¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Quién pagará la cuenta de las nuevas necesidades políticas del kirchnerato?

48
EL MODELO SEGUIRÁ SIENDO EL MODELO
EL MODELO SEGUIRÁ SIENDO EL MODELO

Nada ha cambiado, y nada cambiará en la realidad kirchnerista. El país se sacude en una corrida cambiaria, que ahora también es bancaria, que el empresariado se debate entre las restricciones a importar —una falencia de toda matriz productiva en el capitalismo dependiente y colonial, diría Enrique Cardoso, “el modelo” dirían los Kirchner— las absurdas medidas restrictivas tanto de patota Moreno como de Ricardo Echegaray, capo de la Aduana, en cuanto al mercado externo, y las no menos absurdas medidas adoptadas en el mercado interno, los ya conocidos dibujos creativos del INDEC, los “planes” de supermercados K, los fantásticos precios —mayoristas— del Mercado Central K, las k-arnicerías del “k-arne para todos” del inefable Samid, etc.

 

Nada ha cambiado, y nada cambiará en la realidad kirchnerista. Esto puede afirmarse con una gran seguridad y tranquilidad de no equivocarse, permitiéndose la conjetura, la cual se va verificando con un alto nivel de acierto. Así fueron las previsibles “batallas” contra el campo, luego las batallas “contra los compradores de dólares” y la actual, que será larga y aguerrida, contra la clase media, la batalla mayor de 2012. Así lo anticipaba Tribuna de Periodistas hace unos diez días.

Los bienpensantes que crean que las medidas contra los “enemigos” compradores de dólares, —me refiero al tándem Boudou-Echegaray-De Vido, son tendientes a revertir los desaguisados económicos de los últimos ocho años y medio, están muy equivocados.

No hace falta hacer mención a lo bastante eficientes y fascistoides de dichas medidas, toda vez que, al parecer, vivimos en un país sin leyes, sin jueces y sin fiscales y aún, sin abogados que se alcen contra cualquier alquimia que, a esta altura, parece permitirse el gobierno (en contra de las personas comunes, los ciudadanos).

Todas, absolutamente todas las medidas que se vienen ejecutando desde el 24 de octubre hasta la fecha, no son tomadas para revertir dicha realidad, sino para reconfirmarla.

Así, la locura de impedir la compra de dólares a los minoristas bajo la violenta “bajada de sistema” que se realizó desde la AFIP, no es otra cosa que un feriado bancario por tiempo indeterminado con excepciones. Lo mismo ocurrió con la exigencia a las aseguradoras respecto de sus ahorros en el exterior, una medida bastante dudosa legalidad. Otra medida en foco es la obligatoriedad de liquidar exportaciones petroleras por “equidad”.

Así podríamos ver el rosario del resto de las medidas que llevarían varias notas, y que en definitiva solo son golpes desesperados por mantener el statu quo actual, a costa de quien caiga en la volteada. La apuesta no puede tener otro sentido que el jugar y fugar hacia delante la continuidad, y no la rectificación de toda una economía que el simple observador ve “patas para arriba”… precios relativos destrozados, maraña de subsidios por 75 mil millones de pesos, gasto público 4 o 5 veces mayor al necesario, mercado externo desquiciado, matriz productiva de monocultivo.

En fin, una economía que es una bomba de tiempo decorada con crema por arriba.

Así, en las tertulias de Olivos, la única que falta permanentemente al convite, es la verdad; ergo, la realidad económico-social.

Se habla de candidaturas, de referencias y conducciones políticas del Frente para la Victoria, de los trasversales, aliados y radicales K, hasta de cómo hacer para que Julio Cobos no esté tomando el juramento a Cristina Kirchner, al punto de proponer algunos, que como Luis XV, se tome juramento ella misma.

Nada se habla de los tópicos económicos antes mencionados, descalabros mayúsculos, ni del 35% de pobreza existente en el área metropolitana, que sería mucho más si se toma el total país. Tampoco se habla de la evidente dolarización de la economía argentina en lo particular, y latinoamericana en general; cosa que sí se debate en Brasil y otros países cuyos gobernantes tienen los pies en la tierra. Y lo más duro de todo, que no aparecen o se recomponen figuras de la oposición; voces que adviertan estos hechos.

El debate K pasa entonces por otro lado. Pasa por la reelección 2015, pasa por los mecanismos de posicionamiento en los lugares territoriales donde aún no existe el color kirchnerista. Pasa en cómo afianzar los mecanismos ¿legales? que permitan destruir a los opositores, que ya van tomando color sindical.

En consecuencia, ninguna conjetura que arribe al puerto de la continuidad será desacertada; pero no cualquiera, sino la continuidad de lo que ni la economía, ni la situación social lo permite. Y es ahí donde la crisis, aún negada, empieza a rechinar como casco de barco en la tormenta.

¿Las restricciones cambiarias y bancarias? Son tomadas para poder seguir emitiendo dinero, y que la inflación la pague la clase media

¿El pequeño “Rodrigado” navideño disimulado? Que lo paguen las clases medias, comerciantes, pequeños comercios o talleres

¿Las restricciones a la energía eléctrica, que evidentemente comenzarán con el calor, y los problemas de destilación? Lo pagarán los consumidores, y se salvará a las generadoras eléctricas y a los exportadores de petróleo (todas firmas con sede externa).

Así es el pensamiento kirchnerista. Así, por ejemplo, está el equipo económico, jugando la coyuntura.

