La lucha por el control del Litio, se ha transformado en el centro de interés de las principales industrias automotrices de Japón, Estados Unidos y Alemania, que con nombre propio o subsidiarias están desembarcado de apoco en la región.
El mercado mundial de baterías de Ion de litio para autos, que movió 32 millones de dólares en 2009, aumentará a US$ 21.800 millones para 2015 y a 74.100 millones para 2020.
Aunque se estima que la mitad de las reservas del mundo de litio están en Bolivia, ese país todavía no lo explota. Según datos oficiales
Si el gobierno nacional se decidiera y abordara la cuestión del Litio como centro de un plan estratégico, nuestro país podría ubicarse dentro de pocos años como primer productor mundial de litio.
Los fabricantes de automóviles y sus proveedores en tres continentes se preparan para determinar quién dominará lo que podría ser una industria de 150 mil millones de dólares anuales en 2030, de acuerdo con los analistas.
Para estas empresas hay mucho en juego: miles de empleos, millones de dólares en ventas domésticas y exportaciones, y su posicionamiento en un importante sector de la economía verde.
Empresas de Europa, Japón, Corea del Sur y China han perfeccionado la batería, la cual puede proporcionar mucha más energía durante periodos más prolongados que las pilas de níquel e hidruro metálico que utiliza el Prius, el sedán híbrido de
La planta del Salar del Rincón en Salta, ubicado a más de
Ya hay una empresa extranjera destinada a invertir 200 millones de dólares porque calcula multiplicar varias veces esa cifra con la explotación del litio
Hoy ya se producen en el país más de 6000 toneladas de litio puro (que se elevan a 19.000 si se consideran los subproductos carbonato de litio y cloruro de litio).
De los diez millones de toneladas métricas de reserva de litio que existen en el planeta, cerca de nueve millones están ubicados en Latinoamérica, principalmente en
Nuestro país vende hoy litio a Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, China, Rusia, Japón y Holanda, por un volumen que, en 2008, se ubicó por arriba de las 3.200 toneladas métricas. De este modo, América Latina aporta más del 55% del litio que demandan la industria mundial.
Para Bolivia en cambio, uno de los mayores problemas es que su política de materias primas se asemeja más a una explotación extensiva de los recursos aún cuando las leyes dictaminen lo contrario. La futura extracción del litio puede incurrir en problemas medio ambientales serios para el país andino, pero Necesitamos la tecnología para fabricar baterías y nosotros estamos atrasados años luz en esto, dijeron desde el gobierno boliviano es por eso que necesitamos un socio de la región no de otra parte.
Hoy, la mitad de las reservas de litio que utilizan los teléfonos móviles, las cámaras fotográficas y otros aparatos electrónicos, incluidos los nuevos vehículos híbridos, proceden de Bolivia. Concretamente del salar de Uyuni, una explanada de sal de
La demanda de litio ha aumentado considerablemente en los últimos años. Pero es el sector automotriz el que posee el potencial mayor sin explotar para esta material prima, según los analistas. Como pesa menos que el níquel, también utilizado en baterías, permitiría a los coches eléctricos almacenar más energía y recorrer distancias más largas.
Por eso los científicos consideran que el litio será el mineral no contaminante clave en la era pospetróleo. Y que, por lo tanto, Bolivia podría convertirse en "
Así como nació
Toyota y GM, que compiten también por ser el principal fabricante de automóviles del mundo, espían mutuamente sus proyectos de Ion de litio. GM resintió el éxito de Toyota a finales de los años 90 con el Prius y está decidida a impulsar esa generación de tecnología de baterías con una batería de Ion de litio de
Hace menos de un año, Toyota argumentó que era demasiado pronto para considerar el uso de Ion de litio porque era una tecnología no probada. Algunos expertos creen que la percepción de la empresa se debía, en parte, a su enorme inversión en tres fábricas en Japón que fabricaban pilas de níquel. “Hay sólo una empresa que produce baterías de níquel a bajo costo y es Toyota”, dice Alex Molinaroli, presidente de Johnson Controls Power Solutions. Sería la menos motivada para experimentar con una nueva tecnología.
Eduardo Varela-Cid
Diputado de
No creo que la extracción de litio pueda ser exportada, la Presidente lo requiere en cantidades industriales: http://es.wikipedia.org/wiki/Trastorno_bipolar#Sales_de_litio Saludos PLPLE
Ahora van entendiendo chichipios el porque del movimiento indigenista trucho dirigido por los centros de poder de Londres, NYC y Tel Aviv? SON LOS MISMOS CENTROS QUE FINANCIABAN Y DABAN PROTECCION A LOS MOVIMIENTOS INSURGENTES MARXISTAS EN LA DECADA DEL 70, LAS FUNDACIONES ''FILANTROPICAS'' DE ROCKEFELLER, CECIL RHODES, ROTHCHILDS Y LA CORONA INGLESA. Van comprendiendo que nos quieren llevar actualmente a un escenario similar a la ex Yugoslavia para despues balcanizarnos y desmembrarnos en mil pedazos para beneficio de la realeza reptil annunaki? Actualmente se estan reactivando celulas terroristas del ERP en las ciudades del interior de la Argentina, con graffitis que rezan la siguiente leyenda ''Patrullas Rojas'''; ''etica, militancia y territorio''. DESPIERTEN ARGENTINOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Chocolate por la noticia. ¿Recien se desayunan porteños que hay litio en Salta? Esto se difundió en el segundo semestre de 2010 en el diario El Tribuno de Salta Como se notan que son mas que ignorantes en muchos temas. La República Argentina no es solo Malos Aires. Y dejen de mirar el arbol y vean el bosque y las montañas que hay detrás...