Hace varios años que investigadores de la Universidad de Washington y la de Aalto en Finlandia, se han abocado a la creación de un prototipo de lente de contacto capaz de proyectar imágenes digitales en las retinas de quien los lleva.
Lo que se busca con esto es permitir que datos digitales puedan verse sobre el espectro visual real que tiene su circunstancial usuario.
Según publica el Journal of Micromechanics and Microengineering, en el futuro, este tipo de pantalla, podrían sustituir a todas las que estamos acostumbrados. E inclusive se espera que mediante ellas, podamos leer nuestro correo electrónico, navegar por Internet y enviar datos acerca de nuestros parámetros vitales como la presión sanguínea, colesterolemia, etc.
Es decir que estas lentes podrían comunicarse con otros dispositivos en una suerte de feedback, emitiendo y recibiendo información.
Al respecto, los investigadores dicen que “En el futuro, los sistemas de lentes de contacto podrían recibir datos de plataformas externas (por ejemplo, teléfonos móviles) y proporcionar notificaciones en tiempo real de sucesos importantes. A medida que avancen los lentes de contacto basados en biosensores, podrían alertar al usuario de anomalías fisiológicas, como niveles irregulares de glucosa o de lactato”.
Para ellos, “La computación utilizable probablemente proporcionará nuevas formas de gestionar la información e interactuar con el mundo”.
Lo que se proponen a largo plazo es “crear una pantalla que pueda llevarse cómodamente en la forma de un lente de contacto, que incluirá una matriz de pixeles, ópticas de enfoque, una antena, circuitos para la recolección de energía, comunicaciones por radio, y control de pixeles”.
Sin bien el proyecto es sumamente ambicioso y puede pasar algún tiempo para su concreción, lo cierto es que la ciencia, afortunadamente, avanza a pasos agigantados y mucho de todo aquello que en el pasado se categorizada como simple fantasía, está cada vez más cerca de convertirse en realidad.
Nidia G. Osimani