La historia personal de Victoria Montenegro conmovió a los lectores y telespectadores cuando se difundió dos meses atrás. Sus palaras frente a Víctor Hugo Morales y en 678 aún retumban en aquellos que la descubrieron.
Apropiada ilegalmente, Montenegro declaró en el juicio contra el plan sistemático de robo de bebés que se está llevando a cabo, repasó su historia y opinó sobre la política de derechos humanos durante los últimos años que posibilitó que “hoy se discute y se puede juzgar el rol civil de los cómplices de la dictadura militar”. (…) “Como sociedad crecimos muchísimo pero falta un montón todavía”, agregó Victoria Montenegro, candidata a legisladora porteña en las últimas elecciones por la lista del Frente Para la Victoria que encabezó Juan Cabandié.
Montenegro explicó los motivos que la llevaron a militar activamente en política partidaria. “¿Qué me enamoró? Mirá yo trabajo en Desarrollo Social —Ministerio dependiente de Alicia Kirchner, hermana del ex presidente Néstor Kirchner—; trabajo cerca de Alicia y me enamoró la forma de trabajo que tiene Alicia, tanta entrega y convicción.
Me sirvió porque, Alicia tiene la edad que tendría mi mamá ahora.” (…) “En Desarrollo trabajo desde hace dos años y medio y milito en COLINA desde hace un año y medio”.
Montenegro definió la palabra identidad como “es lo que sos vos. Pienso en lo que era cuando era María Sol y lo que soy ahora que soy Victoria”. “Ahora que recuperé mi identidad me siento libre”, concluyó la nieta recuperada.
A propósito de la palabra libertad de elegir y de manifestarse, Luis Gasulla, conductor de Ahora es Nuestra la Ciudad, le preguntó a Victoria Montenegro qué opinaba de los trabajadores despedidos sin causa, por reclamar sus sueldos y mejores condiciones laborales, en Sueños Compartidos, dependiente de la Fundación de las Madres de Plaza de Mayo: “La verdad que estoy en Salta, no estoy al tanto de lo que pasó. No tengo idea. Cuando despiden a una persona por protestar, es algo que no tiene lugar en este momento. No estoy al tanto de la noticia. Pero vivimos en un Estado de derecho”.
Nada que agregar.
Luis Gasulla
Twitter: @LuisGasulla