A pesar del envidiable y brutal crecimiento económico del que suele jactarse Cristina Fernández y que expone el Indec, los empleados de varios organismos estatales se quedarán sin cobrar el plus navideño que normalmente reciben todos los años, de acuerdo a una nota que publicó el Gobierno —y firmada por el Ministerio de Economía— que inhabilita a los entes a pagar un plus navideño.
“No resulta posible la adopción de ninguna medida de índole salarial cualquiera sea que esté por fuera de la pauta establecida por el poder Ejecutivo”, decía el comunicado en cuestión.
Esto abarca a trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), el Ministerio de Justicia, la Secretaría de Cultura, la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), quienes en el día de ayer realizaron protestas en distintos puntos de Capital Federal para reclamar por el bono que reciben desde hace más de 10 años.
Pero eso no es todo, en la CNRT, los empleados habían recibido recientemente un anticipo de 2 mil pesos por el plus, el cual ahora se les descontaría del próximo sueldo.
“Para nosotros es un derecho adquirido de los trabajadores y esta circular que sacó el Ministerio de Economía es meterle la mano en el bolsillo a los laburantes”, agregó el delegado de la CNEA, José Luis Macaya, según publicó diario Clarín.
Sin embargo la “sintonía fina” no solo alcanzó a los estatales, también llegó para los jubilados y los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.
Y es que por primera vez desde 2008, el Gobierno no realizará el pago extra a jubilados y beneficiarios de planes sociales para las estas fiestas. Así lo deslizaron fuentes oficiales a diario El Cronista.
Según datos del Estudio Bein, el Gobierno acudió a este “ahorro fiscal” porque un pago similar al que Cristina anunció el año pasado, de $500 a jubilados y $220 a perceptores de la Asignación Universal por Hijo (AUH) hubiera representado hoy un gasto extra de $4.100 millones, en un comienzo de gestión en el que Gobierno se prepara para ajustar el cinturón.
“La última esperanza de los sectores que reciben el plus salarial se esfumó el pasado mismo miércoles. Cuando la Jefa de Estado habló por cadena nacional desde Lomas de Zamora, donde inauguró una Unidad de Atención de la ANSeS. Allí compartió cartel con el gobernador bonaerense Daniel Scioli y el titular de la ANSeS, Diego Bossio. Anunció un límite en las tasas que las mutuales cobran en los créditos a jubilados con sistema de código de descuento. Pero no mencionó ningún pago extra”, señala el matutino salmón.
Y es que pese a los datos provenientes de un organismo tan cuestionado como el Instituto de Estadísticas y Censos, la aprobación de la prórroga de la Ley de Emergencia Económica y la quita de subsidios se transformaron en un claro ejemplo de que la “sintonía fina” no es más que pagar una larga temporada de desmanejos y políticas de consumo.
José María González