¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Moyano y Scioli, los dos nuevos enemigos del Gobierno

28
UNA PELIGROSA METAMORFOSIS DEL PODER
UNA PELIGROSA METAMORFOSIS DEL PODER

Dentro de algunos meses, cuando se mire para atrás en busca de explicaciones, la semana que termina podrá ser considerada como una bisagra para las relaciones de poder dentro del oficialismo, que por su dimensión se desparraman como un peligroso reguero de pólvora sobre toda la sociedad.

 

Dos hechos, uno realmente significativo y otro anecdótico pero ilustrativo, vienen a justificar semejante proyección: el acto con el que Hugo Moyano quedó al filo de la ruptura con el Gobierno de Cristina Kirchner; y el encontronazo de La Cámpora con la Policía bonaerense el día en que Daniel Scioli asumía su segundo mandato, lo que provocó un posterior acuartelamiento de la fuerza.

Si se mira con atención, se caerá en la cuenta de que esos dos hechos, que no sucedieron por casualidad sino que tuvieron antecedentes admonitorios, involucran a las tres principales figuras de la alianza de poder que viene manejando los hilos del país en los últimos años: la Presidenta, el jefe de la CGT y el gobernador de Buenos Aires.

Todos ellos, cada uno con sus particularidades, fueron conducidos hasta su muerte por Néstor Kirchner, y luego se abrió un impasse en el que se impuso el respeto por el duelo de la Presidenta. El resultado de las elecciones, sobre todo el de las primarias, consagró a Cristina como la nueva líder, pero al mismo tiempo abrió profundas grietas en ese entramado heterogéneo.

 

Las contradicciones

 

Desde allí deben interpretarse los cuestionamientos de Moyano a los "chicos bien" que ganaron lugares en las listas electorales del Frente para la Victoria de la mano de Máximo Kirchner. Como es lógico suponer, el hijo de la Presidenta tiene una notoria influencia sobre las decisiones de su madre, especialmente las vinculadas a las relaciones internas en el oficialismo.

Ahora: ¿Podría considerarse a Máximo como un monje negro que habita las sombras del poder o asemejarlo a la insólita dosis de influencia negativa que ejerció sobre su padre Antonio De la Rúa?

Las respuestas pueden variar de acuerdo a la posición que cada uno tenga, pero el sentido común indica que el mentor de La Cámpora no persigue el objetivo de perjudicar a su propia madre.

Moyano, que no duda en contar a Máximo entre las filas de sus enemigos, ya inició conversaciones con varios dirigentes sindicales que se fueron de la CGT enojados con su conducción funcional al Gobierno, tejiendo un vínculo que no solamente lo favoreció en términos personales sino que además acrecentó el poder de los Camioneros en el insondable universo gremial.

Una de esas charlas la tuvo, mano a mano, con Gerónimo Venegas, el jefe del gremio de los peones rurales que está camino a perder la caja del Registro Nacional de Trabajadores Rurales (RENATRE) en medio de una fuerte avanzada oficialista en el Congreso para sancionar un amplio paquete de leyes antes de fin de año. En estas condiciones, "El Momo" está dispuesto a volver a la CGT.

Hasta Luis Barrionuevo, el siempre controvertido jefe de los Gastronómicos y titular de la CGT Azul y Blanca —que se abrió como una fractura de la central oficial— anticipó que la nueva postura de Moyano lo alienta a regresar. El respaldo público que el Camionero le dio a Juan José Zanola, el recientemente excarcelado referente de los bancarios, enfila en la misma dirección.

 

Se aceleran los tiempos

 

Por eso, las principales espadas del Gobierno empezaron a pergeñar la estocada final contra Moyano, luego de haber recibido indicios claros de la Presidenta. Apuntan, en este complicado escenario de fin de año, a forjar un sucesor para la CGT que tome forma de candidato en los primeros meses de 2012, en la búsqueda de debilitar a Moyano en el inicio de las paritarias.

"Nosotros queremos a un gremio de la producción", soltó horas atrás un funcionario de la Casa Rosada entre unos pocos interlocutores que lo interpelaban sobre el futuro de la CGT.

Nunca lo dirán en público, pero en el kirchnerismo alientan al metalúrgico Antonio Caló (UOM) y al mecánico Aldo Pignanelli (SMATA) para pegar el gran salto en la central obrera.

Un escalón debajo parece hacer quedado Gerardo Martínez, jefe de los trabajadores de la construcción (UOCRA), esmerilado por denuncias sobre su pasado que partieron de un sector del propio Gobierno. A su vez, el estatal Andrés Rodríguez (UPCN) podría surgir como un hombre de consenso entre las distintas facciones, convirtiéndose en una prenda de paz entre tanto fuego cruzado.

