¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Sueños Compartidos a lo largo y a lo ancho

9
 NO SE OLVIDEN DE HEBE Y SCHOKLENDER
NO SE OLVIDEN DE HEBE Y SCHOKLENDER

A pesar del intento del oficialismo por obturar el caso Hebe-Schoklender, siguen apareciendo aristas muy interesantes que los comprometen. “Los diputados provinciales aliancistas Livio Gutiérrez y Sergio Vallejos junto a Carlos Guido Leunda aseguraron que el Gobierno del Chaco pagó 57 millones de dólares a la Fundación Madres de Plaza de Mayo y a Sergio Schoklender. `Los montos que se han liberado por Tesorería sirven para construir 2500 viviendas y en el Chaco las construidas no superan las 500´, denunciaron.

 

 Los diputados aliancistas presentaron nuevas pruebas en el caso de la posible relación entre la Fundación Madres de Plaza de Mayo, a través de su apoderado Sergio Schoklender, y el gobierno del Chaco. Al respecto el diputado Vallejos señaló que `estamos aportando más pruebas a esta megaestafa financiera y moral de la causa de la Fundación Madres Plaza de Mayo y su posible vinculación con el gobierno de Capitanich, oportunamente nuestro bloque en el marco de la responsabilidad como legisladores y con la finalidad de esclarecer este tema, hemos planteado a través de un proyecto la creación de una Comisión Investigadora en el ámbito del Poder Legislativo, pese a que Capitanich dice que la causa Schoklender no tiene nada que ver con su gobierno, sus propios legisladores se opusieron a la creación de esa Comisión para saber porque se ha utilizado el dinero de manera arbitraria promoviendo el enriquecimiento de algunos amigos del poder en perjuicio detrimento de los más humildes´.

Carlos Leunda señaló que `cuando surgió el caso Schoklender y esta iniciativa del bloque para crear una Comisión Investigadora, nos preocupamos por profundizar la investigación del tema, y pudimos determinar con planillas de la Tesorería del Gobierno Provincial que el Chaco pagó a la Fundación y a Schoklender, que es quien personalmente cobraba ese dinero la suma de casi 233 millones de pesos, es decir 57 millones de dólares, dinero que serviría para la construcción de 2470 casas, si tomamos los costos establecidos para los planes Fonavi´.

 `También hay algunas curiosidades que queremos destacar, 10 millones de pesos se pagaron con recursos provinciales del Fondo Sojero con el argumento de construir algunas obras y 17 millones de pesos se pagaron en concepto de determinación de precios de no sabemos de qué dado que las obras están inconclusas, así que determinar precios en esas condiciones es una barbaridad´, planteó Leunda. Luego también recordó que `a través del Decreto Provincial 1112/09 se establece que la Fundación toma la obligación de ejecutar 500 viviendas en La Rubita, el dinero para esa obra fue cobrado y sólo 40 casas están terminadas y 118 en ejecución, en esto se ha apartado al IPDUV como organismo de control, siendo que tiene el plantel de inspectores formados para hacer las verificaciones de estas obras y crean un organismo en el ámbito del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura denominado ‘Unidad de Ejecución de Proyectos Especiales’ (UEPE) sin capacidad técnica ni personal de control obras en el Chaco´.

 Leunda cuestionó el sistema de pago `¿Por qué los pagos a la Fundación de Schoklender se libraban vía transferencia electrónica a través del Banco del Chaco en tiempo récord? ¿Qué organismo del Estado provincial intervino en el control de los recursos que ingresaron y salieron del patrimonio provincial? Están todos registrados en el SAFYC (Sistema de Gestión), salvo los 17 millones que no fueron incorporados y tampoco sabemos por qué”. Finalmente destacó que `Capitancih debe propiciar la creación de esa Comisión Investigadora, sino tiene nada que ocultar es conveniente que se haga la investigación´.

