Bitácora de vuelo
El pasado 15 de octubre de 2011, el Equipo Nacional Amateur de Boxeo —varones y mujeres— viajó a la ciudad de Guadalajara (México), para competir en los Juegos Deportivos Panamericanos. Contó el seccionado argentino con la dirección técnica del cubano Sarbelio Fuentes. Integrado por cinco pugilistas varones y dos mujeres. Varones: Junior Zárate (división 49 kilos), Alberto Melián (56), Fabián Maidana (64), Alberto Palmetta (69) y Yamil Peralta (91).
Mujeres: Paola Benavidez (51) y Celeste Peralta (60), bajo la dirección técnica de Juan Ledesma.
El Jefe del Equipo Nacional fue el Dr. Luis Doffi (Juez de Boxeo, DT. y vicepresidente de
Crónica Doffi
Tuve el honor de recibir informes periódicos de Luis Doffi (2) —vía e-mail—mientras duró la competencia en México. Quién mejor que este veedor de lujo, para una narración en primera persona del reciente evento internacional:
“Gustavo amigo: Estoy satisfecho con lo realizado por nuestros abnegados púgiles con escaso tiempo de preparación. Pudimos cosechar 3 medallas de bronce, aunque una de ellas pudo claramente ser oro o plata, y debido a una deficiente labor del árbitro del combate, no lo fue. Las medallas correspondieron a Yamil Peralta categoria
“Como ocurre habitualmente en este tipo de competencias hubo hasta la fecha un amplio dominio del equipo cubano y una buena actuación de los locales Mexicanos y un gran crecimiento del equipo brasileño. Un abrazo grande. Luis Doffi. Guadalajara.”
Terminada la competencia y de vuelta en Buenos Aires, con la maleta todavía presta, entrevistamos al Jefe del Equipo Nacional. Una clarificadora charla nos pone en “guardia alta”, para lo que se viene: Los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
¿Qué síntesis puede hacer de lo actuado por los boxeadores argentinos, el cuerpo técnico y autoridades? ¿Qué se ganó y qué se perdió?
La participación en estos juegos tiene un saldo favorable en todos los aspectos: en primer lugar, los atletas accedieron para estos juegos luego de participar en torneos clasificatorios previos, es decir hicieron méritos suficientes. En segundo lugar, pude concluir que estamos en un nivel de competencia parejo con el resto de los países y cualquiera puede ganar o perder con cualquiera. Hay boxeadores que en este continente (en su mayoría cubanos), que poseen gran reconocimiento y en consecuencia, el factor suerte también tiene importancia, ya que algunos pueden beneficiarse con el sorteo previo; evitando a estos púgiles en las instancias preliminares. En tercer lugar, tenemos un cuerpo técnico de excelencia: encabezado por el profesor Sarbelio Fuentes. Muy bien secundado —en materia de boxeo femenino— por el profesor Juan Ledesma. Tampoco me olvido del profesor José Sosa (que no viajó en esta oportunidad), que es un excelente colaborador. Por último como Jefe de Equipo, solo tengo elogios para el grupo humano con el que me tocó compartir estas dos semanas. Ningún episodio de indisciplina, todo lo contrario, camaradería, solidaridad y respeto fueron las características salientes.
¿A su criterio, el apoyo oficial al Equipo Nacional Amateur de Boxeo, fue suficiente?
En esta materia siempre se puede hacer más, sobre todo en materia de deportes individuales como el nuestro, donde un atleta es una potencial medalla. No obstante se advierte un creciente apoyo a partir de la vigencia del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo y la posibilidad de viajar a distintos torneos permitiendo que los atletas puedan medirse con sus pares en otras latitudes.
¿Con respecto a otras oportunidades: avanzamos en este deporte, estamos igual, o peor?
No sé si estamos mejor que en otras oportunidades pero estoy seguro que vamos en la senda correcta.
