¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cómo el kirchnerismo destruyó todas las "cajas"

6
DESTINO Y LÓGICA DE UN MODELO FRACASADO
DESTINO Y LÓGICA DE UN MODELO FRACASADO

A toda marcha avanza la administración Kirchner. Como un toro enceguecido en las fiestas de San Fermín, el modelo "K" amenaza con llevarse años de esfuerzo, por atropello. A su paso, va echando mano en cuanta caja vea dinero disponible. El gobierno, en los últimos días, se hizo de una masa de recursos de los organismos descentralizados para poder atender el monumental gasto público.

 

Por un lado, asesta otro golpe a los excedentes de la ANSES, mientras le niega a los jubilados el 82 por ciento móvil y carga sobre las espaldas del organismo cada vez más planes de subsidios sociales.

Por otro lado, el Banco Central fue obligado a transferir al Tesoro unos 3.000 millones de pesos, provenientes de ganancias ficticias. Se trata de un mero cálculo contable mediante el cual, se toma como ganancia la revalorización de los títulos sin su realización, lo cual transforma a esa rentabilidad en expectativa hasta tanto se lleve adelante su realización. Aun resta por transferir, unos 19.000 millones de pesos hasta fin de año, para cubrir sus desaguisados.

Sin embargo, el gobierno tiene en la mira el sillón de Marcó del Pont quien a esta altura ya no cuenta con instrumentos para esterilizar la explosión monetaria y poco puede hacer para neutralizar la presión de la Casa Rosada para asfixiar el patrimonio neto de la entidad. Y el gobierno va por más. Hasta fin de año, el BCRA podría girar unos 8.000 millones de pesos en concepto de adelantos transitorios. Pero todo es cuestión de esperar hasta fin de septiembre cuando Marco del Pont culmine el actual mandato al frente del BCRA. Seguramente, y a partir de algunos cortocircuitos con los Kirchner, la autoridad monetaria será comandada por un "ultra K". Graciela Ciaganoto postula la Presidenta, mientras el ministro Amado Boudou -cada vez más resistido por Néstor Kirchner-, impulsa al hiper convertible, Guillermo Nielsen, ex-lavagnista y ex-embajador en Berlin.

El festival parece no tener fin. Mientras el modelo convalide la actual política cambiaria que en los hechos implica un seguro de cambio, para los que se apropian de los altos rendimientos de los títulos públicos, los excedentes de dólares de exportación serán absorbidos con mayor emisión. Se calcula que de continuar este ritmo, la expansión de la base monetaria alcanzará al 50 por ciento durante 2010, para lo cual habrá que contar con un soldado kirchnerista en el BCRA.

Va a ser difícil la absorción de esa masa monetaria a través de las LEBAC y NOBAC, en especial, cuando enfrentan una baja de tasas. Ante semejante panorama, Marco del Pont volvió a los claustros académicos y se convenció que todos los caminos conducían a una suba de tasas indirecta, mediante un aumento de los encajes.

En los hechos, esto implica enfriar el consumo de tecnología obsoleta a precios altísimos y pinchar la burbuja ilusoria que construye Kirchner de cara a sus planes para 2011. Todo debe ser felicidad en el reino kirchnerista, reza la liturgia oficial. Pero por más política que se quiera meter en el medio, la lógica económica va llevando al país a un destino inevitable y de no mediar una esterilizacion de fondos, el estallido inflacionario aguarda al final del camino. El destino del modelo.

Peor aún. Con un tipo de cambio anclado, la inflación será en dólares altísima y allí comenzarán a arreciar los efectos contra el nivel de empleo. En los comienzos, el modelo logró bajar el desempleo merced a los devastadores efectos de la devaluación. Ahora, el modelo hará explotar la inflación y el desempleo en medio de un año electoral. Con inflación y desempleo, habrá tensión social, y habrá que devaluar para volver las cosas a su cauce. Con devaluación, se intensifica la fuga de capitales y se corrigen los desvíos monetarios, al tiempo que se licua el gasto público. Pero hay más pobreza, miseria, marginalidad social y crimen. La lógica del modelo. Volver a empezar.