El diputado Livio Gutiérrez manifestó que `hoy por hoy el país mira lo que sucede en el Chaco, quiero recordar que los diputados que integran la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados de la Nación, encabezados por su titular, Hipólito Faustinelli confirmaron su presencia el martes 12 de julio en la provincia, se reunirán con los intendentes de las localidades donde se han promovido las obras de la Fundación Madres de Plaza de Mayo y luego sesionarán en el Hotel Amerian, donde recepcionarán todas las declaraciones de los movimientos sociales, que son los que desde un principio plantearon las irregularidades como así también de otras voces que tengan algo que decir´. Recordó que `los montos que se han liberado por Tesorería sirven para construir 2500 viviendas y en el Chaco las construidas no superan las 500, hicimos un relevamiento en todos los pueblos, es por eso que convocamos a todos los intendentes a que vengan a esta sesión especial del martes 12 para poder esclarecer los hechos´”, según el sitio Chaco On Line, del miércoles 7 del corriente.

El 5 de mayo de 2010, La Nación informo sobre el origen de este desmadre: “El escándalo que enfrenta a la Fundación Madres de Plaza de Mayo con el dirigente piquetero Emerenciano Sena por la construcción de un barrio —hoy paralizada por la disputa— derivó en reclamos del pago de indemnizaciones por el despido de trabajadores.

El conflicto por la construcción de viviendas, que llegó a la Justicia, se remonta a febrero, cuando las relaciones entre Sena y la fundación quedaron rotas, y los piqueteros impidieron el acceso al grupo que encabezaba Sergio Schoklender, apoderado legal de las Madres, en un enfrentamiento que según fuentes piqueteras incluyó disparos al aire.

Schoklender desmintió que hubieran existido tiros durante el desalojo y atribuyó el conflicto a `un circo armado´ por el dirigente piquetero Raúl Castells. `Los únicos tiros que se escucharon fueron de la gente armada que tenía o que tiene Sena dentro del obrador atrincherada, que fueron denunciados ante la Justicia´, dijo el apoderado de las Madres.

Al sumarse a la controversia, Castells dijo a Radio 10 que `el Gobierno entregó a la Fundación Madres de Plaza de Mayo, sin ningún tipo de licitación, la construcción de 1400 viviendas, cuyas paredes son de telgopor´.

El conflicto: El barrio de viviendas está paralizado y 144 obreros piden la reanudación de la obra y también su reincorporación.

`Vinieron con armas de fuego a desalojar el barrio y la gente se defendió con ladrillazos´, denunció Sena, líder del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) en el Chaco.

Sena agregó que el juicio a la Fundación Madres de Plaza de Mayo comenzó luego de un mes de conciliación obligatoria solicitado por el personal despedido ante la Dirección de Trabajo local. El dirigente acusó a la fundación que conduce Bonafini de no haber depositado los fondos de liquidación final, aportes y contribuciones y libreta de fondo de desempleo, incumpliendo con la disposición de la provincia.

El dirigente informó que los obreros despedidos demandan una indemnización de $ 1.394.044.72 y que el expediente se encuentra en el Juzgado de Trabajo N° 3. Dijo, además, que se presentó la medida cautelar de embargo preventivo para garantizar el cobro y reclamó un pago total de $ 2.091.066,44 por el embargo, intereses y costas.

Por su parte, Schoklender consideró que la trascendencia nacional del conflicto en el Chaco se utilizó `para afectar la figura de esa organización´ y dijo que `la visión de los medios nacionales es la visión de Clarín, fogoneada por algunos intereses políticos de armar todo un escándalo´ para perjudicar a la fundación.

`De casi 1000 trabajadores en la provincia del Chaco los únicos que están parados y en conflicto son los trabajadores del grupo de Sena´, dijo el abogado de las Madres, que admitió que la obra quedará paralizada.

`No podemos avalar esas condiciones de trabajo y esa forma de manipulación y extorsión de la gente. El conflicto surgió porque se pagaban 120 sueldos, pero como mucho había 35 o 40 personas trabajando", denunció.´” Típica respuesta y actitud de Schoklender, que trata de sacar la pelota afuera echándole la culpa a otro, y no asumir la responsabilidad que le cabe a la Asociación.

No obstante, este año en febrero, el gobierno nacional siguió apoyando la obra y la gracia de este individuo poco recomendable: “Sueños Compartidos ampliará este año en la provincia su obra de infraestructura social, equipamiento y capacitación, para profundizar el modelo de inclusión social que ya generó más de 1200 puestos de trabajo formales.

