¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Triunfo de De La Sota: ¿anti K y “arrasador”?

10
LAS MIRADAS DE LOS MATUTINOS SE BASARON EN LOS 20 PUNTOS DE VENTAJA DE ANOCHE
LAS MIRADAS DE LOS MATUTINOS SE BASARON EN LOS 20 PUNTOS DE VENTAJA DE ANOCHE

Varios diarios porteños se diferencian entre sí en la caracterización de la relación de José Manuel de la Sota con el Gobierno nacional. Según detalla DsD, desde un extremo, El Cronista destaca en un título secundario que De la Sota “prolongó la ola anti K”, mientras Clarín subraya, en su noticia central, que éste “tomó distancia del kirchnerismo”. En tanto, La Nación consigna, en la bajada del título principal, que el ganador “se diferenció de la Casa Rosada”, y Ámbito comenta que el “kirchnerismo no presentó candidato propio”.

 

Prefieren Página/12 y Diario Popular omitir completamente en la tapa el vínculo entre De la Sota y el Ejecutivo central. Desde el otro extremo, Crónica destaca que el ganador “tiene diálogo con la Casa Rosada”.

Con respecto a los análisis políticos que se hicieron en los matutinos sobre el triunfo de De La Sota —aunque demorado en sus números por fallas en el sistema informático del Correo Argentino—todos se concibieron basados en los 20 puntos de ventaja que llevaba De La Sota durante la madrugada, al momento de cerrar los matutinos y con un poco más del 50% de las mesas escrutadas.

Es así que La Nación usó dos tercios de la sábana para anunciar que “Arrasó De la Sota: surge en el PJ otro referente nacional”, firmada por su enviada Laura Serra, que opina que, con “una ventaja tan amplia como inesperada”, De la Sota logró una “victoria que lo catapulta al escenario nacional como un actor clave del peronismo crítico al kirchnerismo”. Por supuesto en el marco en los 20 puntos de ventaja que llevaba De La Sota anoche, ahora es de 12. Si bien es un triunfo, definitivamente no es “arrasador”.

Página/12 presenta un juego de palabras bastante previsible: “La Sota ganadora”, y muestra un naipe con el rostro del candidato cordobés, quien “ganó por amplio margen”, y alerta que los “cómputos se desarrollaban con mucha lentitud”. Al respecto, Ámbito destaca el “Amplio triunfo ayer de De la Sota en Córdoba”.

Página/12 presenta “El camino de regreso a la gobernación”, y destaca, en la nota de su enviado Miguel Jorquera, que, “Ante un lento escrutinio, el candidato del PJ se adjudicó el triunfo, ya reconocido por sus rivales: ‘Le decimos a la Nación que cuente con Córdoba para unir y no para dividir’, aseguró”. Página califica al ganador como un peronista “No kirchnerista pragmático y negociador”.

Los diarios publican también columnas de opinión acerca del impacto a nivel nacional del triunfo “arrasador” de José Manuel de la Sota.

En Clarín, bajo el rótulo “El triunfo de De la Sota apunta a consolidar un peronismo anti K”, Eduardo van der Kooy opina que la “sucesión de derrotas podría constituir, de cara octubre, una lección para Cristina”, que encarna un proyecto “cada vez más personalista, encapsulado y raquítico de espíritu federal”. Para Osvaldo Pepe, hubo un “festejo solamente peronista”.

“Perseverante y ambicioso”, así encabeza su columna en La Nación Carlos Pagni, y afirma que “De la Sota ganó Córdoba por su ostensible independencia respecto de la Presidenta, sobre todo en relación con la política agropecuaria”, pero “esa posición no llegó ser tan agresiva como para inducir a la Casa Rosada a aguarle la fiesta con una candidatura propia”.

En Página/12, Mario Wainfeld indica que “De la Sota provincializó al mango su campaña, alambró su territorio, honró una ley de hierro para ‘gobernar’ peronistas con caudal propio”.