 

Miguel Ángel Rouco
DYN

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Si el voto o sufragio fuera optativo (ni siquiera calificado...) el peronismo no llegaría nunca más al poder, por lo que el "Estado de Bienestar" o "Benefactor" culpable de toda esta ineficiencia no sería nunca más visto por estas latituedes... Es posible, es cuestión de esperar y rogar a Dios..

  2. Muy buena nota. Creo que a nivel de la calle ya tenemos "inflación de expectativa". Como los comerciantes tienen miedo a no poder reponer las mercaderías suben los precios sin control, y todos sabemos que en las góndolas las subas de precios son semanales. Me parece que el final está más cerca de lo que pensamos. Si la echan a Merceditas (la boquetera) será la confirmación de que la economía K es un cambalache, y alguna gente va a ir al dólar.

  3. Cada dìa que pasa no salgo del asombro ,con què caradurismo actua el matrimonio K, realmente veo en ellos a Satanàs,no puede ser que se manejen con total impugnidad, serà posible que nadie ponga fin a esta gente, creo que no me equivoco que el ùnico que puede hacerlo es Dios , se que èl nos va a proteger de estos incorregibles delincuentes,Señor te pido que nos ayudes y nos proteja.

  4. SENTIDO COMÚN: El secreto de la economía esta en sacar ganancia, beneficio o diferencia a las "actividades y trabajos", que luego por "demanda laboral" provocarán mejores sueldos donde así el trabajador se vera motivado a elevar su nivel de confort invirtiendo en la ampliación o compra de viviendas motorizando la infinidad de rubros de la construcción (dando oportunidades de trabajo sobre todo al peón u obrero), es decir se mejoraran ingresos desde las actividades menos calificadas hacia arriba. Solucionando necesidades apremiantes. La otra medida es nacionalizar toda actividad minera, pesquera y energética que son una fuente de riqueza y trabajo a largo plazo donde se puede ir dignificando al trabajador ya que encontrará siempre posibilidades de perfeccionamiento y ascenso-. Otra medida es abaratar costos sobretodo de transporte de carga y pasajeros permitiendo menor incidencia en los precios por este rubro que hoy es muy costoso para la industria, el comercio y la movilidad sobre todo de la clase menos pudiente que vive casi siempre mas distante de sus lugares de trabajo. Para ello es prioritario reactivar el ferrocarril y la industria naviera. Estas últimas de acumulada experiencia a nivel nacional. Por eso lo que pasa en nuestro país es fruto del cancer de la politica clientelista donde se generan pobres para saquear el país a traves de la corrupción que genera la política de subsidios donde todos meten mano sin control. Remataría diciendo que Argentina es el país más insólito: TENIENDOLO TODO ES DUEÑO DE NADA. Otros DESDE LA NADA SE VAN ADUEÑANDO DE TODO., tal el caso de CHINA, JAPON, COREA e INDIA. Llegó la hora de despertar y tomar consciencia de quienes nos gobiernan desde hace por lo menos 20 años y empezar a tener en cuenta en ves de promesas el CURRICULUM DE CADA CANDIDATO ¿o a ustedes no se lo piden para conseguir un trabajo?. Empiecen por preguntarse que diferencia hay entre los que integran el Peronismo, Menemismo, Duhaldismo, Alsogarayismo, Kircnerismo, Peces gordos del sindicalismo o todos los que aplaudian a Cavallo (Menemistas y Radicales) etc. La solución es optar por agrupaciones que aglutinen mayor porcentaje de gente con CURRICULUM, gente capaz y más honesta que haya demostrado una perseverante tarea o lucha por la Justicia Social.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Quién pagará la cuenta de las nuevas necesidades políticas del kirchnerato?

Nada ha cambiado, y nada cambiará en la realidad kirchnerista. El país se sacude en una corrida cambiaria, que ahora también es bancaria, que el empresariado se debate entre las restricciones a importar —una falencia de toda matriz productiva en el capitalismo...