Hace dos días, diario La Nación, a través de la pluma de Joaquín Morales Solá, auguró que, luego de la fuerte victoria del kirchnerismo en las elecciones primarias vendría un duro ataque contra los medios no oficialistas.
“Los próximos objetivos por batir del Gobierno serían, ahora más que nunca, el periodismo independiente y algunas, pocas, instancias judiciales (…) Se habla de una guerra inconclusa contra el periodismo, que debe resolverse con otra victoria.”
Coincidentemente con el vaticinio, o no, este lunes diario Clarín sufrió un ataque en su web a través de un malware o software malintencionado. En buen romance, si uno intenta ingresar al gran diario argentino a través de Internet, el navegador arrojará una dura advertencia.
Si se intentaba ingresar a través del navegador Mozilla Firefox, aparecía un aviso que dice que “este sitio web ha sido reportado como una web atacante y ha sido bloqueado.
Si se lo hacía a través del Chrome, el mensaje será el siguiente: “Clarín.com contiene software malintencionado y tu ordenador podría infectarse con un virus.”
Hay que recordar que en los últimos meses, han comenzado a aparecer tímidos ataques a medios críticos, como Tribuna de Periodistas, especialmente después de publicar ciertas denuncias que preocupan al oficialismo.
En tal sentido, vale preguntarse si lo ocurrido con Clarín es un hecho aislado o parte de esa misma matriz de embestida contra medios críticos. ¿Es una casualidad o una causalidad? Hace instantes desde el periódico se aclaró que "Por un error en un banner, aparece un alerta de virus en Chrome. No es un virus sino un error del banner".
Tal vez sea interesante lo que plantea en su blog el analista de sistemas, Fabio Baccaglioni: "¿No es acaso el mejor ataque de DDOS? ¡Ni siquiera hay que tirar abajo un server!, no hay que cometer delito alguno, sólo convencer a Google que el sitio X tiene virus, está infectado o lo hace de prepo, no importa.
Esta 'censura no requiere ningún ataque bestial, no requiere de gobiernos ni jueces tomando medidas extremas, sólo convencer a un proveedor de un servicio de una mentirita y si éste les cree, te pone en la lista negra.
Es decir, probablemente algun site dentro de la estructura de Clarin.com fue 'inyectada' con malware, pero en vez de avisar al webmaster (bueno, andá a saber quién corno es en semejante site) Google toma la determinación de poner todo el site en la lista negra. ¿No es demasiada atribución para Google? es decir, hasta que punto representa un riesgo real?"
Equipo de Actualidad de Tribuna de Periodistas