Hace unos días, entrevistado por el oficialista canal 360TV, Horacio Verbitsky insultó a Julio Cobos en el marco de una entrevista hecha a la salida de un debate referido a la situación de las defensoras y los defensores de los Derechos Humanos en Latinoamérica. "Andate Cobos, la puta que te parió", dijo el veterano periodista.
Dos días más tarde, a través de otro medio alineado al poder de turno, Página/12, Verbitsky hizo una suerte de aclaración sobre la situación referida. Allí, aclaró que el reportaje de marras se dio a la salida de uno de los paneles de ese encuentro.
"Contesté las preguntas de varios periodistas sobre la significación del encuentro, que procura completar un diagnóstico regional y formular propuestas. Una cronista cambió de tema y me preguntó qué opinaba sobre la presencia del vicepresidente Julio Cobos en la Asamblea Legislativa del próximo sábado. Como no hay asunto que me produzca mayor indiferencia, rehusé el diálogo con un chiste, repitiendo los cánticos que se escuchan en las calles y, ante la insistencia de la colega, me negué a cualquier análisis político sobre la intrascendente cuestión", aseguró el periodista.
Luego, aprovechó para fustigar a quienes lo criticaron por el insulto, como diario La Nación: "Fueron unos pocos segundos. Pero ayer el diario La Nación lo ubicó como el ¡tema político más visto del día! y entrevistó a los restos del Grupo Ahhh... para que hicieran gala de cuán civiles, educados, cultos y respetuosos son. La diputada por el arco iris Patricia Bullrich opinó que mi humorada era violenta y buscaba generar un enfrentamiento social. Su compañera de bancada Graciela Camaño dijo que era una inmoralidad y una grosería. También se sumaron sus compañeros de bloque Ernesto Sanz (debería respetarse de una vez por todas 'la situación de Cobos y su rol institucional') y Ricardo Gil Lavedra (mis dichos 'revelan un deterioro de la cultura cívica'). Para su compañero de bancada Federico Pinedo, reverdece en mí una vieja intolerancia".
Lo demás es un ataque furibundo a quienes lo señalaron, sin hacer jamás una autocrítica a sus propios dichos. Continúa Verbitsky: "Bueno, muchach@s, ya se descargaron. Como queda en claro que desde octubre han perdido el sentido del humor, si lo prefieren hablemos en serio. Comenzando por el aséptico, neutral y profesional diario La Nación, que hace ocho años intimó a Néstor Kirchner a adoptar su pliego de condiciones políticas, económicas, internacionales, judiciales y de seguridad, y como no lo consiguió anunció en primera plana antes de que asumiera que su gobierno no duraría más de un año."
El resto de la columna no merece mayores comentarios. Una clase magistral de antiperiodismo.
Equipo de Actualidad de Tribuna de Periodistas