¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Primarias: desconcierto general y problemas para consultar los padrones

2
DESCARGÁ DESDE AQUÍ LA GUÍA PRÁCTICA PARA LAS ELECCIONES
DESCARGÁ DESDE AQUÍ LA GUÍA PRÁCTICA PARA LAS ELECCIONES

El portal de Internet y el número telefónico que la Justicia electoral dispuso para que los votantes puedan consultar los lugares de votación para las elecciones primarias del próximo domingo estuvieron hoy saturadas durante varias horas, según informó NA.

 

   A tres días de los comicios donde los candidatos buscarán como objetivo de mínima alcanzar el 1,5 por ciento para poder competir en octubre, los métodos de consulta colapsaron entre las 10:00 y las 15:00 de hoy.

   Fuentes de la Cámara Nacional Electoral explicaron a Noticias Argentinas que las complicaciones en Internet pudieron relacionarse al explorador (FireFox o Explorer) con el que cada usuario trataba de ingresar a consultar su lugar de votación.

   Sí estuvo activo el sistema de mensajes de texto, por intermedio del cual el elector puede recibir en su celular los datos necesarios para concurrir a sufragar el próximo domingo.

   Según se informó, los padrones —que a partir de este año serán mixtos— pueden ser consultados a través de la página en el sitio web http://www.padron.gob.ar .

   Asimismo, se podrá ingresar desde el sitio web perteneciente al Centro de Información Judicial (CIJ), http://www.cij.gov.ar, realizar una consulta telefónica gratuita al 0800-999-PADRON (7237) o enviar un mensaje de texto al 64646 con la palabra "VOTO" (espacio) Número DNI/LE/LC (espacio) "M" o "F" según el sexo.

   Para los comicios generales del 23 de octubre, los ciudadanos tendrán el mismo lugar de votación que en las primarias, informó la Cámara Nacional Electoral.

   "Resulta de vital importancia que la ciudadanía consulte dichos padrones, toda vez que como consecuencia de que en esta oportunidad, son mixtos y los locales en los que habitualmente votan pueden haberse modificado", informó la Cámara en un comunicado al confirmar los padrones hace algunas semanas atrás.

   Y recordó que, teniendo en cuenta que pueden diferir las fechas de recepción para el cierre de novedades "con las fechas fijadas para las elecciones provinciales o municipales que se hayan llevado a cabo este año, pueden haberse modificado los lugares de votación respecto de los utilizados para esos comicios".

A su vez, y según informó el Centro de Información Judicial,  hoy se afirmó una acordada por la cual la Cámara Nacional Electoral —integrada por los jueces Rodolfo E. Munné, Santiago H. Corcuera y Alberto R. Dalla Vía—, dispusieron poner a disposición de la gente una serie de premisas básicas para poder el domingo votar correctamente.

Respondiendo a una inquietud generalizada, la Acordada advierte qué se vota, en qué horario y diferentes advertencias, como que si coloca en el sobre más de una lista distinta por categoría (por ejemplo, dos boletas de precandidatos presidenciales diferentes), el voto será nulo.

La “guía práctica” de la Cámara Electoral para votar este domingo, puede descargarse desde aquí.

 

Redacción de Tribuna de Periodistas

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. tengo una inquietud. Me llegaron la boletas a casa, y veo que puedo recortar y llevar el rompecabezas armado desde casa. pero cuando estaba con la tijera en mano, pensé: Los ciudadanos NO están de acuerdo con las listas sábanas, hasta parecen inmorales. Pero si voto candidato a presidente al partido celeste, candidato a gobernador al partido violeta, candidato a intendente al partido gris, candidato a senador al partido mostaza, voy a ser selectiva pero no funcional. porque si los candidatos no llegan al gobierno en "UN BLOQUE ARMADO, CONSOLIDADO, UNIDO EN UN PROYECTO" no van a poder gobernar, piensen que las mafias si están abloqueladas, van a facilitar los golpes financieros y de todo tipo. entonces decidí que no voy a cortar boletas, porque estoy debilitando una elección partidaria. es más, desconfio si no lo hicieron a propósito para desmantelar una estructura consolidada que pueda confrontar al oficialismo

  2. En las explicaciones dadas anoche en "Juego Limpio", faltó que el informante, aclarara, que en Pcia de Bs.As,, en estas primarias: TAMBIÉN EXISTE LA ELECCIÓN DE CANDIDATOS A INTENDENTES Y CONCEJALES Y CONSEJEROS ESCOLARES, que se desdeen estén el las elecciones finales.- O SEA QUE TENEMOS: PRESIDENTE/VICE.- GOBERNADOR/VICE, DIPUTADOS Y SENADORES, INTENDENTES Y CONSEJEROS ESCOLARES. NADA MAÁS - GRACIAS.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Qué son las elecciones primarias? Te lo contamos en video

El próximo 14 de agosto serán las primeras elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias de acuerdo a lo que dicta la recientemente sancionada ley 26.571. Sin embargo, la mayoría de las personas que votarán desconocen de qué se trata esta...