La senadora del Frente para la Victoria por Tucumán Beatriz Rojkes de Alperovich, esposa del “Zar tucumano”, afirmó que la "llena de orgullo" haber sido elegida como futura presidenta provisional de la Cámara alta, y expresó su agradecimiento a la presidenta Cristina Kirchner "por haber confiado" en ella para "asumir esa responsabilidad".
Pese a que fuentes oficiales ya se lo habían mencionado a la agencia de noticias NA, la incógnita en torno a la presidencia provisional del Senado se definió recién ayer a última hora a favor de Rojkés de Alperovich, quien ocupará el lugar que deja el senador saliente José Pampuro y se convertirá en la primera mujer en llegar al segundo peldaño de la línea de sucesión.
De esta manera, la senadora oficialista electa en 2009 podría ser quien le tome juramento a la presidenta Cristina Kirchner el 10 de diciembre, en caso de que el Gobierno le solicite al vicepresidente Julio Cobos que no asista a la ceremonia de asunción.
Rojkés de Alperovich es una dirigente de confianza de la presidenta, quien además manifestó su intención de que una mujer ocupe un lugar estratégico en el nuevo esquema de poder.
Según indica Noticias Argentinas, la legisladora expresó a Radio El Mundo para este cargo ofreció "la incondicionalidad y el compromiso de saber que estas políticas que comenzaron en el 2003, han demostrado ser las mejores para nuestro pueblo".
Además, la senadora tucumana aseguró que "sería un gran honor tomarle juramento a la Presidenta y a Amado Boudou", aunque aclaró que no sabe si sucederá.
"La verdad no lo sé. Me encantaría, creo que jamás hubiera soñado con eso. Yo he llegado donde he llegado por mi lealtad y por acompañar proyectos de políticas", enfatizó legisladora que entró en las arenas políticas de la mano de su esposo, en 2005.
Crítica de Tomás Eloy Martínez
En marzo de 2006, la legisladora Rojkés de Alperovich expresó en un acto público que se repudie al escritor Tomás Eloy Martínez porque desprestigia a Tucumán.
En referencia a un artículo de la autoría del reconocido periodista titulado “Los soles oscuros de Tucumán”—publicado en La Nación el 1 de noviembre de 2005, y El País de España el 4 de enero— donde Eloy Martínez describe la pobreza imperante en la provincia.
“Es un extucumano”, dijo Rojkés sorprendiendo al público de un Centro de Altos Estudios. “Lamentablemente (Martínez) no le hace bien a Tucumán”. “Cuando un periodista tiene los medios a su disposición, debe ser muy responsable con lo que dice; independientemente de lo que piensa, deben pensar que primero está Tucumán, y esa es una responsabilidad que permanentemente les pido a los medios”, contó oportunamente La Gaceta de Tucumán.
Misteriosas muertes de niños en Tucumán
En la sesión del Congreso de la Nación del día 09/10/2010, cuando se trataba un proyecto sobre inclusión de voluntarios en un programa nacional, Beatriz Rojkés de Alperovich (Frente para la Victoria) y José Cano (radical), ambos senadores por Tucumán, tuvieron un enfrentamiento.
Ante la aseveración de la Senadora Beatriz Liliana Rojkés de Alperovich, sobre que “en Tucumán no hay chicos en la calle”, el Senador Cano, expresó: “La verdad, que cuando la senadora plantea que no hay chicos en la calle, me da la sensación de que vivo en otra provincia”.
Como réplica, la presidenta del Partido Justicialista de Tucumán culpó al legislador radical por el desplazamiento de la Dra. Susana Viale Hansen, ex directora del Instituto Roca, un centro de recepción de niños cuya tutela está bajo la órbita del Poder Ejecutivo de Tucumán.
“Gracias a usted, Senador Cano, hemos tenido que sacar una médica, que realmente podía ayudar muchísimo a los niños en situación de encierro. ¡Gracias a usted y a la prensa, se ha hecho mucho daño! Esto es bueno que lo sepamos siempre. Porque es muy fácil ser oposición y es muy distinto tener la responsabilidad en la conducción de una provincia que ha crecido tanto en estos siete años”.
Cano, advirtiendo la situación a la que se refería la legisladora, disparó:
“La Dra. Viale, que medicaba con clozapina y citalopram está procesada por la muerte del niño Ariel Llanos. Lamento señora que usted traiga esto acá”.
“Una vez más defendió y encubrió la senadora Beatriz Liliana Rojkés de Alperovich, esta vez en el recinto del Congreso de la Nación, las mentiras sobre el fallecimiento de niños en la Provincia de Tucumán, en este caso el de Ariel Llanos, por aplicación de drogas no aptas para el consumo humano, en el Instituto Roca, un organismo a cargo del Poder Ejecutivo, que posee la tutela de niños internos en estado de vulnerabilidad y en conflicto con la ley”, señaló a Tribuna el presidente de Fundación Adoptar, Julio César Ruiz, quien desde su ONG ha denunciado reiteradas veces al matrimonio más poderoso de Tucumán sobre la aplicación de drogas no aptas para el consumo humano en niños, bajo la atenta mirada de Rojkés.
Lo cierto es que la Dra. Susana Viale Hansen, no fue desplazada, sino que se vio forzada a renunciar ante las investigaciones judiciales, que finalmente la iban a imputar por homicidio.
José María González