¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Afuera Scioli: cómo el kirchnerismo dejará afuera a su aliado bonaerense

11
HISTORIAS DE INDIGNADOS Y RESIGNADOS
HISTORIAS DE INDIGNADOS Y RESIGNADOS

Con el gabinete de Gobierno y la Legislatura como escenarios centrales, el esquema de poder que regirá en la Provincia en los próximos tiempos comenzó finalmente a tomar forma en los últimos días.

 

Un diseño que cobra trascendencia porque la magnitud de la victoria del oficialismo en los comicios ha venido a reforzar aún más su dominio en todos los centros de decisión, pero vino también a remarcar los contornos de sus grupos internos y sus pulseadas intestinas.

En la Legislatura, un contramovimiento parece haber repuesto a un representante de la fortaleza político-electoral de una parte del Conurbano, y consecuentemente de sus intendentes —es decir, del peronismo histórico, alineado en el kirchnerismo—, en la presidencia de la Cámara de Diputados. Horacio González, dirigente de la zona norte-oeste de esa región, seguirá en ese cargo.

Eso será todo para el llamado "poder territorial" del Conurbano. El sur de la región, donde el oficialismo se alzó en todas las categorías en juego en las elecciones con más de un millón y medio de votos —y, sobre todo con una diferencia sobre las segundas listas de 1,3 millones— y se quedó, por ejemplo, con los nueve senadores provinciales que se elegían por esa región, no tendrá representación de sus intendentes en las conducciones de las Cámaras, aunque sí tiene a un hombre de la zona en un cargo clave, el futuro vicegobernador y presidente del Senado, Gabriel Mariotto.

Es que el resto de las autoridades que ostentará el oficialismo se repartirá por sectores internos. Y será monocolor. Los grupos ultra K y cristinistas ocuparán la vicepresidencia "con firma" de Diputados (José Ottavis, La Cámpora), el mismo cargo en el Senado (Sergio Berni, Casa Rosada) y las jefaturas de los bloques (Juan De Jesús, "ala" Amado Boudou, en Diputados; y Cristina Fioramonti, K de la primera hora, en el Senado).

Esa distribución se traduce por estas horas en el espacio del peronismo bonaerense en una clima de tensión y ebullición, que incluye enojos de resignados que no derivarán en intentos de rebelión (como los que campean en el bloque de senadores), y en broncas de indignados que se disponen a dar batallas por torcer algunas designaciones aunque difícilmente den resultado, ni aún cuando, notoriamente, la elección de De Jesús genera resistencias desde más de un sector.

Pero en términos de la dinámica interna del oficialismo, el dato superlativo es que, finalmente, el gobernador que obtuvo el 55 por ciento de los votos no tendrá representantes en el manejo de la Legislatura.

Por estas horas, desde algunos despachos se recuerda que a Daniel Scioli "nunca le interesó" que sus hombres ocuparan esos cargos, confiado en que su relación con ese Poder se basa en su capacidad de diálogo y consenso. Y es cierto.

Pero también es verdad que ahora se está definiendo un nuevo esquema de mandos en la Provincia, signado por la irrupción de grupos ultra K que hasta ahora no tallaban en el mapa bonaerense político bonaerense y que nada será igual.

Desde el 10 de diciembre, por caso, el bloque de diputados estará presidido por un hombre —De Jesús— que no se habla con el jefe de Gabinete de Scioli, Alberto Pérez, encargado de las relaciones con la Legislatura.

Y es verdad que Scioli pensó esta vez en ubicar a un hombre propio —Martín Ferré— en la conducción de Diputados, al punto de que ahora esa ausencia aparece como una pulseada perdida que ha generado tensiones en el propio equipo del Gobernador.

En ese contexto, Scioli ha cercado su gabinete, en el que no habrá ni tantos cambios ni tantas sorpresas como en un tiempo se insinuaba.

 También será ése un equipo monocolor, en el que seguirán, aunque algunos en distintos puestos, siete de los diez ministros actuales: Alberto Pérez, Ricardo Casal, Alejandro Arlía, Cristina Alvarez Rodríguez, Alejandro Collia, Oscar Cuartango y posiblemente Ariel Franetovich. Sumará dos hombres de su círculo de confianza que hasta ahora ocupaban segundas líneas (Eduardo Aparicio en Desarrollo Social y Luciano Di Gresia en la Secretaría General).

Y las incorporaciones de figuras "distintas" se limitarán a la pedagoga Silvina Gvirtz en Educación y el intendente de Bahía Blanca, Cristian Breitenstein, en Producción.

