¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Podría empezar a revalorizarse el dólar?

7
LA MONDEDA MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO, EN JAQUE
LA MONDEDA MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO, EN JAQUE

Si algo hay que reconocer, a pesar de la crisis económica global, es que el dólar sigue llevando la delantera con respecto al yuan y al euro, las otras dos divisas de referencia mundial.

 

Luego de la caída de Lehman Brothers en 2008, el dólar se apreció mientras los precios del oro y demás commodities redujeron su valor.

Cabe recordar que en cualquier país, una política de excesivo gasto público y bajas tasas, termina erosionando la moneda de curso legal. Y los Estados Unidos no han sido la excepción a la regla.

Si USA pretende que no se detenga su crecimiento económico como consecuencia del peso fiscal de la deuda, debería optar por mantener bajas las tasas de interés por varios años. Además, debería utilizar la inflación en alrededor de unos 5 puntos porcentuales para licuar parte de la misma.

La necesidad de financiamiento de la economía norteamericana equivale aproximadamente, al 30% de su PBI, ya que su grado de endeudamiento constituye un importante obstáculo para su reactivación económica.

No obstante lo expuesto, la incertidumbre entre los inversores a causa de los rumores de una nueva recesión global, la desaceleración del crecimiento de los países emergentes y la crisis por la que atraviesa Europa, hace que muchos de ellos se refugien en el dólar. Esto, empuja su precio hacia arriba y hace bajar el de los commodities.

Por otra parte, mientras las economías de los países mas ricos desaceleraron su crecimiento, la de los emergentes no parece a priori tan afectada.

Tomando puntualmente el caso de la Argentina, la política de un dólar más o menos fijo desde 2003, fue favorecida por el debilitamiento que la mencionada divisa sufrió en el mundo. Dicho de otro modo, al no tener tanta solidez el dólar a nivel internacional y habiéndose generado localmente alta inflación, las ganancias de las empresas, los ingresos de asalariados, jubilados o quienes reciben planes, se fueron deteriorando; y en la misma proporción, el gobierno nacional, se fue beneficiando.

¿Cuál podría ser entonces la estrategia del oficialismo para seguir sosteniendo este modelo frente a un dólar apreciado, precio de los commodities en descenso y más inflación?

Si bien en lo inmediato la incertidumbre mundial es demasiado grande, no estaría de más empezar a barajar posibles escenarios.

 

Nidia G. Osimani 

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Es importante desbaratar la mal concebida adscripción a Marshall entendiéndola como una metodología de "equilibrio parcial". Más correcto sería decir que, en busca de una explicación práctica, se utiliza el método del "equilibrio general aplicado", con ayuda de la cláusula ceteris paribus. Por muy marshalliano que uno sea, no es posible analizar el funcionamiento de un mercado cualquiera sin tener en cuenta las reacciones despertadas en el resto del sistema.

  2. Y si volvemos al patrón oro????? Más sano, más seguro y más beneficioso.Eso sí, nadie puede inventar guerras,ni gastos que tiendan al populismo barato.Eso sería cortarle la cabeza al germen de la infección de una vez y por todas.

  3. JOHN MAYNARD, Acordate que hay quienes entienden el idioma y sobre todo, captan al toque a los que tocan de oído y apelan a dogmatismos mezclados con terminología técnica inherente a la disciplina para aparentar que saben....."Ojo", que es el que todo lo ve.....

  4. Lamento que la autora tenga una autoestima tan vulnerable frente a una observación que no llega a ser crítica. Hay veces que los trastornos narcisistas del periodista alejan el interés del lector por enterarse del contenido de sus artículos. Solo hay que acudir al número de comentarios al pie para ratificar la paradoja.

  5. JOHN MAYNARD, el fenómeno que vos dejás en evidencia, ya está estudiado de sobra en psicología. Se llama "proyeccion". El trastorno narcisita que vos me ves a mi no es mas que la proyecciónm el reflejo de tu propia patología. Y en el fondo, lo que te pasó es que nunca esperaste que alguien pudiera entender lo subliminal de tu comentario ¿no?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El dólar, esa obsesión argentina que le hace ruido al Gobierno

Pasaron menos de dos meses desde que Cristina Kirchner dijo algo parecido a que "el que apuesta al dólar pierde", pero el público argentino continúa inclinándose fuerte por comprar billetes "verdes", a tal punto que hizo transpirar en la...