Cristina debe definir su gabinete antes del 10 de diciembre, fecha en que comenzará a correr su segundo mandato al frente del Poder Ejecutivo nacional, aunque se dice hay muchas posibilidades de que lo presente el mismo sábado. No suena desencajado el rumor teniendo en cuenta que a la mandataria le encanta jugar con los límites del tiempo y prefiere mantener la expectativa hasta último momento.
En el marco de esa expectación, vienen surgiendo varios nombres correspondientes a los diferentes cargos a ocupar en el Gabinete. Así sucedió antes de que Cristina anunciara quién la acompañaría en la fórmula presidencial. Una vez develado el misterio que se estiró hasta último momento, ahora se habla sobre quién ocupará una de las carteras más importantes del Estado y que dejará vacante Amado Boudou: el Ministerio de Economía.
Según señala el diario NCN, la Presidenta ya habría hecho la oferta la semana pasada al actual gobernador reelecto de Tucumán, José Alperovich, mientras que ahora aprovechará para llevarlo a Venezuela y convencerlo definitivamente. "Ya vamos a hablar, dejame pensar", habría respondido “el zar tucumano” en esa oportunidad.
Hay que recordar que para ese cargo surgieron varios nombres, como el de Axel Kicillof, Iván Heyn y hasta se habló de Guillermo Moreno, pero nunca trascendió que fuera la propia presidenta quien se los haya pedido.
"El gobernador de Tucumán está en una gran disyuntiva", dijo su vocero y secretario de Medios de la provincia de Tucumán, Mauro Castagneri. NCN pudo conocer que Alperovich podría aceptar la propuesta en caso de que sea liberado de sus actuales funciones el ministro de Salud, Juan Manzur, vicegobernador de la provincia norteña, con goce de licencia en la legislatura. "Todo esta situación convulsionó la tranquilidad de José. Hay que esperar, es una situación muy difícil a resolver", expresó una de las fuentes interrogadas por ese medio.
Y es que a la confirmación de Beatriz Rojkés, esposa de Alperovich, al frente de la presidencia provisional del Senado, Cristina le habría hecho un movimiento doble cuando se comunicó telefónicamente con la senadora aprovechado para transmitirle un mensaje para su marido: "Decile a José que quiero que venga conmigo a Venezuela, y no hay excusas".
La trayectoria política de Alperovich junto a su mujer, a Cristina le recuerda mucho a la propia junto a Néstor Kirchner. De hecho hay varios puntos en común que no han hecho más que reforzar la buena impresión que la presidenta tiene de los Alperovich.
Tanto el patagónico como el tucumano se pelearon con su mentor político para poder acceder al poder definitivamente.
Ambos hicieron ingresar a sus esposas a la política, mientras que los dos tomaron el control de los recursos del Estado, permitiéndoles disciplinar a medios y funcionarios.
Según las cifras del propio gobernador, los dineros que le giraba Kirchner en su pasado mandato, le permitían construir alrededor de 4.000 viviendas nuevas por año, cuando el promedio de la última década fue de apenas 900 viviendas por año. La autonomía financiera de Tucumán es de las más bajas de la Argentina.
Hicieron un manejo similar de la pauta oficial y medios. Según una denuncia del semanario El Periódico, Alperovich multiplicó por cinco el presupuesto para publicidad oficial que maneja la secretaría de Información Pública, asesorada por el mismo Pepe Albistur, otrora consejero de campaña del propio Kirchner.
José María González