¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Peligra el modelo? Bajan las reservas del Banco Central y suben los pasivos

11
UNA COMPLICADA RELACIÓN
UNA COMPLICADA RELACIÓN

Una comparación que suele emplearse en economía a efectos de medir la capacidad que tiene un país para afrontar perturbaciones externas, es la de importaciones mensuales contra stock neto de pasivos monetarios.

 

En enero de 2010, del análisis de esa relación surgía que el stock neto de pasivos monetarios ascendía a casi 30 mil millones de dólares mientras las importaciones resultaban algo más de 8 veces y media.

Comparando este dato con lo ocurrido durante el primer semestre del 2009, es posible advertir que ya existía un deterioro considerable en tanto para esta última etapa, la capacidad en reservas representaba 10 veces las importaciones.

Por aquellos primeros días 2010, en el BCRA tuvo lugar una importante crisis institucional en tanto el gobierno estaba empecinado en el pago de la deuda pública usando las reservas.

A pesar de los límites que impone el secretario de comercio, las importaciones fueron altísimas en el quinto mes del 2011, y esto obviamente consume reservas.

Los pasivos monetarios crecen, y esto ocurre porque la política implementada consiste en mantener la flotación cambiaria incrementando los pasivos monetarios, es decir, colocando Notas y Letras en los bancos.

Lo que se muestra como activos del BCRA en realidad son producto de pasivos.

Con este mecanismo se busca impedir la sobre expansión de dinero circulante que habilite a la compra de divisas excedentes de los valores netos, esto es, la diferencia entre importaciones y exportaciones

Concluyendo entonces, queda clara la desaceleración de acumulación de reservas, acelerándose en su reemplazo la aparición de pasivos.

Si se analizan los montos en ambos conceptos desde el mes de mayo, es apreciable el descenso de divisas en poder del Banco Central en alrededor de unos 220 millones de dólares, y con relación a los pasivos, los mismos se han incrementado en unos 20 millones netos aproximadamente.

 

Nidia G. Osimani

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. Jajajajaja!!!!!!! che CARANCHO, así que re-bouloudou es una eminencia???? jajajajajaaja!!!!!!!!!. Con esto te vendiste solo!!!. jajajajajaj!!!!!!!!. Se nota que de economía vos sabés tanto como Karina Jelinek de neurocirugía. jajajajajajajaja!!!!!!!!!!!!!

  2. Me gustaría saber cuantos billetes dólares físicos hay en el BCRA, porq me parece que hay más deuda real que billetes, cuánto hay de cada uno?

  3. Agente si: abajo dice claramente ironic off. Traducido, era una ironìa, querìa dicer exactamente lo contrario. Bienvenido a internet.

  4. Para K12 que no entiende; qué pasa si tenías dólares en el colchón, gastas más de lo que cobras del sueldo y encima sacás cosas a pagar? Bueno, eso es lo que hace la Argentina, y en una versión mucho más senccilla y sintética es lo que explicó Nidia.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Si depende de las reservas del BCRA, el modelo K hace agua

El “modelo K” y su programa financiero muestran cada vez mayor dependencia de la utilización de las reservas del BCRA. Durante el período comprendido entre 2004 y 2009 el balance del Central presentaba un aspecto más alentador en tanto la política de...