¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Al banquillo: arranca el juicio contra Luis D´elía por pegarle a un dirigente agropecuario

16
SEMANA MOVIDA PARA EL PIQUETERO
SEMANA MOVIDA PARA EL PIQUETERO

El dirigente social Luis D'Elía irá el miércoles próximo a Tribunales para la primera audiencia del juicio en su contra por haberle pegado una trompada a un dirigente agropecuario en pleno conflicto entre el Gobierno y el campo por la famosa resolución 125, que fijaba retenciones a las exportaciones.

 

Ante la Justicia, D'Elía insistirá básicamente con dos argumentos en su defensa: que actuó en el contexto de una intentona golpista contra el Gobierno de la presidenta Cristina Kirchner y que cumplió con lo que establece en la Constitución Nacional respecto a que todo ciudadano está obligado a defender la Patria.

El hecho llevado a juicio se produjo el 26 de marzo de 2008, cuando recién se iniciaba el conflicto con el campo por la resolución 125 y D Elía lideró una manifestación para contrarrestar una marcha de productores agropecuarios a la Plaza de Mayo.

En las inmediaciones del Obelisco, D´Elía se topó con el ruralista y también integrante de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú Alejandro Gahan y fue grabado por las cámaras de televisión cuando le daba un puñetazo luego de una discusión.

La versión que dará D´Elía al declarar ante el juzgado en lo correccional N° 13, a cargo de Patricia Susana Guichandut, es que él actuó en defensa de lo previsto por la Constitución Nacional que contempla la obligación de salir en defensa de la Patria.

Se trata del artículo 21 de la Constitución Nacional, que establece que "todo ciudadano argentino está obligado a armarse en defensa de la Patria".

Además, el dirigente se basará también en dichos de la presidenta Cristina Kirchner, quien en un libro de reciente publicación —de la periodista Sandra Russo— sostuvo que hubo una intentona golpista en su contra.

Días atrás, la jueza rechazó el pedido de D´Elía para que declare la Presidenta como testigo en el juicio, un testimonio que le hubiera resultado favorable en pos de su defensa.

"A mí en el 2008 me quisieron destituir. Sí. No tengo ninguna duda. No habían querido que fuera yo la candidata", fueron las palabras de Cristina Kirchner reflejadas en el libro "La Presidenta. Historia de una vida".

Otra de las líneas argumentativas de D´Elía es que él le dio una trompada a Gahan en defensa propia, ya que el dirigente entrerriano lo venía insultando desde varios metros antes a llegar al Obelisco.

D´Elía está acusado por el delito de lesiones en riña tal cual lo elevara a juicio el juez en lo Correccional Luis Schelgel y el cual prevé una pena máxima de cuatro meses de prisión.

La defensa a ultranza que hizo D´Elía del Gobierno le valió también una denuncia por calumnias e injurias de Eduardo Duhalde, por acusarlo de "golpista".

El juicio tendrá lugar en el tercer piso de los tribunales de Avenida de Los Inmigrantes 1950, donde Guichandut tiene su despacho, y el fiscal será Edgardo Orfila.

 


Sergio Farella
NA

 
 

16 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¿Y SU MAJESTAD LA JUSTICIA?...¿Y EL PODER JUDICIAL.....?Todos estos Sres tan acartonados y que hablan en díficil,y son tan reglamentaristas,y leguleyos...qué película estan mirando? SERA QUE YA EMPEZÓ LA FERIA JUDICIAL.......?????Y SI TIENEN MIEDO QUE SE VAYAN.....YO TAMBIEN TENGO MIEDO AL SALIR ,ENTRAR A MI CASA....CUANDO CAMIN O EN LA CALLE Y AUN DENTRO DE MI CASA...

  2. Hay que avisarle a este ultra k.anti-imperialista que la prima donna es amiga del imperio yanqui y de Obama....ja.ja.ja verseros y sátrapas.La Kris y Obama ...un solo corazon

  3. No quiero defender al señor Delia, pero viendo el comportamiento de la gente del campo despues de esos hechos, me repugma. Volvieron a la normalidad a constituise en los grandes terratenientes que siempre fueron y me atrevo a decir que si volviera a suceder algun problema, no tendran la adhesion de la ciudadania, por que se ha burlado vilmente y sino veamos los resultados de los ultimos comicios.

  4. Ernesto 46, respetuosamente, no argumentemos con falacias, las elecciones se definen con el sufragio de los grandes centros urbanos, ¿cuánta gente te crees que puede ser el campo? En mi pueblo, en la Provincia de Santa Fe, de 5 mil y pico habitantes apenas un 20% es propietario rural. Otra cosa, te contradecís al hablar de "terratenientes" ignorando la realidad de miles de pequeños productores que no votaron a este gobierno, por más que Bussi haya contribuido a la confusión de la opinión pública de la ciudad sacándose una foto con Boudou y Rossi hace un par de meses atrás. Que duda cabe que la única derrota seria de este gobierno en las rutas, la opinión pública y en las elecciones, se la propinó el "campo", una realidad sociológica y económica difícil de entender para muchos. Lo que vos planteás, es funcional al kirchnerismo... que jetonea con un apoyo que no fue. Por último, si de "armamento" hablamos, D´elía hace más alarde del poder que realmente posee. Tengo allegados en las FF AA que están esperando que se pongan bravos los muchachos k , para darles su merecido....(y no vendo humo…).

  5. Al amigo nietzscheano, por cierto que el señor Delia es un personaje detestable, y para nada estoy de acuerdo con la politica actual, a lo mejor he generalizado el termino terrateniente, todos mi parientes paternos vivieron en San Cristobal, y se de ese pueblo, que padecio la desaparicion del Ferrocarril, por obra y gracia de ese otro personaje, (Menen), que por obra y gracia de la ignorancia de la gente sigue viviendo de la politica, siendo que deberia estar bien preso.Volviendo al campo, era sabido que la famosa mesa de enlace, fue creada a los apurones, porque los señores de la Sociedad Rural, se encontraron solos, y recurrieron a los verdaderos trabajadores del campo, porque numericamente son mas, y muchos dirigentes de esos pequeños productores se la creyeron, y comenzaron con el doble discurso,Bussi, Deangelis y otros mas.Ciertamente que el reclamo del campo fue importante, pero cuando lograron su objetivo, comenzaron con las ambiguedades, lo que permitio que este gobierno retomara la iniciativa, beneficiando a unos cuantos.No tengo duda que esta seudodemocracia, no da para mas, son muchos años de farsa, y la pobreza sigue avanzando, y algunos que no la quieren ver muchas veces la pagan con algun familiar victima de la violencia que aquella provoca.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

D’Elía defiende a los verdaderos narcotraficantes

Luis D’Elía se comportó en el programa Intratables como un verdadero actor de reparto, sentenció hoy el presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina Claudio Izaguirre. D’Elía que insultó al Santo Padre cuando...