Durante la inauguración del Hospital de Villa Berthet —presidida por el gobernador Jorge Capitanich, y acompañado por la ministra de Desarrollo Social de la Nación, señora Alicia Kirchner; el ministro de Salud de la Nación, doctor Juan Manzur y el Subsecretario de Obras Públicas de la Nación, ingeniero Abel Fatala— la Misión Sueños Compartidos realizó importantes anuncios para la provincia.

Sergio Schoklender apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo y creador e impulsor de la Misión Sueños Compartidos, comunicó la construcción, durante este año, de 4000 nuevas viviendas y de veinte hospitales más, que se suman a los cinco ya entregados a la red de la salud pública chaqueña.

Schoklender también adelantó, que la Misión Sueños Compartidos, construirá dos Escuelas Politécnicas en las localidades de Santa Sylvina, y Las Palmas. Esta última, estará, también destinada, a la comunidad de la frontera chaqueña con el Paraguay. Anunció, asimismo, la instalación de una serie de plantas potabilizadoras, en las localidades del sudeste provincial, para solucionar el tema de las napas de agua que están contaminadas con arsénico y otros minerales.

`Vamos a instalar, en Barranqueras, - explicó Schoklender- una fábrica de viviendas transportables, con capacidad de producción de veinte unidades diarias, y queremos ver, si podemos colocar otra, en la zona de Los Frentones, para que la provincia cuente con dos unidades de producción. Esto nos permitirá, seguir generando empleos. Esperamos también- agregó- incorporar nuevas tecnologías, para apoyar proyectos, destinados a la producción de frutas y hortalizas para el mercado interno´.

El mandatario provincial y los ministros nacionales reconocieron la labor de la Fundación Madres de Plaza de Mayo a través de la Misión Sueños Compartidos. 

`Cuando veo la obra de las Madres en el Chaco y en todo el país, veo concretado un sueño compartido con Néstor Kirchner. Un sueño, que se hace realidad, dando trabajo y dignidad, a miles de familias argentinas´, destacó con emoción, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.

`Hemos recuperado lo mejor que puede tener un pueblo: la esperanza. Y esto lo hemos hecho, concretando proyectos´ señaló el doctor Manzur, al enumerar las redes de agua potable y cloacas, los hospitales y centros de salud, levantados en todo el país. En esto —afirmó— la Fundación Madres de Plaza de Mayo es un aliado fundamental.

Misión Sueños Compartidos es un proyecto integral de inclusión social que, mediante la construcción de barrios en villas y asentamientos precarios, tiene como objetivo central insertar a personas que están fuera del mercado laboral y que viven en la marginalidad, capacitarlas y convertirlas en trabajadores formales para que tengan la posibilidad de acceder a una vida digna. 
Su actividad se desarrolla en todo el país y, desde su fundación en 2006, han sido incorporados al trabajo formal más de 5000 trabajadores, escolarizados miles de niños y jóvenes, fueron construidas 4.800 viviendas, 6 hospitales, 2 centros de salud y un jardín de infantes”, según lo puntualizado por el sitio Chaco Día Por Día
.

Pero a pesar de este anuncio, no continuaron los buenos auspicios:

“La Cámara Federal de Apelaciones resolvió que la denuncia por trata de personas que realizó la Fundación Madres de Plaza de Mayo contra el piquetero, Emerenciano Sena y un grupo de colaboradores, en el marco de las irregularidades detectadas en la construcción de viviendas sociales conocido como Sueños Compartidos, deberá volver a primera instancia. El Tribunal consideró que el Juez, Eduardo Valiente, no tomó en cuenta las pruebas aportadas por los denunciantes, ni tampoco resolvió sobre la constitución de nuevos querellantes. 
Con fecha del jueves, los jueces Ana Order y José Luis Aguilar dictaron la resolución donde se resuelve hacer lugar al planteo realizado por los apoderados de Madres de Plaza de Mayo. `Los derechos de las víctimas en una investigación judicial mal podrían ser garantizados si sus pretensiones no pueden ser oídas por un juez competente con anterioridad al juicio, ya que es evidente que la conclusión del sumario en la etapa intructoria impide su análisis en el debate, cercenándose de ese modo, y bajo un pretexto meramente formal, la garantía aludida´, señaló el Tribunal, en la resolución a la que tuvo acceso Chaco Día Por Día.