Durante el final de la demencial guerra que montoneros, y otros subversivos emprendieron desde la clandestinidad, comenzaron a ser demolidos por el aparato de las fuerzas armadas y se hablaba de que tal o cual “compañero” había “perdido”… no había sido detenido, asesinado, desaparecido, masacrado… no, en la terminología nefasta montonera, había “perdido”. Un término que no quedó ahí, sigue en los métodos, hoy día en los pensamientos y los fines. Ellos siguen “jugando”, la cuestión es que cuando “pierden” ahora perdemos todos. En sus experimentos, nos toca rol de juguete.

Así los otros días, los no tan jóvenes de La Cámpora montaron un acto en donde hablaron de “dar la vida por Cristina”. Una frase entre patética y preocupante. Igual los tiempos han cambiado, estos “jóvenes” ganan contratos de 30 o 40 mil pesos, son militantes del escrache, no de los ideales, y hasta este punto, la palabra “militante” comienza a tener un sabor que se torna asqueante.

 

Conclusión

 

Todas las medidas y el fárrago de nuevos anuncios que se avecinan, no son tomados para encausar la economía, para bajar la inflación, ni para desandar el camino de la multiplicación de empleos públicos y/o subsidios ineficientes.

Tampoco se piensa demasiado en el costo político que una elección de medio turno pudiera acarrearle al oficialismo en 2013 —hoy muy lejana—, porque aún así, estiman los kirchneristas, que es posible “sobrevivir” a una mala elección en aquel momento.

Es evidente que todo el andamiaje de intervenciones se hace para poder seguir emitiendo a un ritmo descontrolado, para poder seguir sosteniendo un gasto público que ya superó el 35% del PIB, para poder seguir dibujando los presupuestos y desviar fondos hacia fines partidarios y propagandísticos, para seguir construyendo la torre de babel política con aliados, contratados y, en definitiva, para poder seguir conservando el sistema de poder, único proyecto real y concreto que fue de Néstor Carlos Kirchner y sigue continuado por su esposa, actual mandataria.

El único objetivo de las medidas es, para los kirchneristas, seguir con el modelo de poder y mirar para otro lado con las implicancias que puedan traer consigo, dado que han hegemonizado la totalidad de la oferta sistémica.

Desde lo económico, las consecuencias serán más que nada sociales, de hecho, son tan imprevisibles como los números públicos que hoy conseguirán lo que proyecten invertir algunos pesos en algo.

Desde lo político, habrá que ver si pueden contener el cúmulo de aliados —quienes se fugan— y qué relación hay con los gremios y dónde tributarán políticamente quienes se avizoran como la verdadera oposición.

Por último, habrá que ver qué escenario presenta la oposición de marzo en adelante, qué rol sabrá ocupar Mauricio Macri,  ye la destrozada UCR.

No se habrá de descuidar que, muy probablemente, sea desde el mismo PJ desde donde surjan los reacomodamientos. Ya que los hechos sobrevinientes, por más negados que sean, se producirán en el curso del año próximo. Afirmar esto es casi inevitable, ante la inexistencia de armados políticos alternos, ese gran terror en vida de Néstor Kirchner: la existencia de otra alternativa política que no sea su propia hegemonía.

Así estamos.

 

José Terenzio

 
 

48 comentarios Dejá tu comentario

  1. Una Reflexion: Nunca entendi la defenza a ultranza de un politico o de un partido politico, mucho menos de una ideologia. Porque renunciar al pensamiento critico ? Yo comparo (estoy simplificando, obvio) el pais a una empresa, y si nombro un gerente, jamas yo podria ser partidiario de ese funcionario. Seguramente estaria siempre juzgandolo con actitud critica, y mi opinion sobre el estaria fundamentada en los resultados. Ahora bien, comparar los resultados actuales, con el 2001, año de la peor crisis economica que conocio el pais, es cuanto menos, una deshonestidad intelectual. Cuando me preguntan de que partido soy, siempre contesto "opositor", es mi razon logica y donde siento que debo estar, para eso elijo.

  2. @Fede Rosario, que le vaya con el cuento a otro nadie se lo cree, Yo vivo o trato de vivir para ser más exacto en Rosario provincia de Santa Fe República Argentina -no se dónde vive Ud- y la provincia al tener un color político distinto al que Ud ampara sin ser oficialista, NO RECIBE la totalidad de la suma de la COPARTICIPACIÓN que ´reparte´ su presidente. Esto es el castigo que pagamos por no votar al ´peronismo´ y si Ud reside en la misma ciudad donde resido sabrá que tenemos volvimos a elegir como intendente y gobernador al mismo partido político que no alienta a la ´profundización´ del modelo de la que tanto se habla y nadie conoce. Cuando Ud menciona las empresas que han crecido en estos 8 años no se refiere por casualidad a la GM de esta provincia que tuvo que ser SALVADA con la caja del ANSES; porque si es así le comento por si no se dió cuanta todavía, que esa plata son los aportes que hacen e hicieron las personas que trabajan y trabajaron para afrontar su retiro y con esa plata NO SE JUEGA al prestamista. Simplemente escribo esto porque el interior no se refleja en absoluto en los comentarios de esta persona. Si tan convencido se encuentra de su postura lo invito a dar respuesta a varios de los puntos que varios foristas se han molestado en escribir. Mis más sinceros y cordiales saludos a Ud. una persona que vive en una ciudad que lleva el mismo nombre que la mía. Gustavo

  3. Para Fede_Rosario: yo tb soy del interior, profesional y no niego que me vaya bien, pero eso no quita que veo cosas de este gobierno que nadie debería aguantar... salvo que te paguen para eso.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Por qué la eliminación de subsidios disparará los montos de las tarifas

El obligado recorte de subsidios adoptado por el Gobierno apenas se confirmó el triunfo de Cristina Fernández en las urnas puede terminar de disparar la inflación y herir de gravedad a los ya de por sí fatigados bolsillos de las clases medias y bajas, y de los...