Nuestro entrevistado hoy es el abogado más mencionado en los medios en el último semestre. Nacido en Buenos Aires, abogado, periodista, corredor inmobiliario y martillero público nacional, actividades que ejerce en forma simultánea con gran profesionalismo. Ha estudiado en el exterior (Universidad de Berkeley, California, Estados Unidos de Norteamérica) y se ha especializado en negociación, siendo su fuerte a la hora de entrar en acción.
Exigente, intuitivo, visionario, trabajador obstinado, integrado e integrador, ética insobornable, tenaz, perseverante, locuaz, completo por donde se lo mire. Interviene en los casos más resonantes de
El caso de la Mafia de los Medicamentos y su encendida defensa del empresario farmacéutico Gabriel Brito, eficaz por donde se la mire, ya que ha logrado revocar pronunciamientos incriminatorios dictados por el Juez Norberto Oyarbide, lo catapultó a los primeros planos de los medios, y a partir de allí su rostro no pasó indiferente para ningún argentino. Luego se convirtió en abogado querellante en representación de la familia de Leopoldo Bina, asesinado junto a Forza y Ferrón en el denominado Triple Crimen de General Rodríguez, profundizando la investigación y forzando la elevación del caso a juicio a pesar de los entretelones políticos que colocan en escena al Jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández.
Encumbrado por sus innovadoras estrategias para revertir procesos judiciales complejos y adversos, cuanto para lograr resultados insólitos o poco previsibles, ASK —como le gusta que lo llamen— se ha convertido en un abogado buscado por su audacia puesta al servicio de sus clientes.
-¿Qué siente al ser el profesional elegido por mucha gente?
-Me siento honrado, desde luego, y me alegra que de a poco la gente vea en mi el entusiasmo, seriedad y responsabilidad que se necesita para ser abogado. Imposible ser abogado sino se tiene vocación auténtica. Por lo demás estoy contento, en crecimiento, siempre alerta a los temas de actualidad, trabajando arduamente en beneficio de mis clientes y también del país en los casos en que lo hago pro bono con el objetivo de depurar las instituciones y combatir la corrupción.
-Contáme un poco la razón por la cual sos el abogado mas mencionado en los medios en el primer semestre del año. También tenés una fuerte presencia en redes sociales.
-Son los casos que llevo los que originan esas menciones que comentas, desde el tema del testigo reservado en el caso “
-Hablando
-En realidad ese comunicado no lo mandó
-Bueno, pero también habla de tus gestiones en su nombre.
-Jamás podría hacer nada en su nombre sin su autorización ni consentimiento, o sin encontrarme apoderado y tampoco lo haría con ningún cliente, ya que eso sería conspirar contra las normas éticas que regulan mi profesión. Todo lo que hice a fines de mayo y principios de junio fue por mandato expreso de él, con quien me reuní varias veces al igual que con sus colaboradores más directos. Mi trabajo puntual fue preparar un plan de acción legal concreto, dictaminando cada paso y sus tiempos, señalando los objetivos a concretar y sus plazos, los riesgos y los beneficios. Esas tareas fueron onerosas, no puedo revelar mayores detalles por secreto profesional, pero Yo no puedo obligar a mis clientes fugaces o permanentes que paguen a mi firma ASK Abogados un dinero en concepto de honorarios por tareas que otro profesional puede ejecutar por
-Esto significa que el comunicado en cuestión tampoco fue feliz.
-Obviamente pareciera que no, pero no se puede aclarar todo todo el tiempo, ya que como dice Oscar Wilde nunca hay que dar explicaciones, ya que los amigos no las necesitan y los enemigos no las creen. Además aclarar muchas veces oscurece o enfurece. Ciertamente al comunicado fue poco feliz, claramente contradictorio y seguramente preparado por algún profesional improvisado que no ha profundizado la situación, es decir, estudiado previamente la verdad de lo acontecido y lo publicado en consecuencia. Terminan haciendo un mamarracho siendo peor el remedio que la enfermedad.
-Saliendo del caso Maradona-Grondona, tu estudio atiende también a otras figuras del deporte, de la política y del mundo del espectáculo, tales como Ricardo Bochini, Raúl Gámez,
-Sí, cada vez son mas las personas que pasan por el estudio y confían en nosotros a sabiendas que somos los mejores —tenemos con qué—, y por compartir que la estrategia y la eficacia de concreción de nuestros objetivos es nuestra mejor herramienta. Hablamos con hechos, no con palabras. Somos sólidos y concretos. Sabemos fortalecer argumentos débiles y debilitar argumentos fuertes. Logramos todo lo que nos proponemos y partimos siempre de la máxima del estudio a mi cargo. Nada es imposible.
-ASK ha incorporado al Dr. Domingo Montanaro desde el 01 de mayo de 2011, un hombre también polémico pero sobresaliente. ¿Qué podés decirnos al respecto?
-Estoy muy orgulloso de que el prestigioso abogado Domingo Montanaro, ex juez y gran jurista, se haya incorporado a ASK Abogados. Ha sido muy valioso el aporte de Domingo al área penal del estudio, ya que en los últimos cinco años se han incrementado casi un 50% las causas penales que ingresan al estudio en relación a las restantes áreas multidisciplinarias de la oficina a mi cargo. Juntos hemos logrado obtener el procesamiento y embargo de nada más y nada menos que de Raúl Moneta, y hemos podido contribuir con la empresa Publicidad Sarmiento para que, junto con otros acreditados profesionales, se hiciera justicia en la causa denominada del mobiliario urbano. Recientemente también hemos logrado anular ante
-¿Es cierto que te postulas como legislador para la ciudad en las elecciones de la semana próxima?
-Sí, me presento en la Lista 603 Frente para los Ciudadanos. Quiero comenzar a asistir al país desde otro lugar, y creo firmemente que más allá del resultado de esta, mi primera elección, y del partido en el cual lo hago en esta oportunidad, tengo vocación política para hacer las cosas bien de verdad. Voy por la erradicación de la corrupción y por la fortaleza de las instituciones. Creo firmemente que sin justicia no hay nación, y con corrupción tampoco. Estos últimos casos de Shoklender, Jaime y sin ir mas lejos, José Maria Aguilar, denuncia esta última abarcativa de la comisión directiva de River Plate, la cual ratifiqué y amplié esta mañana ante el Juzgado del Dr. Claudio Bonadío, todos libres por cierto, gastando en nuestras narices el dinero mal habido —mientras tanto el Juez Oyarbide que los investiga se pide licencia indefinida—, nos demuestran que para que no exista violencia debe haber y existir justicia. Voy a bregar por eso y lo voy a conseguir. Nada es imposible.
-¿Para terminar querés decir algo más?
-Que soy un apasionado del derecho, el periodismo y la política, que siempre lucharé por los intereses que me confíen los clientes o la sociedad si es que en algún momento desempeño un cargo político. Quiero agradecerte que te hayas dispuesto a hacerme esta nota y hacer extensivo mi agradecimiento a tus colaboradores. Además invito a todo aquel que quiera a asistir a la presentación del Partido Frente para los Ciudadanos mañana a las 14 horas en el Colegio
Carlos Forte