¿Cómo se desarrolló la convivencia del equipo nacional? (teniendo en cuenta que hubo inconvenientes en otros deportes, en este ítem…)
Como ya lo anticipara la relación con los atletas y el cuerpo técnico, fue inmejorable. Cada cual tenía una función asignada, los atletas una tarea de mantenimiento procurando diariamente dar el peso de la categoría (un pesaje previo al sorteo y otro el día de la pelea); los técnicos diagramando las tareas de los/las púgiles. Y mi tarea consistió en allanarles el camino ante cualquier dificultad (no las hubo, muy buena organización), conseguir los transportes a los lugares de competencia, en definitiva, procurar que se concentraran exclusivamente en los combates.
¿Alguna anécdota para rescatar y compartir con los lectores?
Destaco en especial la actitud del púgil Alberto Palmeta (69kg), quien padecía un fuerte dolor en la espalda —previo a la competencia—, lo que no le impidió confrontar valientemente con el boxeador cubano, que finalmente fue medalla de oro de la categoría.
El Boxeo es apreciación. Lo llevo a un fallo /decisión que generó conflicto: el combate de Celeste Peralta... (¿?)
Según mi visión, este oficial causó un enorme perjuicio a nuestra pugilista de manera intencional, en ningún momento notamos que se encontrara sentida como para ser pasible de una cuenta de protección. Más aún, en los cruces siempre la más perjudicada resultó ser su adversaria. Al respecto el púgil envió una nota al Presidente de
¿Algún comentario que quisiera adosar a esta entrevista?
No querría dejar de agradecer a las autoridades de nuestra Federación Argentina de Box (FAB), que me designaron como Jefe de Equipo. En el plano personal, la participación en estos juegos me permitió conocer desde adentro aspectos de la alta competencia; tener trato con otros jefes de equipo del resto de nuestro continente, conocer otro país, otra cultura, y por último, aprender de personas como Sarbelio Fuentes, poseedor de un gran conocimiento de nuestro deporte, y de una calidad humana fuera de serie.
Luis Doffi: un teórico del boxeo, a la hora de conceptualizar la participación argentina en los Juegos Deportivos Panamericanos.
Gustavo Contarelli
Referencias:
1) Agencia TELAM: 14/10/2011 17:58,
2) Ver: “Redescubriendo el Boxeo…” (art. Tribuna: https://periodicotribuna.com.ar/8432-redescubriendo-el-boxeo-los-jueces-son-las-personas-mas-silbadas-despues-del-arbitro-.html
Foto (1) Gentileza Luis Doffi (1ro. Izq. segunda fila); con parte del equipo.
Foto (2) Luis Doffi: reflexionando sobre el arte del pugilato (G.Contarelli, Tribuna de Periodistas).
POR DIOSSSSSSSSS !!!!! este Doffi de seguro debe un ultra-kirchnerista , solo basta ver sus declaraciones en esta nota y nos damos cuenta que es un reflejo de Cristina cuando habla : ES UN NEGADOR ABSOLUTO DE LA REALIDAD. ¿donde esta el saldo favorable en "todos los aspectos" ? No ganaron absolutamente nada !! solo unas medallitas de bronce como premio consuelo . Es mas el mismo reconoce el avance de otros paises , incluso Brasil por sobre nosotros , y eso q ue ellos siempre fueron amargos para el boxeo. Por otra parte , hoy dia se enseña boxeo en todas partes en el pais , y pese a ello no sacan valores como la gente , señal que estamos atrasados tanto en tecnica como preparacion fisica y alimentacion respecto al resto !! Ademas se lo ve satisfecho por haber conocido otro pais y otra cultura .... JAJAJAJAJAJA bueno , que haga turismo con algun subsidio del gobierno , nosotros solo queremos el oro . Me hace acordar a los corruptos de Grondona , Garre , Perazzo , Batista , Maradona quienes se venian de los mundiales con el tuje roto y seguian diciendo " el saldo fue positivo " JAJAJAJJAAAAAAAAAA
Felicitaciones al Sr. Doffi. Se nota que sabe mucho del tema. Hay que recordar que el Boxeo, nunca tiene el suficiente apoyo oficial como otros deportes. Por eso, el saldo de estos Juegoss , es muy favorable. Demasiado hacen nuestros atletas. Claudio
seguro que es Kirchnerista este Doffi........
Felicitaciones para los púgiles y los que acompañaron a estos, con muy poca guita oficial y algo de la Federación, para los que creen que hay $$ K para todos, no es así, por más kirchnerista que se sienta uno...