 

Marisa Álvarez
NA

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. Encontré la nota , vale la pena recordarla: Oscuro personaje Nacido en Bahía Blanca, Breitenstein cursó sus estudios medios en el Colegio Don Bosco de esa misma ciudad y a los 20 años se recibió de abogado en la Universidad Nacional de La Plata. Antes de llegar al cargo de Intendente, Breitenstein fue concejal, con una actuación que no agregó ni quitó demasiado a la política local. Luego, fue jefe comunal interino del corrupto Rodolfo Lopes y allí apareció por primera vez salpicado en una causa judicial por desvío de fondos del PAMI. En ese expediente, Breitenstein está mencionado por haber prestado en ese momento su estudio jurídico para que el principal involucrado en cobrar subsidios en forma indebida, recibiera a las personas que estaban declarando en su contra, con el fin de condicionar su declaración. Actualmente, su nombre aparece salpicado en torno a la concesión de la nueva terminal de ómnibus bahiense, San Francisco de Asís. El trámite para llevar a cabo el trámite fue por demás oscuro y llama la atención la urgencia del Intendente para llevar adelante esa obra. Según comentarios que han llegado a esta redacción, hubo una empresa que salió fuertemente beneficiada y esto no habría sido gratuito. Se trata de la firma TebaSA, concesionaria de la terminal de Retiro, que obtuviera la prórroga del contrato, no obstante las observaciones de incumplimiento formuladas por la Auditoría General de la Nación (resoluciones 84/04 y 542/06) con relación a la falta de pago del canon y prestaciones obligatorias. Hubo voces disidentes, como la de Raúl Woscoff, del partido Integración Ciudadana, pero la insistencia de Breitenstein pudo más. El dinero todo lo puede. Efedrina también Hace unos días, una joven periodista amiga de este periódico, encontró casi de casualidad unos tambores conteniendo algo que parecía ser aceite (¿efedrina?), lo cual fue comunicado inmediatamente a Breitenstein como responsable máximo de Bahía Blanca. Lejos de querer hacer público el tema, el intendente intentó ocultar los tambores y pidió a la cronista que eliminara de su cámara las fotos que hubiera tomado. La insistencia fue tal que la periodista se sintió fuertemente amenazada. A partir de ese momento, perdió su acreditación a la municipalidad y la mayoría de los funcionarios le retiraron el saludo. La anécdota, aunque menor, pinta de cuerpo entero a Breitenstein, un personaje al que le gusta ostentar un extenso curriculum, pero que en lo concreto es más de lo mismo en lo que a corrupción respecta. Continuará...

  2. RESIDO EN BAHIA BLANCA. NO VOTE NI VOTARIA NUNCA JAMAS A BREDESTEIN COMO INTENDENTE, PERO LO QUE SI ME PREGUNTO ES LO SIGUIENTE: ¿¿SI LA CIUDADANIA TE VOTA PARA UN DETERMINADO PUESTO, NO ES UNA TRAICION A LOS VOTANTES CAMBIAR DE LUGAR Y DEJAR A OTRO EN EL PUESTO PARA EL CUAL FUISTE ELEGIDO??? PORQUE LA CIUDADANIA DE BAHIA BLANCA LO ELIGIO (LAMENTABLEMETNE) A BREDESTEIN COMO INTENDENTE Y NO A LA PRIMER CANDIDDATA A CONSEJAR DE SU LISTA. BREDESTEIN TRAICIONA AL ACEPTAR LA CANDIDATURA MINISTERIAL QUE LE OFRECE EL FELPUDO TRAICIONA A SUS VOTANTES. POR OTRO LADO, TAMBINE ME PREGUNTO: ¿COMO MINISTRO DE LA PRODUCCION, NO SERIA MAS UTIL EL NOMBRAMIENTO DE UN INGENIERO INDUSTRIAL O ALGUIEN AFIN CON PROCESOS PRODUCTIVOS EN LUGAR DE UNA PERSONA QUE NO SE LE CONCEN ANTECEDENTES EN EL AREA????? PERO CON LOS K Y LOS FELPUDOS K TODO PUEDE SUCEDER, LAMENTABLEMETNE EL PAIS ESTA EN MANOS DE MAFIOSOS TOTALES.

  3. Soy bahiense y esta jugada del intendente ME ASQUEA,aun no asumio y habla de pedir licencia sin goce de sueldo y dejar a otro de sus secuaces. NOOOOOOOOOOOOOOO A ELECCIONES NUEVAMENTE EN BAHIA BLANCA,DONDE SE HA VISTO QUE UN EMPLEADO ACOMODE EL PUESTO QUE NO TOMA A SU ANTOJO,PORQUE SI SON EMPLEADOS DEL PUEBLO!!!!!!ENRIQUECIDOS EN 4 AÑOS Y HABLAN DE REDISTRIBUIR LA RIQUEZA Y EL CAPITALISMO, ....DE LOS DEMAS

  4. Respuesta a Liliana, EN ESTE PAIS SOLO ACCEDEN A CARGOS POLITICOS LOS ABOGADOS QUE TOCAN EL BOMBO!!!!!!!!! NO ESCUCHAN OTRAS VOCES,NO ACEPTAN APORTES NI SIQUIERA DE GENTE ESPECIALIZADA. PAIS QUE DISCRIMINA Y EXCLUYE.!!!!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Proyecto Mariotto gobernador: ¿Daniel Scioli tiene los días contados?

Hay un día en el calendario que Daniel Scioli recordará de por vida. El 31 de agosto del 2011, cuando la Presidenta Cristina Kirchner recibió la noticia que había aparecido muerta la niña Candela Rodríguez, gritó desaforada que quería la...