El próximo 1 de julio dará comienzo un completo curso de periodismo de investigación auspiciado por este periódico.
El lugar de cursada es la escuela AICER, ubicada en Avda. Santa Fe 3233, piso 1º Dto. 15 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los coordinadores docentes que impartirán sus conocimientos son los reconocidos periodistas de Tribuna Gustavo Contarelli y Néstor Genta.
Objetivos:
Brindar elementos básicos para una teoría del análisis de la divulgación científica. Que el profesional reconozca en su labor las funciones de informar, enseñar y sensibilizar.
El objetivo último de esta especialidad informativa es tratar de impedir que el saber sea un factor de desigualdad entre las personas; evitar que tanto las comunidades como los individuos, permanezcan en la mayor parte del mundo al margen de los progresos del conocimiento y de sus efectos y consecuencias en la vida cotidiana.
Y que la ciencia sea “el saber-hacer, para transformar la realidad a través del método experimental” (Bertrand Russell, Dixit).
Contenidos programáticos:
1) La Divulgación de la ciencia: misiones y objetivos. Medios de comunicación. Requisitos y tipos de divulgación. Problemática del Periodismo Científico. Géneros periodísticos / literarios.
2) Historia y metodología: antecedentes históricos. Congresos, y Asociaciones. Definición de periodismo científico. Teoría de la investigación.
3) El tratamiento de la información científica: niveles de divulgación, fuentes de información (confrontación América y Europa). Técnicas de la entrevista. El reportaje. El “paper” científico: redacción de artículos ad hoc.
4) El periodista y el científico: objetivos, responsabilidades. La ciencia como objetivo informativo (epistemología).
5) La información al servicio de la educación popular: educación permanente. Pedagogía y medios de comunicación. Periodismo y escuela. Ferias de ciencia y tecnología. El magazine de divulgación escolar y general.
6) Teoría y praxis de las pseudociencias (creencias irracionales que se hacen pasar por ciencia y no lo son): Definición, historia y metodología de las pseudociencias y su refutación. Instituciones que estudian y combaten el pensamiento mágico.
7) Fotografía y fotoperiodismo de investigación: elementos esenciales de la fotografía. El retrato fotográfico. Iluminación. Fotografía digital. Photoshop.
8) Ética y deontología profesional: compromiso con el saber. El “contrapoder” en la comunicación vs. los operadores de prensa. Su denuncia.
La carrera de periodista. Diploma y credenciales. Movilidad social y status.
Metodología de trabajo:
- Clases teórico /prácticas: uso de soportes pedagógicos tecnológicos.
- Clases especiales: con invitados que nutrirán el marco teórico.
- Casuística: estudio de casos y “clínicas” de periodismo.
- Análisis de contenidos: material bibliográfico y apuntes.
- Se alentará el debate y la conciencia librepensadora: libertad de cátedra.
Más precisamente: “La pasión de confrontar el pensamiento” (J. Ingenieros).
- Carga horaria: 3 (tres) horas reloj. Una vez por semana.
- Promoción de la cursada: confección de un artículo de periodismo de investigación / un “paper” / o artículo, conteniendo entrevistas referidas a un caso científico.
Para más información, invitamos a los lectores a escribir a periodismodeinvestigacion1@hotmail.com.ar o llamar al teléfono (011) 4822 3702.
Los esperamos, no se lo pierdan.
Redacción de Tribuna de Periodistas