En El Cronista, la editora Analía Argento expone “Menos bipartidismo y más votos sin dueños”; y, en Ámbito, Pablo Ibáñez habla del “retorno de un peronista incómodo para el esquema K”.

Para los que no podían dilucidar una lectura correcta anoche, hoy por la mañana, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, celebró el triunfo de José Manuel De la Sota en las elecciones y aseguró que el kirchnerismo está "al lado" del ahora gobernador electo.

   Fernández, también consideró a De la Sota como su "amigo personal", destacó que la "formación justicialista" del Gobierno hace que estén "al lado" del electo mandatario cordobés.

   "Los municipios que participaban del Frente para la Victoria jugaron con pata y todo para que el resultado fuera el que estamos viendo en este momento", indicó el funcionario.

Al parecer sólo había que esperar que sol del lunes asome para ver los verdaderos resultados de una elección que careció de especulaciones.

 

 

Equipo de Política de Tribuna de Periodistas

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. Un poco de historia. De La Sota fue el último que rechazó la presidencia que le ofrecía en bandeja Duhalde en 2003 con el apoyo de todo el aparato. La misma que había rechazado antes Reutemann y terminó aceptando NK, último en el descarte. En juego de lealtades y buen criterio que se sospecha en el elegido --dejando de lado otros defectos que sí los tiene-- no creo que caiga en la ingenuidad de permitir que el gobierno nacional se atribuya éxitos solo atribuibles al peronismo cordobés que él representa y a su propia persona. Nadie de sus quilates, dilapida el capital político por un error táctico, a horas de salir triunfante en una elección ganada por méritos propios.

  2. NADA CAMBIA SRES. ... DEL Q SE VAYAN TODOS, HOY ELEGIMOS Q SE QUEDEN,. SON LOS MISMOS LADRONES DE SIEMPRE, Y SE SUMAN LOS NUEVOS...O SEA CADA DÍA HAY MÁS CHORROS Y PARA PEOR, SON TODOS ASQUEROSOS POPULISTAS....SEGUYIMOS PARA ABAJO CADA VÉZ MÁS RÁPIDO. .... VAYAN Y VOTEN CHICHIPÍOS, DESPUÉS NO LLOREN COMO HACEN SIEMPRE.

  3. La verdad no se puede entender porque la gente vota siempre a los mismos, van y vienen cambian de puestos pero nunca gana nadie que tenga valores de verdad, evidentemente a la gente le gusta que le mientan y que le roben y lo lamentable es que nada va a cambiar, porque a los que tienen ganas de hacer las cosas bien SEGURAMENTE NO LOS VOTA NADIE ASI ESTAMOS Y ASI NOS VA POBRE ARGENTINA

  4. este de la sota me da tanta mala espina!! Toda la campaña está tan sucia que me encantaría q todos vayamos q votar en blanco: 0 ganador ! a ver si se dan cta. los políticos de q ya es hora de q mejoren su calidad, y hagan el intento de ser, aunq sea un poquitito menos corruptos!

  5. Hoy martes 9 FRANCIONI kirchnerista de Leones dice en LA VOZ que DE LA SOTA les dió la palabra, además que todos ellos votarona DE LA SOTA. Al ratito y porel mismo medio CASERIO funcionario de Schaiaretti dice que los del PJ voten el 14 por CRISTINA, Dhualde o Rodriguez Saá. Lo que digo es que a los kirchneristas de Córdoba o los jodieron o son muy inocentes jajajajajajaja

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Córdoba, las lecturas de un resultado obvio (y devastador para Cristina)

Ninguna sorpresa en Córdoba. A primera vista, por lo que arrojan los primeros sondeos a boca de urna, el gran ganador es el ex gobernador José Manuel De la Sota. En segundo lugar estaría ubicado Luis Juez y, en tercer término, el radical Oscar Aguad. Si bien no han...