Lo que en un principio comenzó con leves roces y mensajes subliminales, se transformó en una pelea sin cuartel entre el titular de la CGT y el kirchnerismo. Es que, en las últimas horas el senador Aníbal Fernández denunció que detrás de los paros que llevan adelante los gremios de la AFIP y de Judiciales está Hugo Moyano, quien según consideró lleva adelante "una escalada en la puja por el poder político".
"Esto tiene más que ver con la puja por el poder, con una escalada en la puja por el poder y yo quiero decirlo", enfatizó Fernández. Ayer, el director de la AFIP, Ricardo Echegaray, apuntó contra la CGT por una "escalada de conflictos gremiales" registrada en los últimos días.
Según cuenta agencia Noticias Argentinas, el titular del gremio de Judiciales, Julio Piumato, salió al cruce de esas expresiones y consideró que se trata de una "ofensiva gorila" del Gobierno nacional. "¿Esta ofensiva gorila de Etchegaray y Aníbal Fernández contra los justos reclamos de los trabajadores será un adelanto del 28 de diciembre (Día de los Inocentes) o marca una tendencia?", señaló Piumato a través de una red social.
El sindicalista se quejó de que "lo que falta es que a Moyano le echen la culpa de los heridos por la pirotecnia en las fiestas". El senador Fernández advirtió que "las razones que se esgrimen" para los paros en los casos de AFIP -en el que se dictó la conciliación obligatoria- y Judiciales "no guardan proporción" y se quejó de que "se le está tirando con un misil a una hormiga".
Fernández dijo que en la AFIP "sin haber aumento por paritarias, el incremento de salarios fue del 12 por ciento más alto que la media" de los restantes sectores. "Por la discusión de un horario hacen cuatro días de paro", se quejó el ex jefe de Gabinete. Agregó: "son acciones descomedidas por completo cuando la actitud del Gobierno ha sido siempre cuidadosa, respetuosa, pro trabajadores".
"Estamos discutiendo poder político acá", advirtió Fernández, quien destacó que los gremios de la AFIP y de Judiciales están "hace muchos años" alineados con Moyano. Además, desafió a esos sindicatos a que "digan qué están discutiendo", tras afirmar que el gremio de Judiciales recibió en los últimos años aumentos más altos que los del resto de la administración pública.
Más tarde, al ser consultado sobre las críticas de Piumato, Fernández indicó: "si yo soy gorila, madre de dios". Ayer, Moyano sumó tensión a su relación con el Gobierno luego de que el sindicato de Camioneros renovara un reclamo a las empresas del sector para el pago de un bono de fin de año, mientras que prepara una reunión de la mesa chica de la CGT para definir los pasos a seguir tras el distanciamiento de la Casa Rosada.
En medio del conflicto entre la CGT y el Gobierno, el sindicato de Camioneros se declaró en estado de "asamblea permanente" ante la falta de respuesta de los empresarios del sector a los reclamos para cobrar un plus de 2.500 pesos de cara a las fiestas de fin de año. Así lo anunció el secretario adjunto del sindicato, Pablo Moyano, quien no descartó decretar un paro de actividades si la situación no se revierte y se llega a un acuerdo.
Este es solo el comienzo de la escalada que viene. Abrochense los cinturones.
José María González