En lo que todos coinciden, ante el nuevo posicionamiento de Moyano, es que la CGT no podrá mantenerse en este cuadro de indefinición hasta agosto del año que viene, cuando vencerá el segundo mandato del Camionero. La propia dinámica política anticipará, con seguridad, los plazos establecidos.

También parecen haberse anticipado los tiempos en la provincia de Buenos Aires. Estaba claro, más allá de la voluntad de Scioli y de las reafirmaciones públicas de su vice Gabriel Mariotto, que ambos dirigentes no expresan el mismo proyecto político. Pero nadie esperaba que las contradicciones afloraran desde el primer día del segundo mandato del gobernador.

No son pocos los que en la gestión sciolista piensan que los jóvenes de La Cámpora fueron a provocar el encontronazo con la Policía, mientras que en el kirchnerismo sostienen que los uniformados no tenían nada que hacer dentro de la Legislatura. Y menos si se trataba de efectivos de la Infantería. Mariotto acaba de sacar a la Policía de la custodia del Senado provincial.

Scioli, igualmente, no es Moyano. Con eso cuenta la Presidenta, que se encuentra más ocupada ahora en monitorear la sanción de leyes que considera vitales como la de Papel Prensa —en otro escalón de su enfrentamiento con los diarios Clarín y La Nación— o las que le permitirán al Estado facturar más el año que viene, en medio de una situación económica bastante más incómoda.

Sin embargo, las sociedades políticas no son para siempre. Eso es lo que enseña la semana que pasó.

 

Mariano Spezzapria
NA

 
 

28 comentarios Dejá tu comentario

  1. A Walter A...entendi el tono d tu mendaje y lo mismo me he preguntado muchas veces...soy prof de ingles y veo muchos colegas q fueron profedores mios y m enseñaron a tener un pensamiento critico en la secundaria alla x los 90s...esos mismos son ahora fanaticos KK!!!! Y un par d veces cuando les pedi argumentos y les di los mios, no con animos d confrontar sino d entender, la elaborada respuesta ante mi insistencia en poner en evidencia las paradojas y sin sentidos del "modelo", fue simplemente decir:" anda mauro a leer Clarin"..textual!!!El mismo tipo q m enseño a no djarme engañar y analizar la verdad desde distintas miradas para tomar mi propia decision, m respondio asi!!!!Se dice peronista desde siempre, pero apoya un gob q muchos dicen no tiene nada q ver con Peron...Para mi un misterio mas dificil d resolver q cualuier otro, teniendo en cuenta las claras contradicciones del gob nac y pop......

  2. Hola Mauro Gracias por interpretar lo que escribí Ciertamente, sacando todos los que reciben algo y estan econçomicamente comprometidos, no entiendo que los lleva a defender este "modelo", que de modelo no tiene nada Pero en fin algunos sin profundizar me insultaron Saludos

  3. Para todos los foristas que atacan a Walter, les diría que al leer sus comentarios, los interpreten, como lo hago yo, y x lo tanto tiene mi total apoyo, ya que Walter simplemente quiere un debate para saber xqué son K, en ningún momento se autodefine oficialista o KK, y el resto de los foristas de este excelente periódico, y anti KK queremos saber las respuestas de los ultra KK ¿qué motivos los llevan a apoyar al Cristinismo?, que pasó a ser ex kirnerismo después de la muerte del nestor, simplemente expliquen, plancitos descansar, futbol para todos, netbooks para todos, línea de banderas "no para todos" y refundida, jubilados viviendo con $ 1400,00 y manteniendo el futbol y aerolíneas para el que puede viajar en avión, inflación galopante, quita de subsidios, control en la compra de monedas extrangeras, Moreno amenazando con un chumbo a empresarios, pescado podrido, cerdito (afrodisíaco), pan dulce, sidra, milanesas para toooodos y una cena navideña para una flía con $100,00. Debatir no es lo mismo que confrontar, cosa que a Walter no le leí en ninguno de sus comentarios. Simplemente los anti KK queremos saber que los motiva a defender lo indefendible. Espero tengan el coraje y la frente bién alta para manifestar los motivos de Cristinistas, eso es todo.

  4. Si ya saben cuáles son los motivos por los que los descerebrados k votan kaka. Qué más quieren saber? El país está destruído gracias a la kakada y los que los votan. Y encima todavía pretenden hacer estadística del lumpenaje. Ya que estamos también podrían contratar un adjuster que evalúe las condiciones de destrucción del país y darlo como pérdida total. Digo no? También digo que ese pueblo no aprende nunca más.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

CFK y Facundo Moyano se chicanean por Twitter

Cristina Kirchner y Facundo Moyano tienen algo en común: ninguno de los dos resiste el archivo. Hoy a la tarde, por caso, la propia mandataria publicó un video que mostraba a jóvenes supuestamente de la JP, respondiendo a Moyano, pero cantando a favor del...