En este marco indicaron que “el señor Juez (de primera instancia) deberá pronunciarse sobre la viabilidad del pedido oportunamente formulado y la relevancia penal de los hechos denunciados en mérito de las probanzas arrimadas” a la causa. Además, indicaron que “surgiendo que el Instructor (por Valiente) no se ha expedido sobre la legitimación de personas quienes han solicitado su intervención en las presentes actuaciones en carácter de querellantes particulares peticionando una serie de medidas (…) corresponde devolver los autos a la instancia de origen a los fines que se pronuncie respecto de los ítems señalados”. 

El escándalo por la construcción de viviendas sociales, del Plan “Sueños Compartidos”, se produjo en marzo del año pasado cuando el propio Sena denunció que la misma Fundación despidió sin motivo aparente a más de 100 trabajadores del obrador ubicado en el ex Campo de Tiro. Dichas casas eran administradas por la Fundación Madres de Plaza de Mayo, financiadas por el Estado Nacional y ejecutadas por los militantes del MTD Emerenciano. 

Inmediatamente después de que se hiciera pública esta cuestión, una comitiva de la Fundación arribó a Resistencia para explicar que dichos despidos se dieron en el marco de serias irregularidades. El apoderado legal de la ONG, Sergio Schoklender, denunció penalmente a Sena y a sus colaboradores por “reducción a la servidumbre, extorsión, amenazas de muerte, robo y asociación ilícita”. 

Entre otras cuestiones, la presentación de Schoklender acusaba al piquetero y sus gente de haber esclavizado a decenas de obreros empleados en un programa de viviendas financiado por la Fundación; de haberles quitado mensualmente 500 pesos por persona para cubrir gastos por los que Madres de Plaza de Mayo ya enviaba dinero específico, de cobrarles la comida aunque para ello desde Buenos Aires se remitían 4.000 pesos semanales; de hacerlos trabajar en un campo particular de Emerenciano; de haber robado materiales de construcción y de haber levantado apenas unas 10 viviendas cuando se giraron fondos para hacer más de 40.

La fiscal provincial, Mirta Mancilla, recibió la denuncia y la derivó a la Justicia Federal por considerar que quedó acreditado que hubo trata de personas, un delito que debe ser perseguido por ese fuero de excepción. Así, el por ese entonces fiscal Federal subrogante, Gustavo Corregido tomó las riendas de la investigación, donde se sumaron más testimonios y varios allanamientos. 
Con todo, Corregido dictaminó que no hubo elementos suficientes como para considerar que Sena y sus colaboradores incurrieron en ese delito. Por este motivo, aconsejó al juez que se declare “parcialmente incompetente” en esta causa, devolviendo así las actuaciones al fuero local. Esta “parcialidad” de su incompetencia se debe a que el fiscal continuó investigando el delito por fraude al Estado en que habrían incurrido los responsables de la obra. El magistrado hizo lugar al pedido de Corregido, fallo que ahora deberá ser revisado por el Juez Federal de Resistencia, Carlos Skidelsky, quien hace dos semanas volvió a su cargo luego una larga licencia”, según el mismo sitio. 

Pero luego de este desmadre, Schocklender desembarcó en Santiago del Estero:

“Durante este año se van a instalar siete plantas en diferentes puntos del país. Ya que estamos realizando un trabajo tan acompañado por el Gobierno Provincial y a raíz de la evacuación que sufrieron tantas personas por el desborde del río Salado, el Gobernador y el jefe de Gabinete nos convocaron y analizamos la posibilidad de instalar una planta aquí”. 

Schoklender informó que en el transcurso de la semana que viene se firmará el convenio que permitirá en comenzar a trabajar en la instalación de una fábrica en el Parque Industrial, y que tendrá una capacidad inicial de 15 viviendas y 20 aulas por día como las que actualmente están en exposición en el Parque Oeste. 

