran las de sus amigos, a quienes llevaba y les enseñaba cómo blanquear dinero y a su vez financiarse, ya que en la mayoría de los casos compraban los vehículos a plazo.
Entre los “amigos” que presentó estaban el mencionado Maffini, Martino, Conte, Martín Magallanes, Martín de Marco y Martin Lanatta entre otros.
Y me detengo en dos hechos muy puntuales. La Grand Vitara bordó chapa DXP 095, que apareció en las cercanías del policlínico Bancario totalmente quemada la entregó Luciano Laudisi —colaborador de Lucas Conte— a Forza.
También me voy a detener en el famoso Mini Cooper verde chapa ENI 274, que estaba en poder de Ariel Vilán hasta el día de su suicidio. Su hermano lo consultó a Conte —quien también se lo habría entregado a Forza— qué hacía con ese auto. Este le sugirió llevarlo a Lonco Hue. Cuando Long se enteró de dónde provenía, inmediatamente llamó a un amigo de la casa: Martin Lanatta, quien se encargó de abandonarlo en una conocida estación de servicio cercana a la concesionaria.
Rápido de reflejos, Conte llegó inmediatamente a la concesionaria, donde cuentan algunos de los presentes que ese día no volaba una mosca, cuando se ofreció a “solucionar” el problema. Pablo, con una fría mirada, le dijo que le agradecía: ya lo habían solucionado ellos.
También entre estos clientes VIP estaba Marcos Hendler, quien reconoció en su propia indagatoria que el mismo Forza le habría entregado en parte de pago por la farmacia de la calle Viamonte un auto.
Así pues, Lonco Hue no solo aparece en la lista de las tres mil personas físicas y jurídicas que giraron dinero al exterior en los años 2008 y 2009.
Sería bueno no esperar demasiado para comenzar a indagar las innumerables operaciones en negro que hacían estos integrantes.
Un dato; al haber pasado demasiado tiempo y para que los investigadores no se encuentren con que no hay datos. Sería bueno solicitar a la Superintendencia de Seguros, que informe los contratos efectuados por Forza, de Marco Alejandro Fabián Martino, Marcelo Abasto, Christian di Marco, Marcos Hendler, Martin Magallanes, Pablo Mancuso y Lucas Conte, entre otros.
Cuando existe la voluntad de investigar, se puede llegar hasta las últimas consecuencias, en esta causa no existen “protegidos”.
Gabriel Alejandro Brito
En las próximas horas