“Las viviendas tienen las características que ya se entregaron en los barrios Bosco y Villa del Carmen. La tecnología es completamente nacional con desarrollos propios, con mejoras en las terminaciones y calidad y con una construcción ignífuga, hidrófuga, térmica, acústica y antisísmica”, explicó. 

El abogado también se refirió a la visión que en la actualidad tienen las Madres de Plaza de Mayo sobre las políticas de Derechos Humanos. 

“Las Madres creen que actualmente sus esfuerzos tienen que estar enfocados no tanto a perseguir genocidas del pasado sino a trabajar por al vigencia de los Derechos Humanos, incorporando los derechos sociales, entendiendo que hay que generar trabajo, salud, educación, vivienda”, expresó. 

Agregó: “Hebe, dijo una frase en un discurso que grafica todo. -Más vale un niño que rescatemos del hambre y la pobreza que un genocida que metamos preso-”. 

“Si queremos lograr una sociedad más justa tenemos que comenzar a preocuparnos por la gente común”, dijo finalmente”, según www.diariopanorama.com, del 3 de marzo de este año. Una curiosidad, es dable considerar que las viviendas mencionadas sean de construcción “ignífuga, hidrófuga, térmica”, dado que en dicha provincia puede acústica y antisísmica darse el caso de incendios frecuentes, inundaciones recurrentes y mucho calor, pero, ¿por qué acústico y antisísmico? Pues allí ni hay demasiado ruido, como suele acontecer en una gran urbe, símil Buenos Aires, y menos que menos, se trata de una zona donde ocurren terremotos. O quizá, Schoklender y Hebe poseían la fórmula de prevenirlos, o lo que es peor, en aras del negocio, provocarlos. Como bien se pudo apreciar recientemente.

 

 Fernando Paolella

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Un pozo sin fondo la mafia de estas viejas malditas. Una danza de cientos, tal vez miles de millones de dólares se afanaron los kirchner con el cuento de los desechos humanos de las viejas terroristas y excretoras de terroristas. Un buen paredón ser;ia el precio justo a pagar por toda esta lakra. Deberán pagar con sus miserables vidas el daño enorme que le hicieron al país.' Ahí está la vieja carlotto que sigue con el verso de los nietos. Apareció una 105 que va a trabajar de nieta. Quiero saber los nombres de los militares que se apropiaron de esta farsante 105 que ya debe haber cobrado el 10% de los U$D 250.000 que la banda de la rata kirchner le da a la rata carlotto por cada nieto trucho. MUERTE A TODA LA BANDA NARCO MONTO SIONISTA K. VIVA LA PATRIA LIBERADA.

  2. EL KKISMO AL GOBIERNO, LAS RATAS AL PODER DEMOLICION KULTURAL NARCO-SIONISTA = CHOKENDERS 1 Y 2 TODO VALE, LO MISMO UN NARCKO QUE UN GRAN PROFESOR CHOKENDERS 1 Y 2 TRATANTES CHOKENDERS 1 Y 2 ASKEANTES CHOKENDERS 1 Y 2 NAUSEABUNDOS CHOKENDERS 1 Y 2 USUREROS CHOKENDERS 1 Y 2 A LA ZANJA CHOKENDERS 1 Y 2 AL PAREDON PAREDON PAREDON PAREDON NO HABRA OLVIDO NI PERDON

  3. Por qué nadie investiga que la nieta de Estela de Carlotto se encuentra en la ciudad de Chacabuco, pcia. de Bs. As??? La abuela la visita todos los meses y nadie dice nada. Con plata se tapa todo???

  4. Esto fue armado desde antes corre la voz que Schoklender venia al chaco todos los meses y retiraba 5.000.000,00 en el banco credicoop con sus custodias y se hospedaban en el hotel amerian de resistencia, como lo llevaban con su avioneta.si se investigara, hay registros tanto como en el banco o el hotel, pero como siempre es una cadena nunca va salir a la luz.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La increíble defensa de Bonafini y Capitanich‏

El tiempo ha pasado pero el escándalo Schoklender/Bonafini resurge de tanto en tanto. Son pocos los medios y periodistas que intentan mantener vivo el tema en la opinión pública. Pero es el propio gobierno nacional el que instala, en cada discurso, a la politización...